Fundación Ananta

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Pensamientos de septiembre: hacer del día de hoy algo más útil, más bello, más precioso


"Para tomar conciencia de la importancia del día de hoy, debemos comportarnos como si fuera el último. Algunos dirán que es horrible tener continuamente en la cabeza el pensamiento de la muerte. Pues no, vivir cada día como si fuera el último no nos empuja hacia la muerte, sino todo lo contrario, hacia la vida. Es más bien aquél que se comporta con ligereza y despreocupación esperando de esta forma un futuro mejor, quien se dirige hacia la muerte. Sí, desperdicia su vida.

Cuando los sabios nos dicen que debemos vivir cada día como si fuera el último, es para que nos esforcemos en hacer del día de hoy algo más útil, más bello, más precioso… ¡algo único! No creéis verdaderamente que sea el último día, sólo utilizáis un método pedagógico para vivir plenamente el día de hoy. "

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86), Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: Camino de Santiago francés, entre Carrión de los Condes y Calzadilla de la Cuesta (Palencia), 20 septiembre 2018 (cortesía de Olga Tamames)

 

Pensamientos de septiembre: no cesa de hablarnos de la presencia divina...

"El objetivo de la vida es… vivir, simplemente. Y solo podemos vivir estableciendo vínculos con todas las existencias que pueblan el universo: los espíritus de la naturaleza, pero también los ángeles, los arcángeles, todas las divinidades, hasta el Creador mismo que ha depositado su vida en cada ser y en cada objeto.

Todo lo que está en nosotros y a nuestro alrededor, no cesa de hablarnos de la presencia divina. Pero para los humanos, sorprendentemente esto no basta; ¡desearían que Dios se les apareciera en persona! Aunque en realidad, para muchos esto tampoco bastaría, ya que se las apañarían para no ver, ni oír ni sentir nada. Sería necesario que el Creador se apareciera ante ellos con rayos y truenos para romper sus corazas. Pero he aquí que no lo hace. Deja que los humanos busquen en ellos mismos los medios para descubrirle."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86), Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: Camino de Santiago portugués, amanece en Tui, 23 junio  2018

 

Pensamientos de septiembre: de repente, recibís una inspiración, una revelación...

"Cuando vuestra alma abandona el cuerpo durante el sueño, no permanece inactiva: viaja, contempla la inmensidad, entra en comunión con los espíritus celestiales, se refuerza en el conocimiento del amor, de la sabiduría y de la verdad. Cuando regresa, trae consigo el recuerdo de todas estas riquezas que trata de grabar en el cerebro. E incluso aunque no seáis inmediatamente conscientes de ello, como todas esas grandes verdades dejan en vosotros una huella etérica, un día u otro terminan apareciendo en vuestra conciencia.

Por esto sucede que, de repente, recibís una inspiración, una revelación. De pronto, surge un instante propicio en el que vuestro cerebro se encontraba en buena disposición, y una verdad que llevabais en vosotros desde hace mucho tiempo, surgió. Para que estas experiencias sean cada vez más frecuentes, debéis imponeros una gran disciplina de vida. Desde el momento en que, por un trabajo de purificación desarrolléis vuestra sensibilidad al mundo divino, vuestro cerebro registrará más fácilmente las revelaciones que habéis recibido durante el sueño."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86), Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: Camino de Santiago portugués, el Río Miño, entre Valença y Tui, 22 junio  2018

 

Pensamientos de septiembre: restablecer el lazo entre nuestras dos naturalezas

"El desaliento que en ocasiones experimentamos, es una señal de que el lazo que debe existir entre nuestras dos naturalezas, terrestre y celestial, se ha roto en nosotros. La naturaleza terrestre es como una materia que la naturaleza celestial debe vivificar e iluminar sin cesar. La naturaleza terrestre nos arrastra hacia abajo, mientras que la naturaleza celestial nos conduce hacia las alturas. Es por ello que, en el momento en el cual la naturaleza terrestre consigue escapar del poder de la naturaleza celestial, se produce en nosotros una caída, un colapso.

Para mantener o restablecer el lazo entre nuestras dos naturalezas, debemos, como los alquimistas, aprender a trabajar con el fuego. Es el fuego, el fuego sagrado del amor divino que une nuestra naturaleza inferior con nuestra naturaleza superior, a condición de que nunca dejemos de soplar sobre él. "

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86), Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: Camino de Santiago portugués, el Río Miño, entre Valença y Tui, 22 junio  2018

 

Pensamientos de septiembre: lo que existe en el universo tiene su origen arriba, en el mundo del espíritu

"No podemos concebir el espíritu sin la materia, pero la materia tampoco puede ser concebida sin el espíritu. Porque al principio existe el espíritu: todo lo que existe en el universo tiene su origen arriba, en el mundo del espíritu, y por lo tanto la materia no es más que una condensación progresiva del espíritu.

