Fundación Ananta

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Entrevistas > 2011
> 2011

Entrevista al Hermano Miguel, de la Comunidad de Thich Nhat Hahn (Koldo Aldai)

Entrevista al Hermano Miguel
“El budismo nos proporciona una comprensión del mundo y de nosotros mismos”

Tras la publicación en castellano de buena parte de la obra de Thich Nhat Hanh, el calado de su mensaje de compasión y sabiduría es, a estas alturas, incuestionable. El hermano Miguel se encuentra en una intensa gira por el Norte de España. De diferentes ciudades demandan su presencia y con ella la posibilidad de nutrirse de las enseñanzas del popular Maestro vietnamita. El hermano viene de Plum Village, cerca de Burdeos, la comunidad madre de todo este movimiento. Allí  comparten una vida de retiro, pero a la vez de intensa práctica un total de 130 monjes y monjas de las más diversas nacionalidades.

Somos muy cordialmente acogidos en la casa de Calahorra donde se hospeda el hermano Miguel, cuyo nombre oficial es Thay Phap Son. Desde ese hogar de anchos ventanales a la naturaleza, salta diariamente a sus múltiples compromisos. Son, por lo general, encuentros con los pequeños grupos que, a partir de esas enseñanzas, están surgiendo en muchas localidades.

El Hermano Miguel habla un perfecto español en el que apenas se percibe su origen anglosajón. Si bien nació en Inglaterra,  de muy joven se trasladó con sus  progenitores a Ibiza a vivir. Su padre es suizo y su madre irlandesa-canadiense, lo cual le proporcionó además una cultura cosmopolita. Desde joven se sintió muy atraído por la vida natural. Hizo un retiro vipassana de varios días y aquello transformó enteramente su vida. También contribuyó a ese cambio, según nos comparte, el haber crecido en un ámbito poco dañado y hermoso como era la Ibiza de entonces. En el año 1992 se inició ya, de forma más comprometida, en el camino en el que ahora se halla.

Al encontrarnos a este monje joven, de cultura y de mundo, enseguida pensamos en la renuncia. En principio no parece habitual que un hijo de la Ibiza hippie de los sesenta abrace el adusto y exigente monacato zen. Sin embargo a lo largo de la entrevista, el hermano Miguel se las apañará para despejar de nosotros la idea de sacrificio al abrazar ese camino.

La serenidad que trasmite corrobora sus palabras. Estimula ver esa actitud consagrada en una persona que sin el hábito, en principio, pareciera que pudiera gozar de una vida marcada por la abundancia. Estimula ver a alguien tan implicado en un proyecto comunitario, en el empeño de su shanga (comunidad budista) para hacer mermar el dolor del mundo.

 

Entrevista con Gabriel Camiña: "mi desventaja es que yo ya se dónde está Dios" (Koldo Aldai)

Catorce años a la vera de la Madre Teresa de Calcuta- Entrevista con Gabriel Camiña

“Mi desventaja es que yo ya sé donde está Dios.” Sentencia rotundo el bilbaíno de Neguri (ni nada más, ni nada menos), haciendo honor a la inherente fama de fanfarronería local. Sin embargo a continuación viene el no menos firme gesto solidario que le redime de su inicial orgullo: “En la medida de lo que sé, se me va a exigir. Yo sé que Dios está en los pobres.”

En realidad Gabriel Camiña había sido el arquetipo de “bon vivant” hasta que entre juerga y juerga se le cruzó una anciana que le dijo donde estaba Dios. Dejó la buena vida y se puso a limpiar los traseros de los últimos de la tierra. Así durante catorce años en el otro extremo de la Tierra. La anciana “inoportuna” que frustró su vida disipada era la Madre Teresa de Calcuta.

Gabriel dejaba un pasado de éxito. Había triunfado con las películas de “super 8”. En los tiempos en que muy pocos se ponían detrás de una cámara, él era uno de los realizadores más cotizados en España. Hizo dinero y compró un caserío a las faldas del Anboto que trasformó en próspero restaurante por donde desfilaron los grandes del momento. Se podía haber ahogado en una prosperidad de la que le salvó a tiempo la anciana cargada de arrugas que tuvo la osadía de susurrarle el paradero de Dios.

