Fundación Ananta

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escritos Escritos Escritos por un mundo mejor: "El arte de bendecir"

Escritos por un mundo mejor: "El arte de bendecir"



Vengo de leer el precioso “El arte de bendecir”, escrito por Pierre Pradervand en 1998 y cuyo subtítulo es “para vivir espiritualmente la vida cotidiana”.

El autor, en su día trabajador de una organización humanitaria especializada en el tercer mundo, debe abandonar su trabajo en un momento dado por desavenencias con sus superiores por un tema de deontología profesional. Esta circunstancia le genera un gran rencor, una obsesión “que me chupaba la sangre como una sanguijuela”, un resentimiento profundo y permanente que “me roía las entrañas y me envenenaba literalmente la vida”.

Narra Predervand que un día una frase de Jesús en el sermón de la montaña le habló de forma muy intensa: “Bendecid a los que os persiguen” (Mt 5,44). A partir de ahí comenzó a bendecir a los que denomina sus ex-perseguidores, primero como acto de la voluntad, y más tarde incorporándolo a su vivir cotidiano sin darse cuenta: “al comienzo, fue una decisión activada por la voluntad alimentada por una sincera intención espiritual. Su clave era la intención. Pero poco a poco las bendiciones de desplazaron de la voluntad al corazón. Porque la bendición es ante todo una energía del corazón”.
A los pocos meses de iniciar esta práctica, Predervand escribió (recibió) un texto que constituye la base de este libro y de su trabajo posterior: “me invadió una oleada de inspiración. Me sentía literalmente como un copista bajo dictado, y a mi mano le costaba trabajo transcribir con suficiente rapidez las ideas que afluían a mi mente”. El texto dice así:

“Al despertar, bendice tu jornada, porque está ya desbordando una abundancia de bienes que tus bendiciones harán aparecer. Porque bendecir significa reconocer el bien infinito que forma parte integrante de la trama misma del universo. Ese bien lo único que espera es una seña tuya para poder manifestarse.

Al cruzarte con la gente por la calle, el auto, en tu lugar de trabajo, bendice a todos. La paz de tu bendición será la compañera de su camino, y el aura de su discreto perfume será una luz en su itinerario. Bendice a los que te encuentres, derrama tu bendición sobre su salud, su trabajo, su alegría, su relación con Dios, con ellos mismos y con los demás. Bendice a todos en todas las formas imaginables, porque esas bendiciones no sólo esparcen las semillas de la curación, sino que algún día brotarán como otras tantas flores de gozo en los espacios áridos de tu propia vida.

Bendice tu ciudad, tus gobernantes y a todos como los educadores, enfermeras, barrenderos, sacerdotes y prostitutas. Cuando alguien te muestre la menor agresividad, cólera o falta de bondad, responde con una bendición silenciosa. Bendice totalmente, sinceramente, gozosamente, porque esas bendiciones son un escudo que los protege de la ignorancia de sus maldades, y cambia de rumbo la flecha que te han disparado.

Bendecir significa desear y querer incondicionalmente, totalmente y sin reserva alguna el bien ilimitado –para los demás y para los acontecimientos de la vida- haciéndolo aflorar de las fuentes mas profundas y más íntimas de tu ser. Esto significa venerar y considerar con total admiración lo que es siempre un don del Creador, sean cuales fueren las apariencias. Quien sea afectado por tu bendición es un ser privilegiado, consagrado, entero. Bendecir, significa invocar la protección divina sobre alguien o sobre algo, pensar en él con profundo reconocimiento. Significa también llamar a la felicidad para que venga a él.

Bendecir significa reconocer una belleza omnipresente, oculta a los ojos materiales. Es activar la ley universal de la atracción que, desde el fondo del universo, traerá a vuestra vida exactamente lo que necesitas en el momento presente para crecer, avanzar y llenar tu vida de gozo.

Es imposible bendecir y juzgar al mismo tiempo. Mantén en ti ese deseo de bendecir como una incesante resonancia interior y como una perpetua plegaria silenciosa, porque de este modo serás de esas personas que son artesanos de la paz , y un día descubrirás por todas partes el rostro mismo de Dios.

Y por encima de todo, no te olvides de bendecir a esa persona maravillosa, absolutamente bella en su verdadera naturaleza y tan digna de amor, que eres tú mismo”.

Son palabras de superación, de elevación, pero que sin embargo contrastan con una buena parte de la realidad del mundo ¿Es posible ponerlas en práctica? ¿Es posible bajar las armas respecto de aquellos que nos han hecho mal, o consideramos que nos han hecho mal? ¿Tiene sentido actuar así o debe prevalecer el “olvido pero no perdono” que tantas veces escuchamos o pronunciamos?