Es muy importante que el hombre cultive esta filosofía de la superioridad del espíritu, porque ella le da los medios para sostenerse por encima de las condiciones. Incluso enfrentándose con las dificultades de la vida (la salud, el trabajo, las relaciones con los demás, los accidentes), sabe que no puede ser vencido, porque por medio de su espíritu, no sólo escapa a las condiciones, a las circunstancias, sino que puede actuar sobre ellas, no acepta que sean los acontecimientos los que manden. Entonces, ésta es vuestra elección, porque según la filosofía que abracéis, la filosofía de la materia o la del espíritu, seréis débiles o poderosos."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86), Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: Camino de Santiago francés, Puente de Rabia, Zubiri (Navarra), 9 septiembre 2018 (cortesía de Javier León)

 

Pensamientos de septiembre: tened siempre algo que dar y nunca estaréis solos...

"Es muy raro que los humanos sepan anticiparse a los demás, dar el primer paso. Se dicen: "No soy tonto, dejaré que los demás vengan a buscarme, y después, según cómo se presenten las cosas, veré cómo actuar." Muy bien, pero deben saber que solo vendrán a buscarles si son útiles, si tienen algo que dar, sino permanecerán solos. ¿Por qué tantas personas entran cada día en casa del panadero? Porque hace pan. El día que ya no lo haga, no recibirá tantas visitas.

En cualquier campo, para ser buscado, amado, es siempre preciso tener algo que dar: una atención, una mirada, una sonrisa, una palabra, una mano tendida. Aquél que es apagado, cerrado, crispado, le evitamos. Mirad una rosa que se ha abierto: difunde un perfume delicioso que todos están felices de respirar; y las abejas, las mariposas también son atraídas. Entonces, vosotros, si permanecéis cerrados, sin perfume, esperaréis mucho tiempo hasta que los demás vengan a vosotros. Tened siempre algo que dar y nunca estaréis solos.""

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86), Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: atardecer en Hendaya, Francia, 5 septiembre 2018

 

Pensamientos de septiembre: estar con el sol, con la naturaleza, con los seres luminosos, con vosotros mismos, con la eternidad…

"¿Por qué siempre tenéis prisa? Esta mala costumbre perjudica mucho el desarrollo de vuestras facultades psíquicas y espirituales. La rapidez, el dinamismo, son buenas cualidades para triunfar en el plano físico, sin duda. Pero es preciso saber detenerse de vez en cuando para introducir en vosotros un ritmo más lento, más apacible, más mesurado, que permita a otras fuerzas hacer su trabajo de organización y de armonización. Si siempre vais con prisas, si estáis siempre ocupados, acabaréis por no encontraros, no sabréis siquiera dónde estáis, ni quiénes sois.

Acostumbraos a tomar, de vez en cuando, un momento de reposo. Decíos que, por lo menos durante unos minutos, podéis estar, por fin, a solas con el sol, con la naturaleza, con los seres luminosos, con vosotros mismos, con la eternidad… Nuevas fuerzas se despertarán en vosotros, y sentiréis que os habéis reencontrado."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86), Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: Camino de Santiago portugués, Tui visto desde Valença,  22 junio 2018

 

Pensamientos de septiembre: tomad esa dificultad y comparadla con todo lo que poseéis...

"Os surge una dificultad, y de repente tenéis la impresión de que os impide ver el horizonte. Pero tomad esa dificultad y comparadla con todo lo que poseéis: revisad cuáles son vuestros dones y vuestras cualidades... después pensad en vuestros padres, en vuestros amigos... y después en todas las posibilidades que el Cielo os da cada día: ante todas esas riquezas, ¡la dificultad no podrá resistir! Tratad de poner así vuestras penas y vuestras tristezas frente a vuestros tesoros, comparadlos y veréis que pronto no quedará ni rastro.

Y haced lo mismo con las entidades maléficas del mundo invisible que experimentan un placer maligno turbando a los humanos, inspirándoles la duda, la angustia, el desánimo. Cuando sintáis que se acercan, decidles: "Venid para acá, voy a mostraros algo", y les ponéis ante todas vuestras riquezas de hijos de Dios, de hijas de Dios, las de ayer, las de hoy, y las que todavía os esperan en el futuro. Al principio, claro, estas entidades se obstinarán, pero muy pronto comprenderán que pierden el tiempo y os dejarán tranquilos."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86), Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: Camino de Santiago portugués, entre Rubiaes y Tui, 22 junio 2018

 

Pensamientos de agosto: el mundo divino no es un país extraño exterior a nosotros...

