Fundación Ananta

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Pensamientos simiente

Pensamientos de junio: mantenernos vivos


"Como toda materia, la de nuestro cuerpo físico está sometida al tiempo, y se desgasta. A esto se le llama envejecer y, todos envejecemos, lo que, desde luego, no es gratificante. Pero no somos solamente un cuerpo físico y, si el desgaste del cuerpo está en el orden natural de las cosas, interiormente nada nos obliga a envejecer con él. Por ello, en lugar de quejarse al constatar las manifestaciones físicas de la edad, los humanos deberían preocuparse de mantener aquello que les mantendrá siempre jóvenes y vivos: el corazón.

Es su corazón, su capacidad de amar y, no su cuerpo, lo que hace que los humanos sean jóvenes o viejos y, si su corazón envejece, es porque ellos se lo permiten. ¿Cómo? Perdiendo su amor por los seres y las cosas, perdiendo su curiosidad, su interés por la vida que está ahí, alrededor de ellos, la vida del universo tan rica y abundante. Pero si se esfuerzan por sentir esa vida, si buscan participar en ella, a introducirla en ellos, no envejecerán."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86), Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: Camino de Santiago San Salvador, entre Poladura de la Tercia y Pajares, 21 de mayo de 2019

 

Pensamientos de junio: convertirse en un árbol de vida

"Los humanos son como semillas lanzadas en el mundo por el Creador. Cada semilla lleva inscrita en ella la imagen de la perfección divina, y su predestinación es germinar, crecer hasta convertirse en un árbol. Ya es magnífico ser una semilla, pero es aún más deseable convertirse en un árbol con raíces, un tronco, ramas, hojas, flores y frutos que darán semillas a su vez.

Esforzándonos en mejorar poco a poco cada una de nuestras manifestaciones, nos acercamos a esa perfección que nuestro Padre celestial ha previsto para nosotros. Esta perfección la llevamos desde la eternidad, la huella grabada en nuestra alma, y si aprendemos a concentrarnos en ella, un día nos convertiremos, nosotros también, en árboles de vida."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86), Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: Canal de Castilla en el Camino de Santiago de Madrid, entre Medina de Rioseco y Tamariz de Campos, 16 de mayo de 2019

 

Pensamientos de junio: participar en el trabajo divino

"Dios está siempre presente en su creación, no cesa de reforzarla con su vida y con su amor… Y a cualquier nivel en que se encuentre, cada ser humano puede también participar en el trabajo divino, esforzándose en hacer converger las corrientes que circulan en él y fuera de él hacia la Fuente de la vida.

Reflexionad sobre ello cuando asistáis a la salida del sol. Observad el sol tomando conciencia de que no cesa de iluminar, de calentar y de vivificar a todas las criaturas. Es el mejor símbolo del trabajo de armonización, de purificación que todos tenemos que realizar, y ese trabajo tiene consecuencias benéficas no solo para nosotros, sino también para el mundo entero. Al principio quizás no comprendéis la importancia, porque es preciso mucho tiempo y esfuerzo para que los acontecimientos que han tenido lugar en las regiones sutiles de vuestro ser lleguen a vuestra conciencia. Pero incluso si todavía no os dais cuenta de los efectos que produce vuestra participación en ese trabajo, esta participación será real."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86), Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: Canal de Castilla en el Camino de Santiago de Madrid, entre Medina de Rioseco y Tamariz de Campos, 16 de mayo de 2019

 

Pensamientos de junio: conciencia de unidad

"Los humanos aspiran a la unidad, pero es evidente que no consiguen realizarla. ¿Por qué? Porque no saben que deben buscarla en el espíritu y en ninguna otra parte. Fuera del espíritu, se entra en el campo de la multiplicidad. La hostilidad, la posesividad, todas las tendencias a sentirse diferentes de los demás, extraños a ellos, tienen su origen en que el ser humano se alejó de este estado de perfección en donde todos los espíritus, identificados con el Espíritu divino, no hacen más que uno. En la unidad jamás aparece la más pequeña manifestación de hostilidad.

Algunos seres han ido tan lejos en esta experiencia de la unidad que se sienten vibrar al unísono con todas las criaturas: ya no existe separación, todas las almas, todos los espíritus vibran al unísono y sienten lo que les sucede a los demás como si les sucediera a ellos mismos. Y éste es, precisamente, el objetivo de la Ciencia iniciática: reconducir a los seres hacia esta conciencia de unidad."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86), Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: Camino de Santiago de Madrid, entre Segovia y Santa María la Real de Nieva, 11 de mayo de 2019

 

Pensamientos de junio: algunas pepitas de oro dentro de vosotros...