El de Neguri se puso así a buscar a Dios en cada leproso y moribundo que le encomendaron a lo largo de catorce años. Algo de ese Dios debió haber encontrado, por lo menos algo de su gozo, pues cuenta con entusiasmo todas sus correrías en Calcuta a las órdenes de la santa a la que adora.

 

Entrevista a Maribel Rodríguez: "la espiritualidad es la dimensión más esencial del ser humano"

Queridos amigos de Ananta, 

Adjuntamos esta interesante entrevista a Maribel Rodríguez aparecida en el número de noviembre de la revista Más Allá.

(Por MOISÉS GARRIDO VÁZQUEZ)

En el ámbito científico y académico, todo aquello que suena a espiritual suele mirarse con menosprecio. Y eso es precisamente lo que está ocurriendo hoy día en el seno de la Psicología, cada vez más alejada de lo que significa el alma humana y la dimensión trascendente del hombre. Sin embargo, la Cátedra Edith Stein de la Universidad de la Mística (Ávila) está llevando a cabo una importante iniciativa que tiene como fin aunar psicología y espiritualidad. En dicho proyecto, participan varios profesionales de la salud mental y otros especialistas de diferentes disciplinas. Charlamos en exclusiva con la psiquiatra Maribel Rodríguez Fernández, directora de dicha cátedra.

“El hombre actual sufre por diferentes situaciones de su existencia, que están ligadas con frecuencia a la ausencia de respuestas sobre quién es, qué es su vida o cuál es su destino. Todo ello, puede llevarle al vacío o a la desesperación, o incluso desembocar en diversas patologías psíquicas. Desde la Psicología, y desde la Psiquiatría, son diversas las propuestas para aliviar o superar su sufrimiento, pero muchas veces resultan insuficientes o carentes de suficiente consistencia para llevar al alma humana a un camino con auténtico sentido y profundidad, con su propia existencia”.

 

Entrevista al hermano José Luis Navarro, Monasterio Notre Dame de l'Atlas (Marruecos), Koldo Aldai


Tras vivir su particular conversión, vistió ya de adulto el hábito de la Trapa. Enamorado de los poetas y místicos sufís, la vida de este monje español está llena de un Dios, que a menudo calza las sandalias de Allah. Entre campanada y campanada hay un sitio para nuestro encuentro. Entre oración y oración, el hermano José Luis, tiene el tiempo suficiente para desgranarnos las razones de su presencia en el remoto Monasterio de Notre Dame de l’Atlas.

Él en realidad pertenece al Monasterio cisterciense de Santa María de la Huerta. En medio del verde de Soria debió sentir la atracción de los desiertos lejanos y su mística, debió sentir una llamada al encuentro con la religión hermana del Islam. Por ello se encuentra desde hace ya varios años en este monasterio legatario del espíritu de Tibhirine (Película “De Dioses y hombres”), situado en un extremo de la ciudad marroquí de Midelt.

El hermano José Luis lleva el espíritu del encuentro religioso en su alma. Para él no representa esfuerzo alguno llegarse hasta el otro que profesa otra religión, que llama a Dios con distinto nombre. En las charlas que hemos mantenido, hemos podido atestiguar su cercanía con la religión del Profeta. Maneja los términos en árabe, conoce al detalle la cultura y el calendario religioso musulmán, pero sobre todo ha hecho suya su mística.

Tras diferentes conversaciones informales, hacemos realidad la “amenaza” de poner grabadora sobre la mesa, pues tal es el disfrute contagiante de este hombre cuando habla de ese Dios, “que los hombres distintos llamamos con distintos nombres”. (Lanza de Vasto)



¿Qué es lo que te llevó a abrazar la vida monástica?
En un momento quise llevar una vida cristiana más radical. Deseo vivir mi cristianismo en comunidad. Creo que es más evangélico compartir la vida. La opción contemplativa me proporciona además una mayor facilidad para progresar en la vida mística.

 

De Sol al Araguaia: en Brasil con Pedro Casaldàliga, obispo emérito y voz de los sin voz

Tras tres meses estudiando en Río de Janeiro, atravesar el Mato Grosso es como adentrarse en otro continente. El estado se extiende por el centro del país, una planicie árida de tierra roja, casi el doble del tamaño de España. La impresión inicial es la de estar en la sabana o incluso en Castilla, y no en la selva tropical que en el imaginario de tantos es Brasil. Jornaleros trabajando en condiciones de semiesclavitud, reservas indígenas en constante amenaza, y latifundios gigantescos nos resultan igual de impactantes, acostumbrados a la Zona Sur de Río que, de no estar rodeada de favelas, parecería una ciudad europea. Éste es otro Brasil, menos luminoso que la potencia emergente que acostumbra a presentar la prensa.

