Fundación Ananta

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Pensamientos simiente

Pensamientos de enero: ir más allá en la vía de la sabiduría, del equilibrio, de la paz.


"Las experiencias y especialmente las experiencias desdichadas instruyen a los humanos. Nadie escapa. Así pues, he aquí el verdadero trabajo para cada uno: detenerse en cada experiencia de la vida cotidiana y extraer lecciones de ella, a fin de poder ir mucho más allá en la vía de la sabiduría, del equilibrio, de la paz.

Pero ¿cuántos son capaces de sacar lecciones de lo que les ocurre? Toda la vida tienen las mismas experiencias desgraciadas, pero no aprenden nada, y no hacen nada – o ¡tan poco! - para salir del tumulto y del desorden interior en los que se encuentran sumergidos. Sufren, claro, no están orgullosos, claro, pero están acostumbrados a esta vida y se resignan a ella… Ha llegado el momento de salir de allí. Y saldrán si se esfuerzan diariamente en buscar la armonía: amar, desear la armonía, introducirla en cada movimiento, en cada palabra, en cada mirada. Este estado de armonía les aclarará todas sus experiencias y les dará los medios para aprender las lecciones."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86). Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: “Himalayas. Morning” (1937), pintura de Nicholas Roerich

 

Pensamientos de enero: intensificar esta presencia...

"Las necesidades superiores que se manifiestan en el hombre son la expresión de la Divinidad. Con sus aspiraciones elevadas, así como con sus actividades benéficas para los demás, es cómo los humanos dan prueba de la presencia de Dios. A medida que se expande su conciencia, acuden a visitarle percepciones de otro orden, como si fuera otra vida, la de este Ser sublime que se hubiera infundido en ellos, y cada vez se sienten más habitados por su presencia. Al intensificar esta presencia, se confunden poco a poco con ella, hasta convertirse un día semejantes a la Divinidad."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86). Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: “Himalayas” (1934), pintura de Nicholas Roerich

 

Pensamientos de enero: cada gesto es mágico

"Cada gesto es mágico. Entonces, cuando encontréis a alguien por la mañana, no le deis los buenos días con un recipiente vacío, porque sin quererlo, sin saberlo, estáis tratando de desearle el vacío, la pobreza, el fracaso para todo el día. Diréis: "Pero esto no tiene ninguna importancia, en el mundo la gente no presta atención a estas cosas." Si la gente es inconsciente, ¿es ello una razón para imitarla? Que actúen como quieran, pero nosotros, aquí, en donde aprendemos las leyes de la nueva vida, debemos acostumbrarnos a ser conscientes de todas las cosas. Por lo tanto, cuando por la mañana encontréis a vuestros vecinos, a vuestros amigos, no solamente no debéis saludarles con recipientes vacíos, sino que debéis poner mucho amor en vuestro corazón y desearles un buen día. Si sabéis trabajar con las fuerzas positivas de la naturaleza, todo el mundo os estimará y os amará."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86). Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: Dadi Janki, directora de Brahma Kumaris, mandando su amor desde la mirada.

 

Pensamientos de enero: Cuando sentís que el espíritu y la luz os visitan...

"A veces vivís momentos que son como una bendición que recibís del Cielo… Conservad preciosamente su huella, sabiendo que la verdadera felicidad se halla en una atención constante centrada en las cosas hermosas, en la sensibilidad hacia todo lo que es divino.

Cuando sentís que el espíritu y la luz os visitan, no os mostréis negligentes, no dejéis que estas impresiones se borren pensando inmediatamente en otra cosa; deteneos un buen rato pensando en ellas para que penetren profundamente en vosotros. De esta manera dejarán en vuestra alma unas huellas eternas, y esas huellas no dejarán de inspiraros. Es una costumbre a adquirir: en vez de recrearos siempre en los estados negativos, las decepciones y las animadversiones, alimentándolas y reforzándolas, dejadlas a un lado, concentraos en todo lo que recibís de bueno, puro y luminoso.”

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86). Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: Senda de pescadores, amanece en la Sierra de Gredos, 9 enero 2018 (cortesía de Violeta Arribas)

 

Pensamientos de enero: pensamientos de bondad, de luz, de paz

"Un pensamiento es un ser vivo y en su región, con los materiales sutiles de los que está formado, tiene grandes poderes. La ignorancia de esta verdad es para los humanos causa de muchas dificultades y pruebas. No ven, no sienten que su pensamiento trabaja, que construye o destruye; entonces se permiten pensar cualquier cosa, y después se extrañan de lo que les sucede.