"¿Qué es el sol?... ¡Un restaurante! Sí, un restaurante, el mejor que pueda existir, y por eso vamos a visitarlo cada mañana. Pero para recibir comida en él, hay que tener oro: pero no oro en los bolsillos, que no sirve de nada, sino oro en nuestra cabeza. Y cuando el dueño del restaurante, el espíritu solar, ve que tenéis algunas pepitas de oro dentro de vosotros, inmediatamente os sirve los platos más suculentos. Si no, os quedáis ahí, bostezando ante el sol, y suspiráis: "No siento nada, no recibo nada, no vale la pena venir a este restaurante." Esperáis que os sirvan, pero van a servir a los demás, y no a vosotros. A vosotros os dicen: "Espere, espere, vaya primero a recoger oro. Cuando tenga este oro, le serviremos." Poseer oro es comprender la sabiduría divina, apreciarla, amarla, buscarla a través del sol. Cuando los espíritus del sol ven que poseéis este oro, entonces os atienden inmediatamente."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86), Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: Camino de Santiago de Madrid, entre Castromonte y Medina de Rioseco, 16 de mayo de 2019

 

Pensamientos de junio: concentrarse en la luz

"¿Cómo entrar en relación con Dios, este Ser que para nosotros es tan inalcanzable, inaccesible e insondable? El mejor método para unirse a Él, para sentirle, e incluso tocarle es trabajar con la luz, concentrarse en la luz, sumergirse, regocijarse en ella, porque la luz es la expresión del esplendor divino.

La luz es como un océano de vida que vibra, que palpita; podéis sumergiros en ella para nadar, purificaros, respirar, beber e incluso comer… Solamente en el seno de la luz captaréis algo de la esencia de la Divinidad."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86), Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: Camino de Santiago de Madrid, entre Castromonte y Medina de Rioseco, 16 de mayo de 2019

 

Pensamientos de junio: hacia la visión clara


"La Ciencia iniciática nos enseña que antes de alcanzar las regiones claras y luminosas del plano causal, o mental superior, el discípulo debe atravesar las regiones confusas del plano astral y del plano mental inferior. Esas regiones son como zonas de nieblas y polvaredas. La niebla se produce por la humedad excesiva del corazón: la emotividad, la sensiblería, la avidez, las codicias. En cuanto a la polvareda, se produce por los enfoques y las especulaciones del intelecto que solo busca su interés. Y al igual que la niebla, la polvareda impide la visión clara de las cosas.

Una enseñanza iniciática no solo instruye a los humanos sobre la existencia de mundos diferentes, sino que les da criterios para discernir la calidad de sus estados de consciencia, así como los métodos para poder atravesar la zona de las percepciones ilusorias y alcanzar la realidad. A fuerza de trabajo, de ejercicios, llega el día en el que el mundo psíquico se les aparece con la misma claridad y la misma precisión que el plano físico."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86), Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: Camino de Santiago San Salvador, entre Poladura de la Tercia y Pajares, 21 de mayo de 2019

 

Pensamientos de mayo: el Cielo nos habla

"Ante un desengaño, un fracaso, un accidente, a veces pensáis: «Sí, es cierto, algo me había advertido. ¡Era como una voz en mi interior, pero tan débil, tan suave!...» Y vosotros no quisisteis oír esta voz que quería preveniros y preferisteis seguir las voces que os hablaban muy a menudo y con gran fuerza para induciros a error.

Pues bien, sabed que el Cielo habla suavemente y sin insistencia: dice las cosas una vez, dos veces, tres veces, después se calla, y peor para vosotros si no le hicisteis caso. Sí, la voz del Cielo siempre es extremadamente suave, melodiosa y breve. La intuición no insiste mucho más. Y si no estáis atentos, si no distinguís esta voz, porque el estruendo de vuestros deseos y de vuestras codicias retiene vuestra atención, no os quejéis si os extraviáis."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86), Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: Camino de Santiago de Madrid, llegando a Segovia, 10 de mayo de 2019

 

Pensamientos de mayo: una nueva vida crece en nosotros

"Cuando recibimos la palabra de un sabio, de un Maestro espiritual, debemos considerarla como una semilla que hay que plantar. Una vez que la hemos plantado en nuestra tierra espiritual, podemos observar su crecimiento y sentimos una vida nueva nacer y desarrollarse en nosotros.