Conozco muchas personas que aplican en mayor o menor grado este arte de bendecir. También conozco a las que permanentemente aplican el contrario, el de maldecir. En las primeras encuentro paz y sentido, aceptación de la vida, armonía. Tienen las armas bajadas. En las segundas encuentro confusión, agresividad, en algunos casos odio, casi siempre ofuscación. Tienen las armas en alto. Encuentro que las segundas pueden tener ciertas (pretendidas) razones (no siempre) que explican su actitud, pero invariablemente veo que sufren (aún sin saberlo) y que hacen sufrir a los demás. En el primer grupo veo que algunas personas han alcanzado la dicha, que está más allá del placer y la felicidad, ya muy cerca de la gracia. Me quedo con la primeras, creo que son la sal de la tierra. Pero también intento bendecir a las segundas, aunque tenga que ser “desde otros ángulos”, como señala Predervand.

Personalmente se me hace difícil bendecir a ciertas personas. Pongamos el ejemplo de ciertos políticos, que toman decisiones de guerra que considero equivocadas y que afectan a la vida y muerte de miles de personas. Pensemos en esos jueces que dictan sentencia aún a sabiendas de que es injusta; en aquellas personas que traicionan al amigo; en aquellos que matan al prójimo para alcanzar tales o cuales fines. Me cuesta llegar a pensar en ellos en términos de bendición, pero sin embargo puedo pensar en ellos en términos de compasión, en el sentido de entender que es la ignorancia la que les hace actuar de esa forma, y la ignorancia merece compasión.

Predervand señala que muchas de las grandes sabidurías espirituales coinciden en que nadie puede crecer espiritualmente mientras esté mentalmente entorpecido por el hábito de juzgar a los demás. Por eso en su texto hay una mención expresa a que juzgar puede ser incompatible con bendecir. Por eso es tan importante juzgar cada vez menos y ser cuidadoso con cada juicio.

Poco más tengo que añadir a este texto que me parece que le llega de las alturas, después de “abrirse el cielo”, como el autor bien admite. Lo encuentro presente en todas las religiones, y muchos pensadores y místicos lo han expresado con palabras parecidas. Noto que su lectura me hace bien, que me renueva por dentro, que me llena de propósito para intentar encontrar mi propia humanidad en el otro. Me incita a bajar las armas, a desnudarme de prejuicios y a mirar de otra forma. Por eso he querido compartirlo con vosotros en esta mañana de domingo en los que mi mente es más proclive a mandar bendiciones.

Quiero agradecer y bendecir en especial a la persona que me ha regalado este libro, y a todos aquellos con los que he tenido encontronazos en esta vida, a los que yo ahora quiero corresponder con esta cita de “Las hojas del jardín de Morya”.

“Amaos los unos a los otros ––Te enviaré pensamientos puros.
Fortaleceré tu deseo para alcanzar la perfección.
Mediante el amor curaré a los injustos.
Ramakrishna dice: "Ama y todo te será dado".
Me complazco en levantar el velo de las complejidades de la vida”.


18 de abril de 2010

(Foto: atardecer en Atlanta, original de Olga Diego)
 

Comentarios  

 
# Escritos por un mundo mejor: "El arte de bendecir"british gas energy 27-06-2014 12:09
Asking questkons are really good thing if you агe not understanding sοmething completely,
еxcept tɦis piede оf writing offers nice understanding еven.

Ϻy page;british gas
energy: http://www.google.com
 
 
# Escritos por un mundo mejor: "El arte de bendecir"Karine 08-07-2014 21:02
It's nearly impossible to find educated people about this
topic, however, you sound like you know what you're talking
about! Thanks
 
 
# Escritos por un mundo mejor: "El arte de bendecir"finance uiuc 09-07-2014 10:11
I am sorry, I made a mistake. The loan was acquired August 13, 2008 by Citibank not 2009.
 
 
# Escritos por un mundo mejor: "El arte de bendecir"ankarada en iyi boş 18-07-2014 13:51
These are in fact impressive ideas in about blogging. You have touched some good factors here.
Any way keep up wrinting.
 
 
# Escritos por un mundo mejor: "El arte de bendecir"en iyi boşanma 20-07-2014 23:03
Thanks for another great post. The place else may anybody get
that type of info in such a perfect manner of writing?
I have a presentation subsequent week, and I'm at the look for such
info.
 
 
# Escritos por un mundo mejor: "El arte de bendecir"ankara boşanma 22-07-2014 01:58
Thanks for ones marvelous posting! I quite enjoyed reading it,
you happen to be a great author.I will make sure to bookmark your blog and definitely will come back someday.
I want to encourage one to continue your great posts,
have a nice afternoon!
 