Cada uno de nuestros pensamientos es una entidad viva, por ello debemos vigilarnos para no proyectar más que los mejores pensamientos, pensamientos llenos de amor, de bondad, de luz, de paz. El verdadero saber empieza ahí: en la conciencia de que un pensamiento es un ser real. Aunque no podamos ni verlos, ni escucharlos, ni siquiera tocarlos, todos los pensamientos, por débiles e insignificantes que sean, actúan como criaturas vivas.”

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86). Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: Senda de pescadores, Puente Ulla, A Coruña, 7 enero 2018 (cortesía de Jano González)

 

Pensamientos de enero: tratad de crear primero en vosotros la armonía y la luz


“Abrid en vosotros la fuente del amor. A través de vuestros pensamientos, vuestros sentimientos, vuestros deseos, vuestras palabras, proyectadlo sobre todas las criaturas, sobre todos los objetos alrededor de vosotros y, más allá, sobre los árboles, las montañas, los océanos... Incluso si estáis solos, pensad en pronunciar palabras de paz, de esperanza, de alegría para todos los hombres de la tierra sabiendo que producirán resultados en alguna parte, no importa dónde. Todavía no sabéis lo que es posible realizar con el amor.

Y como solo podéis dar a los demás aquello que ya poseéis en vosotros mismos, tratad de crear primero en vosotros la armonía y la luz ; y después, cuando sintáis que habéis conseguido convertir esta armonía y esta luz palpables en vuestro corazón y en vuestra alma, proyectadlas en el espacio. Esto es trabajar con el amor : convertirse en una presencia benéfica para el mundo entero”.

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86). Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: pintura de Nicholas Roerich, “En-no-Gyoja, the Friend of the Travelers” (1925)

 

Pensamientos de enero: comer con amor y conciencia...

“No por comer mucho tendréis mejor salud. Comer demasiado es, por el contrario, muy perjudicial. La calidad de los alimentos es más importante; pero lo más importante es la manera de comer. Incluso reduciendo un poco la cantidad de alimento, si hemos aprendido a comer con amor y conciencia, podremos recibir más energías. Aquél que durante las comidas es capaz de liberar su pensamiento, de fijar su atención en la comida para penetrarla con los rayos del amor, opera, al comer, una separación entre la materia y la energía: la materia se disgrega, mientras que la energía penetra en él y puede disponer de ella. Se trata de los mismos procesos que en una central termonuclear. Si el ser humano supiese verdaderamente comer, apenas unos bocados le bastarían, y extraería de ellos energías para remover todo el universo."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86). Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: pintura de Nicholas Roerich, “Glory of the Himalayas” (1932)

 

Pensamientos de enero: esforzaos en crear una atmósfera de armonía

"Todavía no buscáis lo suficiente todas las ocasiones que se os dan para uniros al mundo divino con el fin de calmaros, y de reencontraros a vosotros mismos. Y sin embargo, sabéis perfectamente que la agitación de la vida diaria termina destrozando vuestro sistema nervioso. El ser humano no está hecho para vivir con esta tensión permanente que le hace perder todas sus energías. Correr de la mañana hasta la noche, no es normal, y el sistema nervioso termina agotándose. Así pues, varias veces durante el día, deteneos algunos instantes. Esforzaos en crear en vosotros y en vuestro alrededor, una atmósfera de armonía y de amor. Si repetís a menudo este ejercicio, lograréis llegar hasta vuestro Yo superior que proyectará rayos beneficiosos sobre todas vuestras células. De este modo restableceréis el equilibrio y podréis reemprender de nuevo vuestras tareas cotidianas."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86). Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: pintura de Nicholas Roerich, “Book of wisdom” (1924)

 

Pensamientos de enero: el primer paso

"Jesús dijo: «Todo lo que queréis que los hombres hagan por vosotros, hacedlo igualmente por ellos». Por tanto, nunca esperéis que sean siempre los demás los que den el primer paso. Si queréis ser amados, ¡amad! Si queréis que os den, ¡dad! y si queréis recibir luz, comenzad dándola a aquél que tiene menos que vosotros, porque en este instante, algún otro, que tiene más luz que vosotros, acudirá a daros la suya. Efectivamente, esto es una ley. Ayudando a los demás, atraéis sobre vosotros a un ser visible o invisible que os ayudará. Esforzaos en ayudar a alguien, en animarle, y comprobaréis que la voluntad y el poder divinos acuden a reforzaros."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86). Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: pintura de Nicholas Roerich, “Oirot, the Messenger of the White Burkhan” (1925)

 

Pensamientos de enero: vivan este primer día en la luz, el amor y la armonía


"¡He aquí otro nuevo año! Procuren pasar este primer día en la mejor disposición interior, porque ese primer día tiene tanta importancia para el resto del año como el momento del nacimiento para toda una vida.

