Fundación Ananta

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Pensamientos de abril: la bendición divina

"Para recibir las influencias benéficas que os rodean, debéis abriros. El Cielo ha distribuido en abundancia todas sus bendiciones, y si no las recibís, es porque tenéis una concepción de las cosas tan limitada que sois vosotros los que desconectáis del mundo divino. Después, os quejáis: “¡Oh, nadie me escucha, nadie me ayuda, los ángeles no existen, Dios no existe!” Así es: se meten ellos mismos en una situación deplorable, ¡y después sacan conclusiones sobe la existencia de Dios!...

Que traten de abrirse un poco al Cielo, de comunicarse con las entidades divinas y descubrirán que siempre han estado ahí para sostenerles, para iluminarles, que precisamente dependía de ellos recibir esa ayuda. Limitándonos, nos hacemos daño. Así pues es preciso abrirse, dilatarse y, entonces, sentiremos maravillados la bendición divina que está siempre encima de nosotros, alrededor de nosotros."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86), Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: vista desde La Machota camino de Zarzalejo (Madrid), 7 de abril de 2021 (cortesía de Francisco Limonche)

 

Pensamientos de abril: ser fuente


"Un discípulo nunca acepta la anarquía porque sabe que, si la acepta, donde primero se instalará esa anarquía será en su fuero interno: el desorden, el desequilibrio, la disgregación, etc. También la salud descansa en la obediencia de un orden universal. En el momento en que el hombre empieza a instalar ese orden en él, todo se calma, se equilibra, se armoniza, se embellece, se clarifica, se refuerza, resucita y vibra entonces al unísono con todo el cosmos, con todas las regiones celestiales. Se convierte en una fuente, en un sol… en algo que irradia, que fluye, que brota.

He aquí el ideal al que debemos tender, y no permanecer como una gran puerta abierta a todas las corrientes nocivas que flotan por todas partes, bajo forma de filosofías o ideologías anarquistas. Sea un individuo, una familia, una sociedad o un país, abriéndose a esas corrientes se destruyen: la ley es implacable."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86), Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: Cancún (México), 2 de abril de 2021 (cortesía de Alia de Pedro)

 

Pensamientos de abril: intentad hacer el bien


"Nunca dejéis de amar y de hacer el bien. Incluso si los demás os han engañado centenares de veces, dejad vuestra fuente fluir, sino seréis vosotros los que lo perderéis todo. Si os cerráis, por supuesto ya nadie podrá abusar de vosotros ni decepcionaros, pero el agua de vuestra fuente espiritual ya no manará y perderéis la vida. