Fundación Ananta

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Pensamientos de julio: concentraos en todo lo que recibís de bueno, puro y luminoso

"A veces vivís momentos que son como una bendición que recibís del Cielo… Conservad preciosamente su huella, sabiendo que la verdadera felicidad se halla en una atención constante centrada en las cosas hermosas, en la sensibilidad hacia todo lo que es divino.

Cuando sentís que el espíritu y la luz os visitan, no os mostréis negligentes, no dejéis que estas impresiones se borren pensando inmediatamente en otra cosa; deteneos un buen rato pensando en ellas para que penetren profundamente en vosotros. De esta manera dejarán en vuestra alma unas huellas eternas, y esas huellas no dejarán de inspiraros. Es una costumbre a adquirir: en vez de recrearos siempre en los estados negativos, las decepciones y las animadversiones, alimentándolas y reforzándolas, dejadlas a un lado, concentraos en todo lo que recibís de bueno, puro y luminoso.”

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86), Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta.  Imagen: cielo y mar desde Badalona, 11 julio 2017 (cortesía de Carmen Torres)

 

Pensamientos de junio: un soplo divino pasaría a través de todas las criaturas...

"Ayudar al mundo entero, aportar la luz y la paz a todos los humanos, creéis que no es posible porque ¡son tan numerosos! Por supuesto, si planteáis el problema de esta forma, es imposible hacer algo. Pero si conocéis ciertos métodos, esto puede ser posible.

Intentad, por ejemplo, imaginar a la humanidad como un solo ser. Sí, imaginad el mundo entero como un ser que está ahí, cerca de vosotros, y le cogéis la mano dándole mucho amor… En este momento, pequeñas partículas de vuestra alma se van en todas las direcciones del espacio, y lo que hacéis por este ser se refleja en todos los hombres y las mujeres en el mundo que, poco a poco, empezarán a tener otros pensamientos, otros deseos, mejores, más generosos. Si centenares, miles de personas realizaran este ejercicio, un soplo nuevo, un soplo divino pasaría a través de todas las criaturas y, un día, se despertarían verdaderamente transformadas."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86), Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: Imagen: Bhutan, mayo 2010 (cortesía de Jorge Tamames)


 

Pensamientos de diciembre: mensaje de fin de año de Dadi Janki: haced de vuestra vida una luz constante para la humanidad

Queridos amigos,

Om shanti. Estamos a las puertas del Nuevo Año, conscientes del pasado, el presente y el futuro. No tenemos ninguna necesidad de quedarnos en el pasado, ni de tener deseos por el futuro.

Todas las posibilidades del futuro están en la semilla del momento presente.

La esperanza del mundo vive en cada uno de nosotros. Así que, en este momento de promesas, perdonaos a vosotros mismos y perdonad a los demás. Vivid en paz y estad en paz con los demás.

Llenad vuestros corazones de felicidad y compartidla. Reconectaos con la Fuente Suprema de paz, amor y felicidad y haced de vuestra vida una luz constante para la humanidad."

Imagen: Dadi Janki, directora de Brahma Kumaris, que mañana cumple 102 años

 

Pensamientos de diciembre: un estado de conciencia, una forma de vivir y de trabajar...

"No esperéis al Reino de Dios como una organización política o social que va a venir a imponerse en la tierra. El Reino de Dios es primero un estado de conciencia, una forma de vivir y de trabajar. Por esto no puede ser realizado en el plano físico antes de ser previamente realizado en el pensamiento. Una vez realizado en el pensamiento, descenderá hasta el corazón, hasta los sentimientos, y sólo entonces podrá manifestarse mediante actos. Porque este es el proceso de realización en la materia: pensamiento – sentimiento – acto.

El Reino de Dios se realizará un día en la tierra, pero antes debe venir en los pensamientos y los sentimientos de los humanos. Y ahí podemos ver que el proceso ya ha comenzado… Miles de hombres y mujeres en el mundo alimentan en ellos el ideal y el amor del Reino de Dios, y existen muchos más de los que creéis. En su comportamiento, en su forma de vivir, en algunos de ellos el Reino de Dios ya se ha realizado; e incluso si no los conocemos, es con ellos con quienes trabajamos."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86). Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: pintura de Nicholas Roerich, “Padma Shambava” (1924)

 

Pensamientos de diciembre: es un esfuerzo de todos los días, de todos los instantes..

"Toda la civilización no es otra cosa que un trabajo sobre la materia. Pero existen diferentes clases de materia, y este trabajo que hacen los humanos sobre materiales externos a ellos, pueden hacerlo también sobre su materia psíquica: todos sus instintos, sus deseos, sus sentimientos, sus pensamientos, representan una materia sobre la que tienen que hacer un inmenso trabajo de purificación y de elaboración. Desde un cierto punto de vista, podemos decir que se trata de un trabajo de creación que se asemeja a la creación artística, porque obedece a las mismas leyes.