La vida de cada ser humano está marcada por las configuraciones astrales presentes en el momento de su nacimiento; y es la razón de ser de los horóscopos: el desarrollo de una vida conserva la huella de las influencias que actuaron en ese primer momento. A escala más reducida, el primer día de un año influencia la sucesión de los días que vendrán. Por ello, permanezcan atentos y vivan este primer día en la luz, el amor y la armonía. Hora tras hora, con la oración, la meditación, los cantos, y sobre todo con buenos pensamientos y buenos sentimientos, traten de grabar huellas de luz que influenciarán benéficamente todos los demás días de este año."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86). Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: pintura de Nicholas Roerich, The Greatest and Holiest of Tangla” (1932).

 

Pensamientos de diciembre: mensaje de fin de año de Dadi Janki: haced de vuestra vida una luz constante para la humanidad

Queridos amigos,

Om shanti. Estamos a las puertas del Nuevo Año, conscientes del pasado, el presente y el futuro. No tenemos ninguna necesidad de quedarnos en el pasado, ni de tener deseos por el futuro.

Todas las posibilidades del futuro están en la semilla del momento presente.

La esperanza del mundo vive en cada uno de nosotros. Así que, en este momento de promesas, perdonaos a vosotros mismos y perdonad a los demás. Vivid en paz y estad en paz con los demás.

Llenad vuestros corazones de felicidad y compartidla. Reconectaos con la Fuente Suprema de paz, amor y felicidad y haced de vuestra vida una luz constante para la humanidad."

Imagen: Dadi Janki, directora de Brahma Kumaris, que mañana cumple 102 años

 

Pensamientos de diciembre: un estado de conciencia, una forma de vivir y de trabajar...

"No esperéis al Reino de Dios como una organización política o social que va a venir a imponerse en la tierra. El Reino de Dios es primero un estado de conciencia, una forma de vivir y de trabajar. Por esto no puede ser realizado en el plano físico antes de ser previamente realizado en el pensamiento. Una vez realizado en el pensamiento, descenderá hasta el corazón, hasta los sentimientos, y sólo entonces podrá manifestarse mediante actos. Porque este es el proceso de realización en la materia: pensamiento – sentimiento – acto.

El Reino de Dios se realizará un día en la tierra, pero antes debe venir en los pensamientos y los sentimientos de los humanos. Y ahí podemos ver que el proceso ya ha comenzado… Miles de hombres y mujeres en el mundo alimentan en ellos el ideal y el amor del Reino de Dios, y existen muchos más de los que creéis. En su comportamiento, en su forma de vivir, en algunos de ellos el Reino de Dios ya se ha realizado; e incluso si no los conocemos, es con ellos con quienes trabajamos."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86). Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: pintura de Nicholas Roerich, “Padma Shambava” (1924)

 

Pensamientos de diciembre: es un esfuerzo de todos los días, de todos los instantes..

"Toda la civilización no es otra cosa que un trabajo sobre la materia. Pero existen diferentes clases de materia, y este trabajo que hacen los humanos sobre materiales externos a ellos, pueden hacerlo también sobre su materia psíquica: todos sus instintos, sus deseos, sus sentimientos, sus pensamientos, representan una materia sobre la que tienen que hacer un inmenso trabajo de purificación y de elaboración. Desde un cierto punto de vista, podemos decir que se trata de un trabajo de creación que se asemeja a la creación artística, porque obedece a las mismas leyes.