Calculamos que se llega antes de Madrid a Nueva Zelanda que de Río de Janeiro a nuestro destino. Un vuelo a Brasilia y un autobús a Goiânia sólo nos dejan en el punto de partida. Quedan veintidós horas, once de ellas por una carretera de barro, hasta llegar a São Félix de Araguaia, pequeño pueblo a orillas del río con el mismo nombre, en el norte de Mato Grosso. Afortunadamente no lloverá, evitando convertir un trayecto aparentemente interminable en la Odisea.

Emprendimos el periplo con el fin de conocer a Pedro Casaldàliga, obispo emérito de São Félix. Nacido en Balsareny en 1928, la vida del anciano sacerdote, para algunos feroz antisistema, es una muestra permanente de compromiso con causas necesarias. Decidido luchador en favor de los oprimidos, aún en tiempo de violentas persecuciones, el testimonio de Pedro representa un ejemplo de coherencia entre palabra y obra.

Llegamos por fin a la casa de Pedro. Es pequeña y austera. En la capilla del jardín guarda una colección de reliquias, entre ellas un trozo de la túnica ensangrentada de Óscar Romero, arzobispo asesinado 1980 por su oposición a la dictadura salvadoreña. Nos recibe con un sentido abrazo, con la calidez del hermano al que hace años que no vemos.

 

Entrevista a Emilio Lledó en El País: "Europa ha sido una luz, un poder intelectual..."

Queridos amigos de Ananta,

Adjuntamos el enlace a la excelente entrevista a Emilio Lledó, hoy en El País.

“La salvación de los pueblos y de las naciones se da a través de la decencia y de la cultura”.

http://politica.elpais.com/politica/2011/11/15/actualidad/1321385368_556249.html

Con el afecto de siempre

 

Entrevista en el Atlas marroquí a la hermana Marie Vaillé: "Hace falta encender pequeños fuegos de esperanza por toda la tierra" (Koldo Aldai)

“Hace falta encender pequeños fuegos de esperanza por toda la tierra”

Entrevista a la hermana Marie Vaillé, franciscana de María

"Hace falta amor para comprender que el otro es, al igual que yo, imagen de Dios y que por lo tanto no le puedo hacer mal, más al contrario estoy llamado a ayudarle. Estamos llamados a vivir y trabajar juntos y en unión".
----------------------------------------------------------------------------------------------------

 Su mejor carta de presentación es su propia presencia de anciana silente, tremendamente amable y reservada, supinamente humilde. Sin embargo esa expresión sencilla, recatada, no puede, por más que lo intente, contener un gozo particular. Es el gozo singular, único e inconfundible, absolutamente inigualable de una entera vida dedicada al prójimo. Ese gozo por más que ella lo disimule, se desborda por cada uno de sus poros.

Paz sumada a más paz. Primero la paz que emana la propia Marie Vaillé, y sus cabellos de blanca madurez, esta franciscana de María a pie de fuerte entrega y compromiso, a pie de las enormes montañas de los Atlas en Marruecos. Debe ser la paz de servir en el fin del mundo, al término de una larga y dificultosa pista; de estar siempre con las puertas abiertas y las manos dispuestas. Debe ser la paz de estar en el lugar preciso, realizando la labor adecuada, de compartir las mismas paredes de barro que sus vecinos, el mismo destino, su mismo calor abrasador en verano, su mismo y blanquecino paisaje en invierno. Después la paz de un entorno de remota belleza, paisaje ocre de belén al que apenas alcanza el verdor de los manzanales donde trabaja, en ese tiempo casi otoñal, buena parte de los vecinos.

Subimos dos veces desde Midelt a la aldea de Tattiwine a pie de los Atlas en nuestro rastreo de esa entrega absoluta. La primera vez no encontramos a las hermanas, pues habían partido a la alta montaña, al encuentro de los nómadas para llevarles socorro y medicinas. La segunda vez tenemos la suerte de dar con ellas. Llamamos a la puerta ya abierta de una choza más, una casita de barro junto a tantas otras, ningún signo católico, ni una sola cruz en la puerta. No hallamos la más mínima ostentación, sólo el más supremo y exquisito respeto: “La gente ya sabe dónde están las hermanas….”

Su pequeño hogar, humilde entre los humildes, no alberga tampoco especial comodidad. Hasta no hace mucho curaban allí mismo a los enfermos. Ahora ya disponen de un dispensario aparte. Una sencilla habitación casi desnuda, sin apenas ornamentación, hace las veces de capilla. Todo apunta que es allí donde toman la fuerza para después salir al mundo, fuerza renovada y reciclada cada día, fuerza de un Espíritu que jamás las abandona. Cuando reciben visitas es también el espacio de acogida para pasar la noche.

 

"Hay que ser dignos", desde Marruecos con el hermano Schümacher, único superviviente del martirio de Tibhirine (Koldo Aldai)

Queridos amigos de Ananta,

Koldo Aldai entrevistó el mes pasado al hermano Schümacher, uno de los dos religiosos que sobrevivieron al secuestro y asesinato de sus siete compañeros en Tibhirine, Argelia, en 1996, y cuya historia se narra con tanta belleza en la película “De hombres y Dioses” (“de Dioses y hombres" en la versión en España). Hoy el hermano Schümacher es el único superviviente de aquella comunidad, que tras la masacre se trasladó a Marruecos.



http://www.fundacionananta.org/web/index.php/section-blog/36-escritos-por-un-mundo-mejor/824-de-dioses-y-hombres-algun-dia-un-abrazo-redentor

“Y a ti también, amigo del último instante, que no habrás sabido lo que hacías. Sí, para ti también quiero este ‘Gracias’ y este ‘A-Dios’ en cuyo rostro te contemplo. Y que nos sea concedido reencontrarnos como ladrones colmados de gozo en el paraíso, si así quiere Dios, Padre nuestro, tuyo y mío. ¡Amén! ¡In Shal-Lah”.  

(Abad Padre Christian).

Gracias, Koldo, por este monumental testimonio sobre el perdón.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Hay que vivir esto como algo muy bello, muy grande, hay que ser dignos"
Entrevista al hermano Jean Pierre Schümacher, único superviviente del martirio de Tibhirine (Argelia)

Siempre creyó que Tibhirine era su lugar para toda la vida. No en vano pasó en el monasterio treinta y dos años de su vida. La violencia le ha apartado de aquel lugar querido y se ha llevado la vida física de sus compañeros, sin embargo ni asomo de rencor en su mirada. A pesar de todo, el gozo del anciano monje nunca se ha apagado. ¿Será por eso que vienen de todas partes a Notre-Dame de l’Atlas en Midelt  a visitarle? ¿Será por esos ojos de felicidad que han vencido al tiempo, al mundo, por supuesto a la aparente tragedia, será por esa fe ya medida en la más extrema frontera…?

La alegría que le desbordaba cuando llegó en el año 1964 en un  “dos caballos” al monasterio trapense de las montañas del Sur de Argel, le sigue acompañando. Un niño salió entonces a  su encuentro sentado en un burro para darle la bienvenida. Desde entonces el Magreb ha  sido  su casa.  Junto a la ventana de su celda recién estrenada podía contemplar el muro, la huerta y el pueblo a lo lejos. No le apenaba en absoluto pensar en un mismo paisaje para el resto de sus días.

Hubo de cambiar de muro, de huerta, de “pueblo a lo lejos” y sin embargo los mismos desiertos cercándoles, el mismo nutrirse del Islam cercano, el mismo eco de los almuédanos llamando a la oración . Hubo de cambiar de compañeros  y sin embargo la misma fe inquebrantable, el mismo gozo a prueba de atrocidades y decapitaciones en serie.

 

 

Visita a Rafael Conca en Elche 27 octubre 2011: tenemos el Paraíso pero la ignorancia nos impide verlo

Mañana tengo el privilegio de visitar a Rafael Conca, que con 95 años sigue trabajando desde su alma mandando pensamientos de luz y armonía al mundo circundante. En abril de 2006 Rafael tuvo la amabilidad de responder a unas preguntas que le hice, que recupero. Lola Bastos las transcribió desde la grabadora que llevé. He leído y pensado sobre la entrevista esta tarde y siento que merece ser compartida por las personas que no nos conocían en 2006 y que ahora visitan nuestra web, a las que aprovecho para agradecer su presencia, que es la que justifica este lugar de encuentro.

En esta entrevista Rafael habla de su muerte durante unos segundos en 1937, y de su convencimiento en la existencia del alma. Hablamos también de la ley del karma, de la reencarnación y del amor.

La coherencia de Rafael me inspira cada día. Rafael nos da aquí ciertas claves que podrían cambiar la vida en la tierra en una generación. Lo que dice llena de certeza y esperanza. El mensaje, casi en mayúsculas, es: hay un nuevo paradigma al que debemos incorporarnos plenamente y sin reparos. Mañana, a mi vuelta, hablaremos más.

Joaquín Tamames

Conca: tenemos el Paraíso pero la ignorancia nos impide verlo

Elche (Alicante), 10 de abril de 2006

A sus 90 años, Rafael Conca exhibe la paz de quien lo ha conocido casi todo, incluida la muerte en primera persona, y la alegría de quien avanza sin parar porque sabe que la felicidad, el Paraíso, está "al lado". "Sólo la ignorancia nos impide verlo", asegura.

Con la vista muy malograda, Conca ve más allá. Sin duda. Lo da su biografía de hombre coherente y comprometido con la unión de la humanidad. Lo da la sabiduría de quien ha experimentado que la muerte es una transición hacia un estado de consciencia superior. Lo vivió cuando fue ametrallado en la Guerra Civil.

Por eso ofreció una charla sobre el tema después de perder a un hijo, quizá la experiencia más dolorosa por la que puede pasar un ser humano. Conca defiende con una templanza conmovedora la necesidad de que nos desapeguemos de la gente que muere, porque, de lo contrario, les hacemos sufrir y no les permitimos alcanzar su destino.

 

Entrevista con Ramiro Calle (La Vanguardia 23-10-11): lo único importante es el cariño...

Queridos amigos de Ananta:

La Vanguardia de ayer publica esta bonita y profunda entrevista con Ramiro Calle.

Dice Ramiro: "Lo único importante es el cariño de los seres humanos, el cariño a las criaturas, a los animales, a la Madre Tierra. Creo que si encontramos esta compasión y esa humildad viviremos constantemente en el sentido".

Adjuntamos el link. Gracias a Jesús por el alerta.

http://www.lavanguardia.com/salud/20111022/54235146104/ramiro-calle-puedes-hacer-de-tu-vida-un-estercolero-o-puedes-hacer-de-ella-un-jardin.html

 

Reconciliarse con la vida (La Contra, La Vanguardia 17-10-11)

La Contra de La Vanguardia trae hoy esta interesante entrevista sobre la muerte. Adjuntamos el enlace.

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20111017/54231694065/vive-tu-vida-hasta-el-final-apropiate-de-tu-muerte.html

 

Coma menos y vivirá más... (La Contra, La Vanguardia, 13-10-11)



En el Bhagavad Gita se nos dice: “come menos”.

En uno de los libros del Maestro Tibetano, se habla de que necesitaríamos comer la mitad de lo que comemos actualmente...

Comer menos, no comer animales, no tirar comida... El primer beneficiado será nuestra salud, el segundo la dignidad.

Cada uno de nosotros tiene una gran responsabilidad en este asunto. Traigamos consciencia a lo que compramos y comemos.

Este enlace es muy interesante....

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20111013/54230117087/compre-fruta-fea.html

 

Entrevista a Ramiro Calle en Diario de Sevilla: "meditar es una gran contribución"

Queridos amigos de Ananta,

Adjuntamos la buena entrevista que el Diario de Sevilla tuvo con Ramiro Calle el pasado sábado 24 de septiembre.

http://www.diariodesevilla.es/article/entrevistas/1072474/no/quiero/me/vean/como/guru/me/incordia/porque/no/lo/soy.html

“Meditar es una gran contribución para todo el mundo”.

 

Revista de Prensa: "la cultura de la queja lleva a Occidente a la decadencia"

Esta “Contra” de La Vanguardia pensamos que tiene interés.

Hay muchas personas en nuestras sociedades occidentales que hacen de la queja un modo de vivir. Poco a poco sus vidas se van apagando y agriando, hasta marchitar.