Si la religión no es para muchos creyentes más que una práctica vacía de contenido, es porque no saben trabajar con las palabras de verdad que les presenta. Pero que siembren esas palabras en su tierra interior como sembramos semillas y, que las cuiden cada día, que las vigilen, las rieguen, las calienten. Que arranquen todas las malas hierbas que amenacen con asfixiarlas, que las liberen de los bichos que se preparan para comérselas, es decir, que impidan que los pensamientos y los sentimientos inspirados por su naturaleza inferior las ataquen: sentirán entonces una nueva vida crecer y desarrollarse en ellos."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86), Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: Camino de Santiago de Madrid, entre Villalón de Campos y Sahagún, 18 de mayo de 2019

 

Pensamientos de mayo: viviréis cada vez más en la paz, la belleza, la luz

"Tenéis la eternidad para explorar todas las riquezas que el Creador ha puesto en vosotros. No busquéis en otro lugar, es en vosotros donde se encuentran. Cada día debéis procurar descubrirlas, buscarlas, excavarlas.

Mientras no busquéis en vosotros, incluso si por magia ocurriera que se os proyectara a un lugar paradisíaco, continuaríais errando hambrientos, sedientos, ávidos, disminuidos. Pero si habéis comenzado a descubrir el Paraíso en vosotros, allá donde vayáis, cualesquiera que sean las condiciones, nada podrá arrastraros. El mundo exterior no habrá ciertamente cambiado y os encontraréis con las mismas dificultades, las mismas sordideces, pero debido a los cambios que se han producido en vosotros, viviréis cada vez más en la paz, la belleza, la luz."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86), Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: Camino de Santiago San Salvador, entre Poladura de la Tercia y Pajares, 21 de mayo de 2019

 

Pensamientos de mayo: cómo liberar el espíritu en nosotros...

"Aquél que se decide a entrar en sí mismo descubre que la fuente de sus riquezas, su espíritu, es inagotable y que con muy pocas cosas está saciado, satisfecho, colmado. Estamos obligados a volver siempre sobre misma cuestión: cómo liberar el espíritu en nosotros. Es con él con el que debemos contar primero. En los momentos de pruebas y agitaciones sólo el espíritu tiene el poder de sostenernos y darnos los medios para reconstruirnos. Todo puede abandonarnos, podemos perderlo todo, todo, excepto a nosotros mismos, nuestro espíritu. Así pues, ¿por qué no buscar ahí, en nosotros, puesto que es la única posesión, la única certeza que tenemos realmente?

Nuestros éxitos y nuestras alegrías, por supuesto, pero también nuestras pruebas y nuestras penas, todo puede servirnos para volver a buscar las riquezas que el espíritu ha depositado en nosotros. Quizá no sean muy aparentes, porque lo más precioso que nos ha sido dado por el Creador está profundamente escondido en nosotros. Pero gracias a ese esfuerzo que haremos para descubrirlos, creceremos en el mundo del espíritu."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86), Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: campo en Toledo, 6 mayo 2019 (cortesía de Carchín Oriol)

 

Pensamientos de mayo: perseverad...

"«No hay nada nuevo bajo el sol» dijo Salomón. Admitámoslo, pero el sol, ¿no es siempre nuevo? Cada mañana, al levantarse, nos invita a recibir una vida nueva, a armonizarnos con las nuevas corrientes que envía al universo. Y además, ¿por qué permanecer debajo del sol? Si con el pensamiento tratamos de subir hasta el sol, si entramos en vibración con su corazón, cada día todo nos parecerá nuevo.

Al principio, evidentemente es difícil sentir el sol como un ser vivo, vibrante. Le miráis y os parece lejano. ¿Por qué? Porque no forma parte de vosotros, o más bien porque no llegáis todavía a formar parte de él. Pero perseverad, esforzaos en entrar en él, pronto recibiréis de él nuevas fuerzas. Será como si, por primera vez, vivierais."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86), Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: campo en Toledo, 2 mayo 2019 (cortesía de Carchín Oriol)

 

Pensamientos de mayo: purificar e iluminar nuestro santuario

"Un templo es en primer lugar una construcción que aislamos del espacio profano para convertir en un lugar sagrado, un santuario de la Divinidad. Está bien construir tales lugares: templos, iglesias, sinagogas o cualquier otro lugar de culto, para que los humanos, abandonando sus preocupaciones cotidianas, prosaicas, puedan en ellos hacerse conscientes de que su alma y su espíritu recibirán ahí un alimento. La atmósfera de recogimiento creada por todos los asistentes, incluso por todas las personas que vinieron antes que ellos a recogerse, orar y cantar en ese templo, atrae a las entidades celestiales, y cada uno se marcha después regenerado, purificado, iluminado, calmado.