El verdadero trabajo de creación es el trabajo espiritual, porque concierne a la totalidad de nuestro ser: nos proyectamos lo más arriba posible para poder descubrir un orden, una estructura, y para poder captar las partículas más puras que van a entrar en la materia de nuestros diferentes cuerpos: nuestros cuerpos espirituales, nuestros cuerpos psíquicos y nuestro cuerpo físico también. Es un esfuerzo de todos los días, de todos los instantes. Cada día añadimos un color más vibrante, una forma más sutil, un sonido más armonioso."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86). Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: pintura de Nicholas Roerich, “Beneficial herbs (Vasilisa the beautiful” (1941)

 

Pensamientos de diciembre: la verdadera patria

"Nunca dejéis pasar una jornada sin conectaros con el mundo espiritual, sin buscar el contacto con las corrientes divinas, con las entidades divinas. Sí, ni siquiera una jornada, porque después es difícil volver a encontrar el mismo estado interior de claridad, de paz. Ya habéis hecho la experiencia a menudo: una sola jornada sin concentraros en el mundo de la armonía y de la luz, y ya sentís que toda clase de cosas pesadas, de oscuridades, se han acumulado en vosotros. ¡Y cuántos esfuerzos después para desembarazaros de ellas! Os quejáis: «Estoy en la oscuridad, en el frío, estoy agobiado por las cargas»... Pero, ¿acaso no habéis hecho todo lo posible para llegar hasta aquí? Puesto que os habéis dejado llevar por la pereza, por el estancamiento, vuestros canales y vuestros centros sutiles se han obstruido, y ahora ya no hay comunicación posible con el mundo divino.

Cada día tenéis la posibilidad de descubrir este mundo divino que es la verdadera patria de vuestra alma, asi que, no abandonéis ninguno de los ejercicios que os permiten penetrar en ella. ¿Por qué permanecer en el otro lado de la frontera? ¿Por qué permanecer en el exilio?..."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86). Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: atardecer en Punta Umbría, Huelva, 26 diciembre 2017 (cortesía de Marta Sierra)

 

Pensamientos de diciembre: purificar la vida, hacerla hermosa y poderosa...

"Cada día debemos trabajar por volver nuestra vida más pura, más intensa, porque es esta vida la que producirá fenómenos de la más elevada magia en los corazones, en las almas, en las inteligencias, en las entidades y las fuerzas de la naturaleza, e incluso en los objetos materiales.

¿De qué sire venir a la tierra para llevar una existencia mediocre? Comer, beber, dormir, apañárselas un poco para asegurarse la subsistencia, tener algunas aventuras pasionales de las que salimos más o menos destrozados… Qué es todo esto al lado de la eternidad de esplendor que nos espera si aprendemos esta única cosa: cómo vivir. ¿Por qué los Iniciados poseen el equilibrio, la paz, la alegría? Porque han trabajado en purificar su vida, en hacerla hermosa y poderosa. Han comprendido que la verdadera magia se encuentra en la vida, y en ninguna otra parte. No hay magia más elevada que poder vivir e infundir la vida divina, animar a los seres, estimularles, exaltarles, resucitarles."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86). Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: atardecer en Punta Umbría, Huelva, 26 diciembre 2017 (cortesía de Marta Sierra)

 

Pensamientos de diciembre: descubrimos la alegría extraordinaria de sentirnos unidos con todo el universo…

"¿Qué hacemos en Navidad? La unión del alma y del espíritu. El alma y el espíritu se unen para traer al mundo una semilla que es el punto de partida en nosotros de una nueva conciencia. Esta conciencia se manifiesta como una luz interior que expulsa las tinieblas… como un calor tan intenso que, aunque el mundo entero nos abandone, nunca nos sentiremos solos… como una vida abundante que hacemos fluir por cualquier lugar por donde pasemos. Esta conciencia se acompaña de un flujo de energías puras que nos incitan a trabajar para la llegada del Reino de Dios. En este trabajo descubrimos la alegría extraordinaria de sentirnos unidos con todo el universo, con todas las almas evolucionadas, de formar parte de esta inmensidad, y tenemos la certeza de que nada ni nadie pude quitarnos esta alegría.

En la India, a este estado se le llama conciencia búdica. Los cristianos lo denominan el nacimiento de Cristo."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86). Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: Punta Umbría, Huelva, 24 diciembre 2017 (cortesía de Marta Sierra)

 


Página 1 de 94
  • Facebook: fundacionananta
  • YouTube:
  • Twitter: ANANTAfundacion
  • flickr Ananta

¿Quién está en línea?

Tenemos 136 invitados conectado(s)

causas solidarias

bannerweb premios solidarios ok

banner festivalmantras 2017

banner mindalia

fundacionnoticia



 
Fundación Ananta - Eibar 6, 28023 Madrid - NIF: G-84155076