Hay muchos antídotos. Todos a nuestro alcance. Siempre podemos elegir, y hay los que eligen vivir con menos cargas. Adjuntamos la antrevista de Lluis Amiguet al Swami Partasakarathy, publicada el 6 de septiembre pasado (el enlace no funciona, por lo que adjuntamos la entrevista completa).

 

Entrevista a Suzanne Powell: "nadie te quite la esperanza"

La gente no cabe en las anchas salas donde esta jovial irlandesa, afincada desde hace veintiocho años en Barcelona, diserta sobre lo divino y lo humano. Las listas de sus cursos y talleres se llenan con centenares de personas desde meses de antelación. Más que sus propias y sabias palabras es el entusiasmo con que las baña, es su discurso alegre y positivo volcado en un perfecto castellano.

Su español cervantino no está exento de jerga coloquial. Quizás ella no sea consciente de la gracia singular que manifiesta cuando habla en términos de “tela marinera”, “momentos de chute”, “flipando un rato” o te confiesa que en alguna otra vida ha sido “porrera”… Suzanne Powell tiene el poder de derribar desde el primer momento, con su perenne sonrisa, las barreras que entre las personas establece el convencionalismo. Su única arma es su lenguaje sencillo, coloquial, pero a la vez profundo, sentido y sincero. Ella gusta decir que no es más que “una pueblerina irlandesa”, sin embargo nos consta que ha contribuido a inaugurar una conciencia universal y holística en la mente de muchas personas que han llamado a sus consultas, charlas y talleres, siempre gratuitos.

Apenas nos conoce, pero no duda en brindarnos un buen trozo de una tarde de verano…

¿Dónde nace tu vocación de entrega desinteresada al mundo?

A la edad de 20 años me diagnosticaron cáncer mortal. Me prescribieron también un tratamiento muy estricto en cuanto a los movimientos. Me dieron una posibilidad entre cien de sobrevivir, si no pasaba por todo el protocolo médico. Tenía tantas ganas de vivir que no pude comprar esa historia que me vendía el médico. Sentía un gran deseo de salir de mi pueblo natal en Irlanda y descubrir mundo, así recuerdo que le dije al médico: “Lo siento pero es que no tengo tiempo para morirme. No voy a pasar por ningún protocolo médico.” Tenía mi año sabático en España ya programado y estaba dispuesta a que ni un diagnóstico de cáncer me privara de ese sueño.

 

Entrevista a Gary Hemel: necesidad de renovar el capital espiritual de la sociedades

Queridos amigos de Ananta,

Adjuntamos el enlace a la entrevista en La Contra de La Vanguardia, a Gary Hemel, especialista en temas empresariales.

Nos parece muy adecuada su llamada a confiar en los empleados para permitir que desarrollen su talento y creatividad en el seno de las empresas. Y tambíen es adecuada, en nuestra opinión, su llamada a renovar el capital espiritual de las sociedades.

"Soy un hombre de fe -proclama Hamel- y creo que las religiones necesitan un nuevo modelo de negocio. Las iglesias están centralizadas y dependen de los estados: buscan el poder y se alejan de las personas y por ello eso se fosilizan y pierden mercados, Sin embargo, la demanda espiritual aumenta, porque necesitamos trascendencia; una narrativa que dé sentido a nuestra vida más allá de nosotros mismos. Por eso, debemos renovar el capital espiritual de las sociedades. Porque, si no lo logramos; si cada generación no revive las verdades humanas de amor, justicia y verdad, todos nos volvemos materialistas y cínicos. Y así vivida la existencia acaba siendo un trámite aburrido y banal”.

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20110720/54188505699/no-desconfie-del-empleado-crea-en-el-o-despidalo.html

 


Página 1 de 2
  • Facebook: fundacionananta
  • YouTube:
  • Twitter: ANANTAfundacion
  • flickr Ananta

¿Quién está en línea?

Tenemos 113 invitados conectado(s)

causas solidarias

bannerweb premios solidarios ok

banner mantras 2019

banner mindalia

fundacionnoticia



 
Fundación Ananta - Eibar 6, 28023 Madrid - NIF: G-84155076
 
 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies Ver Política de Cookies.

Acepto la politica de Cookies de este sitio.
EU Cookie Directive plugin by www.channeldigital.co.uk