 
# Escritos por un mundo mejor: "El arte de bendecir"ankara matematik 22-07-2014 07:46
Hmm it looks like your site ate my first comment (it was extremely
long) so I guess I'll just sum it up what I wrote and say, I'm thoroughly enjoying
your blog. I too am an aspiring blog blogger but I'm still new to the whole thing.

Do you have any recommendations for novice blog writers?
I'd definitely appreciate it.
 
 
# Escritos por un mundo mejor: "El arte de bendecir"boşanma avukatı 25-07-2014 17:30
Hi this is kind of of off topic but I was wanting to know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code
with HTML. I'm starting a blog soon but have no coding experience so
I wanted to get advice from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!
 
 
# Escritos por un mundo mejor: "El arte de bendecir"ankarada en iyi boş 26-07-2014 04:06
Someone necessarily lend a hand to make significantly posts I'd state.

That is the very first time I frequented your website page and so far?
I amazed with the research you made to create this actual publish
amazing. Excellent activity!
 
 
# Escritos por un mundo mejor: "El arte de bendecir"ankarada avukat 26-07-2014 16:19
Hello there, You've done an excellent job. I'll certainly digg it and
personally recommend to my friends. I am confident they
will be benefited from this site.
 
 
# Escritos por un mundo mejor: "El arte de bendecir"matematik-dersi.8ra. 03-08-2014 10:19
Excellent goods from you, man. I've understand your stuff previous to and you're just too wonderful.

I really like what you have obtained here, really like what you are saying and the best way through which you are saying it.
You're making it enjoyable and you continue to care for to stay it smart.
I can't wait to read much more from you. That is actually
a great web site.
 
 
# Escritos por un mundo mejor: "El arte de bendecir"en iyi boşanma 06-08-2014 02:10
Why people still use to read news papers when in this
technological world the whole thing is existing on net?
 
 
# Escritos por un mundo mejor: "El arte de bendecir"ankara icra avukatı 07-08-2014 04:53
What's up, all the time i used to check blog posts here in the early
hours in the dawn, as i like to learn more and more.
 
 
# Escritos por un mundo mejor: "El arte de bendecir"ankaraavukat.ra6.org 07-08-2014 14:14
I enjoy what you guys tend to be up too.
This sort of clever work and coverage! Keep up
the good works guys I've incorporated you guys to our blogroll.
 
 
# Escritos por un mundo mejor: "El arte de bendecir"ankara matematik 15-08-2014 06:29
I think what you said was very logical. But, what about this?

what if you added a little information? I mean, I don't want to tell you how to run your blog, however what if you added a headline to maybe get a
person's attention? I mean Escritos por un mundo mejor: "El arte de bendecir" is a little plain. You might look
at Yahoo's home page and watch how they create news headlines to get viewers to open the links.
You might add a video or a picture or two to grab readers excited about everything've
written. In my opinion, it would make your posts a little bit
more interesting.
 
 
# Escritos por un mundo mejor: "El arte de bendecir"breast cream 17-08-2014 19:33
Its nnot my fiirst time to payy a quic visit this website, i am
visiting this website dailly and get pleasant information from here
all the time.

Also visit my site breast
cream: http://ace8all.com/ats/index.php?a=stats&u=francinh49
 
 
# Escritos por un mundo mejor: "El arte de bendecir"Breast Firming Cream 06-09-2014 11:14
Breast Actives Enlargement Suplement and Cream really just fflat how
to geet bigger boobs out, works.

Review mmy homepage; Breast Firming
Cream: http://Www.5171.cn/member/space.php?uid=20360&do=blog&id=18693
 
 
# Escritos por un mundo mejor: "El arte de bendecir"gynexin alpha 16-10-2014 03:15
Everyone loveѕ what you gսys tend to be up too. This tʏpe of clever
work and covеrage! Keep up the terrific works guys I've aɗded you guys to my personal blogroll.


my website ... gynexin alpha formula gynecomastia symptoms: http://Dcf.Outducks.org/profile.php?id=2096684
 
  • Facebook: fundacionananta
  • YouTube:
  • Twitter: ANANTAfundacion
  • flickr Ananta

¿Quién está en línea?

Tenemos 30 invitados conectado(s)

titulo youtube pincha
brahma kumaris 2
sintergetica para todos 2

causas solidarias

banner mantras 2019

banner mindalia

fundacionnoticia



 
Fundación Ananta
 
 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies Ver Política de Cookies.

Acepto la politica de Cookies de este sitio.
EU Cookie Directive plugin by www.channeldigital.co.uk