Pero ese espacio sagrado, debemos ante todo construirlo en nosotros con el fin de acoger a la Divinidad. El poder de una oración no depende del lugar donde se pronuncia. Si vuestro santuario interior está abandonado, vuestras oraciones no serán escuchadas. Pero si mediante pensamientos, sentimientos y actos inspirados por la sabiduría y el amor, habéis purificado e iluminado vuestro santuario, dondequiera que estéis vuestra voz subirá hasta el Cielo."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86), Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: campo en Toledo, 2 mayo 2019 (cortesía de Carchín Oriol)

 

Pensamientos de mayo: volveos a levantar..

"Aquél que está realmente inspirado por un alto ideal jamás se desanima. La sola presencia en él de este alto ideal que le nutre y le guía, le hace feliz. Sabe, siente que camina por el buen camino, que nada jamás obstaculizará su progreso y esto le basta, incluso aunque en este camino llegue a cometer pasos en falso, lo que es inevitable. Porque no basta con decidirse a andar por el buen camino para mantenerse en él sin vacilar. Al mínimo error, ante la más pequeña caída muchos se lamentan: «¡Ah, jamás lo conseguiré, soy estúpido, incapaz, débil, despreciable.» Estas son las reacciones típicas de un orgullo mal entendido, de un orgullo herido. Por lo tanto, aunque cometáis errores, aunque os caigáis, no os detengáis, volveos a levantar y seguid adelante, a pesar de las flaquezas, las caídas, los fracasos, y los errores."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86), Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: Imagen: campo en Toledo, 3 mayo 2017 (cortesía de Carchín Oriol)

 

Pensamientos de mayo: ya nada se interpondrá entre nosotros y el sol divino…


"A veces os preguntáis si es tan importante imponerse una disciplina de vida para alcanzar un nivel más elevado de consciencia y desarrollar el dominio, la sabiduría, la bondad. ¡Es tan largo y difícil! Por supuesto, podemos vivir en la tierra sin imponernos tantos esfuerzos. Lo vemos todos los días, podemos vivir en la tierra casi de cualquier manera. Pero en qué «tierra» vivimos entonces, ahí está la cuestión. Para vivir en la tierra de nuestra alma, esta región donde reina una primavera eterna, debemos alimentar nuestros cuerpos espirituales.

En la tierra en la que vivimos actualmente, es imposible escaparse del invierno, con el frío, las nubes, la lluvia. Pero con el pensamiento podemos ya elevarnos hasta la región de esa primavera eterna. Y cuando consigamos volvernos a juntar con nuestro Yo superior, ya nada se interpondrá entre nosotros y el sol divino, estaremos siempre iluminados, reconfortados, vivificados."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86), Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: atardecer en Gotarrendura, Ávila, 21 abril 2019 (cortesía de Javier de Francisco)

 

Pensamientos de abril: que los mil fuegos… iluminen todo vuestro ser


"Las piedras preciosas son la culminación de todo un trabajo de transformación realizado por la inteligencia de la naturaleza sobre la materia bruta que la tierra lleva en su seno; como si ellas quisieran no solo reflejar, sino concretizar la luz y los esplendores del Cielo. Por eso en muchas religiones y movimientos espirituales, las piedras preciosas son consideradas como símbolos de las virtudes divinas. Representan ese ideal hacia el cual debemos dirigirnos esforzándonos en transmutar la materia bruta de nuestros instintos.

Las piedras preciosas representan toda una enseñanza, porque son un vínculo con el mundo espiritual. Aprended a concentraros en ellas, en su pureza, en sus colores, en su poder para hacer pasar la luz, pedidles que entren en vosotros con todas sus propiedades y virtudes, alimentaros de sus quintaesencias y, que los mil fuegos de los zafiros, los diamantes, los rubís, las esmeraldas y topacios… iluminen todo vuestro ser."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86), Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: campo en Toledo, 25 abril 2019 (cortesía de Carchín Oriol)

 


Página 1 de 104
  • Facebook: fundacionananta
  • YouTube:
  • Twitter: ANANTAfundacion
  • flickr Ananta

¿Quién está en línea?

Tenemos 83 invitados conectado(s)

causas solidarias

bannerweb premios solidarios ok

banner mantras 2019

banner mindalia

fundacionnoticia



 
Fundación Ananta - Eibar 6, 28023 Madrid - NIF: G-84155076
 
 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies Ver Política de Cookies.

Acepto la politica de Cookies de este sitio.
EU Cookie Directive plugin by www.channeldigital.co.uk