"Cuando descuida el lazo que le une al mundo divino, el ser humano corta sus raíces verdaderas y es por ello que tiene tantas dificultades en dar un sentido a su vida. El mundo divino no es un país extraño exterior a nosotros: no podemos descuidarlo sin que ello comporte consecuencias. El mundo divino es nuestra tierra interior, nuestra tierra original, es el mundo de nuestra alma y de nuestro espíritu, y si cortamos los lazos con él, nos privamos de los recursos que más necesitamos para vivir.

En las pruebas de la existencia, algunos encuentran instintivamente el contacto con ese mundo superior que es su verdadera patria. Pero esto no es suficiente: es en todos los momentos de la vida cotidiana que debemos ser conscientes de la presencia en nosotros de este mundo tan rico y tan poderoso, con el fin de extraer de él sin cesar fuerza, coraje, inspiración."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86), Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: Camino de Santiago portugués, entre Rubiaes y Tui, 22 junio 2018

 

Pensamientos de agosto: elevarse hacia las regiones espirituales

"Desde hace milenios los humanos han intentado explorar la materia, y en esa exploración llegan a perderse en ella. ¡Presenta tal diversidad, tal riqueza! Siempre hay cosas que ver, entender, tocar, saborear, acumular... Y con el progreso de la técnica, la época actual no es más que un descenso vertiginoso de la conciencia humana en el espesor de la materia.

Pero llegará el momento en que todos los humanos, hartos, saturados, experimentarán el deseo de elevarse hacia las regiones espirituales. Sentirán que, volviendo hacia las alturas, encontrarán todas las riquezas que abandonaron al descender a la materia. Y no solamente encontraran esas riquezas, sino también, gracias a la luz que recibirán de lo alto, podrán beneficiarse todavía mejor de todo lo que hayan ya descubierto y que continuarán descubriendo en el plano material."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86), Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: Camino de Santiago portugués, entre Rubiaes y Tui, 22 junio 2018

 

Pensamientos de agosto: adelante, hermano mío, sin mirar atrás

"Adelante, hermano mío, sin mirar atrás, con los ojos fijos constantemente en el Camino del Servidor del mundo. Camino difícil, con muchos altibajos y muchas colinas escarpadas y valles en sombras, pero hay reposo y sombra en el valle y el sol brilla en las colinas".

“Sirviendo a la humanidad”, Alice A. Bailey, página 389 de la edición de Nous Editorial. Imagen: Escena en Islandia, julio 2018, cortesía de Marta Ciria

 

Pensamientos de agosto: sois todos miembros de esta fraternidad universal

ARubiaes
"Individualmente, aisladamente, los hombres son débiles y sin poder. Su fuerza está basada en la unidad, en la armonía que llegan a crear entre ellos. Por ello, tan a menudo como sea posible, pensad en esa familia universal que debéis formar a pesar de vuestras diferencias de carácter, de temperamento, de grado evolutivo, de medio social, de actividad... Dejad esos detalles de lado, no tienen ninguna importancia, no representan papel alguno en la vida espiritual.

Reforzad por tanto en vuestros corazones la convicción de que, a pesar de vuestras mismas diferencias, sois todos miembros de esta fraternidad universal cuyo origen no está en la tierra sino en el mundo divino. Cualquier empresa solo podrá dar verdaderamente resultados benéficos si los humanos toman conciencia de que actúan no como individuos separados, sino como miembros de un cuerpo colectivo cuya cabeza está en lo alto, en el Cielo."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86), Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: Entre Ponte de Lima y Rubiaes, Camino de Santiago portugués, 21 junio 2018

 

Pensamientos de agosto: hacéis brotar una fuente de energías extremadamente poderosas


"Decís que buscáis a Dios. Pero nunca le encontrareis si no aprendéis primero a buscarlo en vosotros mismos. Buscándole ahí, en vosotros, hacéis brotar en vuestra alma y en vuestro espíritu una fuente de energías extremadamente poderosas. Sostenidos por ellas, animados por ellas, avanzareis firmemente por todos los caminos de la vida.