El verdadero trabajo de creación es el trabajo espiritual, porque concierne a la totalidad de nuestro ser: nos proyectamos lo más arriba posible para poder descubrir un orden, una estructura, y para poder captar las partículas más puras que van a entrar en la materia de nuestros diferentes cuerpos: nuestros cuerpos espirituales, nuestros cuerpos psíquicos y nuestro cuerpo físico también. Es un esfuerzo de todos los días, de todos los instantes. Cada día añadimos un color más vibrante, una forma más sutil, un sonido más armonioso."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86). Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: pintura de Nicholas Roerich, “Beneficial herbs (Vasilisa the beautiful” (1941)

 

Pensamientos de diciembre: la verdadera patria

"Nunca dejéis pasar una jornada sin conectaros con el mundo espiritual, sin buscar el contacto con las corrientes divinas, con las entidades divinas. Sí, ni siquiera una jornada, porque después es difícil volver a encontrar el mismo estado interior de claridad, de paz. Ya habéis hecho la experiencia a menudo: una sola jornada sin concentraros en el mundo de la armonía y de la luz, y ya sentís que toda clase de cosas pesadas, de oscuridades, se han acumulado en vosotros. ¡Y cuántos esfuerzos después para desembarazaros de ellas! Os quejáis: «Estoy en la oscuridad, en el frío, estoy agobiado por las cargas»... Pero, ¿acaso no habéis hecho todo lo posible para llegar hasta aquí? Puesto que os habéis dejado llevar por la pereza, por el estancamiento, vuestros canales y vuestros centros sutiles se han obstruido, y ahora ya no hay comunicación posible con el mundo divino.

Cada día tenéis la posibilidad de descubrir este mundo divino que es la verdadera patria de vuestra alma, asi que, no abandonéis ninguno de los ejercicios que os permiten penetrar en ella. ¿Por qué permanecer en el otro lado de la frontera? ¿Por qué permanecer en el exilio?..."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86). Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: atardecer en Punta Umbría, Huelva, 26 diciembre 2017 (cortesía de Marta Sierra)

 

Pensamientos de diciembre: purificar la vida, hacerla hermosa y poderosa...

"Cada día debemos trabajar por volver nuestra vida más pura, más intensa, porque es esta vida la que producirá fenómenos de la más elevada magia en los corazones, en las almas, en las inteligencias, en las entidades y las fuerzas de la naturaleza, e incluso en los objetos materiales.

¿De qué sire venir a la tierra para llevar una existencia mediocre? Comer, beber, dormir, apañárselas un poco para asegurarse la subsistencia, tener algunas aventuras pasionales de las que salimos más o menos destrozados… Qué es todo esto al lado de la eternidad de esplendor que nos espera si aprendemos esta única cosa: cómo vivir. ¿Por qué los Iniciados poseen el equilibrio, la paz, la alegría? Porque han trabajado en purificar su vida, en hacerla hermosa y poderosa. Han comprendido que la verdadera magia se encuentra en la vida, y en ninguna otra parte. No hay magia más elevada que poder vivir e infundir la vida divina, animar a los seres, estimularles, exaltarles, resucitarles."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86). Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: atardecer en Punta Umbría, Huelva, 26 diciembre 2017 (cortesía de Marta Sierra)

 

Pensamientos de diciembre: descubrimos la alegría extraordinaria de sentirnos unidos con todo el universo…

"¿Qué hacemos en Navidad? La unión del alma y del espíritu. El alma y el espíritu se unen para traer al mundo una semilla que es el punto de partida en nosotros de una nueva conciencia. Esta conciencia se manifiesta como una luz interior que expulsa las tinieblas… como un calor tan intenso que, aunque el mundo entero nos abandone, nunca nos sentiremos solos… como una vida abundante que hacemos fluir por cualquier lugar por donde pasemos. Esta conciencia se acompaña de un flujo de energías puras que nos incitan a trabajar para la llegada del Reino de Dios. En este trabajo descubrimos la alegría extraordinaria de sentirnos unidos con todo el universo, con todas las almas evolucionadas, de formar parte de esta inmensidad, y tenemos la certeza de que nada ni nadie pude quitarnos esta alegría.

