Home Escritos Escritos Los nacionalismos resentidos y agresivos ... (Papa Francisco)

Los nacionalismos resentidos y agresivos ... (Papa Francisco)

Muy adecuado este escrito del Papa Francisco. Su visión de los nacionalismos coincide con la de Stefan Zweig y con la nuestra.

"Durante décadas parecía que el mundo había aprendido de tantas guerras y fracasos y se dirigía lentamente hacia diversas formas de integración. Por ejemplo, avanzó el sueño de una Europa unida, capaz de reconocer raíces comunes y de alegrarse con la diversidad que la habita. Pero la historia da muestras de estar volviendo atrás. Se encienden conflictos anacrónicos que se consideraban superados, resurgen nacionalismos cerrados, exasperados, resentidos y agresivos. En varios países una idea de la unidad del pueblo y de la nación, penetrada por diversas ideologías, crea nuevas formas de egoísmo y de pérdida del sentido social enmascaradas bajo una supuesta defensa de los intereses nacionales."

Papa Francisco, Encíclica Fratelli Tutti, 2020

titulo youtube pincha