Los cristianos cantan el salmo: "El Señor es mi pastor, nada me falta. Me hace reposar en verdes praderas. Me dirige hacia aguas tranquilas..." Pero con frecuencia, no son más que palabras que muchos pronuncian mecánicamente, automáticamente, sin tener conciencia de su poder. Porque en realidad, ese pastor está en ellos, y como está en ellos, extiende su poder y su protección sobre este inmenso rebaño que forman todas las células de su cuerpo, las alimenta y apacigua su sed. No hay nada más importante que desarrollar la conciencia de la presencia de Dios en uno mismo. Gracias a esta presencia, al pensamiento de esta presencia, todo se ordena, se calma, se soluciona, se equilibra, se armoniza. Y las "verdes praderas" y las "aguas tranquilas" del salmo, se convierten en imágenes llenas de sentido."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86), Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: Entre Ponte de Lima y Rubiaes, Camino de Santiago portugués, 21 junio 2018

 

Pensamientos de agosto: volveréis a vuestra casa felices...

"Los seres humanos son comparables a flores o a frutos… Entrando en relación con ellos, observándoles, hablándoles, escuchándoles en los planos sutiles, podemos respirarlos, saborearlos incluso, son como un alimento. Sin embargo, la mayoría de las veces ¿qué hacen las personas que se encuentran? Se paran en los vestidos, las joyas, la cara, las manos, las piernas… No buscan alimentarse de toda esa vida que está ahí, escondida en los seres, esa vida que emana de su corazón, de su alma, de su espíritu. ¡Qué lastima!

Por lo tanto, en adelante, estad más atentos, aprended a apreciar a los humanos que son portadores de esa vida. Situaros frente a ellos pensando: "Gracias, Padre celestial… gracias, Madre divina. A través de esas flores y de esos frutos, tengo la posibilidad hoy de acercarme a vosotros, de contemplaros. A través de ese esplendor, puedo respirar vuestros perfumes, saborear vuestros sabores." Y volveréis a vuestra casa felices, a causa de todos esos frutos y de esas flores que habréis encontrado."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86), Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: Ponte de Lima, Camino de Santiago portugués, 21 junio 2018

 

Pensamientos de agosto: imaginad que os sumergís en ese fluido purificador...

"Es imposible que pase un día sin experimentar una inquietud, una contrariedad, un malestar. Pero desde el momento en que aparecen estas sensaciones, deteneos para examinarlas: ¿qué experimentáis exactamente? Tratad de recordad lo que habéis visto, oído, hecho, dicho, pensado justo antes… A veces, no tomamos inmediatamente consciencia de un cambio de estado interior; solo después de un buen rato, nos damos cuenta de un malestar, de una pesadez, de una oscuridad de la que nos sentimos incómodos.

Pero como esos malestares tienen necesariamente una causa, es importante descubrirla y de sacar una enseñanza para el porvenir. Y si no la encontráis, no permanezcáis ahí sin reaccionar. Concentraros y tratad de liberaros uniéndoos al mundo de la luz, que es nuestra única salvación. Imaginad que os sumergís en ese fluido purificador, vivificante… Pronto os sentiréis liberados, aliviados, y podréis proseguir pacíficamente vuestras actividades."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86), Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: Ponte de Lima, Camino de Santiago portugués, 21 junio 2018

 

Pensamientos de agosto: la casa interior

"Durante una jornada, ¿cuánto tiempo pasáis realmente con el mundo exterior, los seres humanos, los animales, las plantas, los objetos? Algunas horas... Y ¿cuánto tiempo estáis con vosotros mismos? Día y noche. Por tanto, toda vuestra existencia. Esto prueba que no hay nada más importante que vuestra vida interior: es ahí pues, en vosotros, donde debéis introducir el orden, la belleza, la abundancia, la riqueza.

Sin embargo, ¿qué vemos? La mayoría de los humanos están ocupados en organizar el mundo exterior y a llenarlo de objetos de todo tipo: productos, aparatos, construcciones, armas… ¡Es impresionante! ¡Y durante este tiempo dejan reinar en ellos el desorden, la debilidad, la miseria, el vacío! Ya es tiempo de que piensen en realizar en ellos todo aquello de lo que se preocupan en realizar exteriormente. Está muy bien habitar una casa grande y bella agradablemente arreglada, pero ¿de qué sirve si huimos de nuestra casa interior como ocurre con tantas personas?"

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86), Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: Escena en Islandia, julio 2017, cortesía de Marta Ciria

 


Página 1 de 7
  • Facebook: fundacionananta
  • YouTube:
  • Twitter: ANANTAfundacion
  • flickr Ananta

¿Quién está en línea?

Tenemos 81 invitados conectado(s)

causas solidarias

bannerweb premios solidarios ok

banner festival mantras 2018

banner mindalia

fundacionnoticia



 
Fundación Ananta - Eibar 6, 28023 Madrid - NIF: G-84155076
 
 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies Ver Política de Cookies.

Acepto la politica de Cookies de este sitio.
EU Cookie Directive plugin by www.channeldigital.co.uk