En la India, a este estado se le llama conciencia búdica. Los cristianos lo denominan el nacimiento de Cristo."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86). Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: Punta Umbría, Huelva, 24 diciembre 2017 (cortesía de Marta Sierra)

 

Pensamientos de diciembre: buscar lo infinito

"Lo magnífico de la ciencia de los sabios y de los Iniciados, es que ofrece unas perspectivas infinitas. Nunca llegaremos a la meta. Sí, lo exaltante es esto: saber que siempre habrá algo por descubrir, algo por realizar. Algunos, por el contrario, dicen: «¡Es tan largo!... ¡tardan tanto los resultados!... abandono...» Y escogen una meta que puedan alcanzar en unos años. La alcanzan, en efecto, y están contentos porque han acabado obteniendo lo que deseaban. Pero, ¡cómo no se dan cuenta de que, de alguna manera, ellos también están «acabados», porque se lanzaron en busca de algo acabado!

Sólo aquéllos que han comprendido que hay que buscar lo infinito, lo ilimitado, lo que está más allá del tiempo y del espacio, seguirán sintiéndose siempre vivos, porque la vida verdadera es la inmensidad, la eternidad. No os refugiéis pues en aquello que es accesible, limitado: abrazad lo infinito y vuestro gozo será también infinito. Será la luz, la fuerza y la plenitud de todo vuestro ser."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86). Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: Bogdo Ula, pintura de Nicholas Roerich (1927)

 

Pensamientos de diciembre: un alimento para su alma y su espíritu ...

"Evidentemente, no es reprochable manifestar interés y comprensión por las diversas formas de espiritualidad. Lo que es peligroso, es dispersarse, es no escoger nunca un método de trabajo interior y mantenerlo. La cuestión no es tampoco saber si es necesario ser católico, protestante, ortodoxo, musulmán, budista, taoísta, o nada de todo esto. La cuestión – y ésta se plantea a cada uno, creyente o no creyente– es detenerse en ciertas verdades esenciales y esforzarse en ponerlas en práctica.

Hay que comprender que la espiritualidad no es una disciplina optativa que podemos escoger practicar o no, como se hace con los idiomas extranjeros, el arte, el deporte, etc. Dada la estructura del ser humano, la espiritualidad es para él una necesidad vital, y mientras no tome conciencia de esta necesidad, se entregará a actividades inútiles e incluso peligrosas para él y para los demás. Tal como está construido, el ser humano tiene una necesidad esencial de encontrar un alimento para su alma y su espíritu, y de alimentarse todos los días."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86). Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: pintura de Nicholas Roerich: St. Pantelemon the Healer (1932)

 

Pensamientos de diciembre: discernimiento, humildad

"Para no caer en las trampas que la vida nos tiende inevitablemente en uno u otro momento, debemos desarrollar dos cualidades: el discernimiento y la humildad. El discernimiento es una cualidad del intelecto, y la humildad una cualidad del corazón.

El discernimiento nos permite distinguir en toda circunstancia lo verdadero de lo falso, la realidad de las apariencias; nos indica la dirección a seguir y los pasos en falso a evitar, nos protege de los errores y de las ilusiones. En cuanto a la humildad, que es una cualidad tan descuidada, despreciada incluso, sólo podemos medir su valor si comprendemos que la actitud opuesta, el orgullo, es peligroso. El orgullo cierra al hombre al mundo espiritual, corta las corrientes que le aportan el agua viva del Cielo. Por eso, al mismo tiempo que debemos cultivar el discernimiento que nos indica el camino a seguir, es indispensable también cultivar la humildad que nos abre a las corrientes de arriba, porque estas corrientes son recursos que nos sostienen en todos los caminos de la vida."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86). Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: pintura de Nicholas Roerich: Philosopher. Silence (1940)

 

Pensamientos de diciembre: la ingratitud y el descontento constantes son señal de falta de inteligencia

"El día que los humanos aprendan a comparar las pequeñas contrariedades de la existencia y todos los bienes que la Providencia les ha ampliamente distribuido, no podrán sentir más que gratitud. Hasta entonces, continuarán atormentándose comparando lo poco que poseen, digamos, con todo lo que poseen los demás, según ellos más privilegiados. Pues bien, éstas son unas comparaciones muy malas.

Si tenéis una necesidad imperiosa de hacer comparaciones entre vosotros y los demás, ¿por qué no veis todas las ventajas que poseéis, mientras tantos seres humanos en el mundo deben sufrir persecuciones, guerras, epidemias y hambre? La ingratitud y el descontento constantes son señal de falta de inteligencia; en lugar de tener conciencia de las bendiciones con las que el Cielo les colma, ¿por qué tanta gente sólo ve por todas partes motivos para ser desgraciados?"

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86). Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: ciudadela de Jaca, 16 diciembre 2017

 

Pensamientos de diciembre: volver para distribuir las riquezas ...


