Home Escritos Escritos Escritos por un mundo mejor: "Firmas para Copenhague" (Jorge Tamames)

Escritos por un mundo mejor: "Firmas para Copenhague" (Jorge Tamames)

Mañana 19 de diciembre termina la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático en Copenhague, y su objetivo, lograr un acuerdo para reducir las emisiones de dióxido de carbono a nivel global, está lejos de cumplirse.

Las medidas ofrecidas hasta ahora distan mucho de ser satisfactorias y el acuerdo al que se pretende llegar es menos ambicioso que el propuesto en Kyoto en el 96. Un protocolo firmado a nivel mundial (con la excepción de Estados Unidos), pero no cumplido: España ha aumentado desde ese año sus emisiones en un 45%, el triple de lo que le estaba permitido. En su conjunto, la Unión Europea parece ser la única potencia encaminada al cumplimiento de estas promesas, pero sin la colaboración de China y Estados Unidos la cumbre está avocada al fracaso.

El calentamiento global parece una fantasía lejana pero puede tener consecuencias desastrosas en todo el mundo. Si el nivel del mar sigue aumentando las islas del Pacífico, que actualmente pasan la mitad del año inundadas, desaparecerán. Y también países como Bangladesh, con una población de ciento cincuenta millones.

Por eso desde Fundación Ananta pedimos que todos cuantos puedan firmen la petición para que nuestros líderes lleguen a un compromiso. Ya ha sido firmada por trece millones de personas, por lo que aún es posible movilizar la suficiente presión como para que los gobiernos se comprometan:

titulo youtube 2 jpg
sintergetica para todos 2