"Permanecer constantemente cerca de los humanos, no es la mejor forma de ayudarles. Si verdaderamente queréis ayudar a los demás, debéis habituaros a alejaros un poco de ellos durante algún tiempo. Ahora bien: no se trata de dejarles para irse a cualquier parte. Si abandonáis a vuestros padres, a vuestros amigos, es para elevaros, para ascender a fin de recoger riquezas que luego podréis distribuir a vuestro alrededor. ¿Cómo un hombre pobre, débil, ignorante, puede ayudar a los demás? No puede, y si a pesar de todo lo intenta, sólo consigue crear trastornos y agitación a su alrededor. El único método de ayudar a los seres, es el de irse, de vez en cuando, hacia la patria celeste y volver para distribuir las riquezas que habréis recogido."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86). Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: playa de Badalona, 13 diciembre 2017 (cortesía de Carmen Torres)

 

Pensamientos de diciembre: se disipará la oscuridad y el frío os abandonará...

"En cualquier momento os podéis ver invadidos por el desánimo. Entonces, de inmediato, decid: «Esto no durará.» Refugiaos en alguna parte de vosotros mismos, como si invernarais, y permaneced ahí hasta que recobréis el aliento de vida. El desánimo es como el invierno. Pero después del invierno vuelve la primavera. Dependiendo del año, viene más o menos temprano: a veces viene muy tarde, pero siempre acaba llegando. Por esto jamás debemos perder la esperanza por completo. En un momento u otro, el aliento, la energía regresarán. ¡Cuántos han cedido justo algunos instantes antes de que las fuerzas de la primavera resurgieran en ellos! Y es una pena... Iban a ser finalmente salvados, pero no han presentido nada sobre la renovación, y se han hundido.

Así pues, por muy grandes que sean vuestras aflicciones, no dejéis nunca que ensombrezcan por completo vuestro cielo interior. Decíos: «Quizás no esté todo perdido, esperemos algún tiempo.» Y, poco a poco, se disipará la oscuridad y el frío os abandonará."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86). Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: Bosque en Atlanta 11 diciembre 2017 (cortesía de Olga Diego)

 

Pensamientos de diciembre: estar vivos

"¿Queréis estar vivos? Conservar el mayor tiempo posible la necesidad de progresar. ¡Tantos poderes adormecidos en vosotros están esperando ser despertados! ¿Por qué continuáis adormeciéndolos? Nos encontramos con gente que sólo tienen cincuenta, sesenta años, o menos aún, y parece que ya están muertos y enterrados. Sí, se ve incluso la lápida sepulcral que les cubre y sobre la que está escrito: «Aquí descansa fulanito de tal.» ¿Por qué?

Incluso si la fatiga nos invade, si la vejez se acerca, hay que decirse que siempre se puede progresar, se puede comprender algo, emprender alguna cosa y no aceptar nunca entumecerse ni estancarse. Incluso paralizados, incluso moribundos, queda aún alguna cosa a hacer,… aunque sólo sea dar gracias al Cielo."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86). Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: sierra de Madrid, 14 noviembre 2017 (cortesía de Fermín Tamames)

 

Pensamientos de diciembre: ya no necesitarán leyes ...

"Si son necesarias tantas leyes para regular las relaciones de los humanos entre ellos, es porque todavía no están habitados por el amor. Cuando sepan lo que es el amor verdadero, cuando vivan de este amor, en este amor, ya no necesitarán leyes que les recuerden sin cesar lo que deben hacer o lo que no deben hacer: lo harán, porque encontrarán espontáneamente cómo armonizarse unos con otros.

El amor es la única fuerza que organiza las cosas, que las hace crecer y florecer. Cuando el amor entra en una familia, una comunidad, una sociedad, ya no es necesario decir: «Haced esto o aquello, y ¡cuidado si no lo hacéis!» Todos ejecutan su tarea con placer. Allí donde hay el amor, la ley ya no es necesaria."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86). Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: amanece en  Foncebadón, León (Camino de Santiago), 4 diciembre 2017 (cortesía de El Trasgu de Foncebadón)

 


Página 1 de 11
  • Facebook: fundacionananta
  • YouTube:
  • Twitter: ANANTAfundacion
  • flickr Ananta

¿Quién está en línea?

Tenemos 114 invitados conectado(s)

causas solidarias

bannerweb premios solidarios ok

banner mantras 2019

banner mindalia

fundacionnoticia



 
Fundación Ananta - Eibar 6, 28023 Madrid - NIF: G-84155076
 
 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies Ver Política de Cookies.

Acepto la politica de Cookies de este sitio.
EU Cookie Directive plugin by www.channeldigital.co.uk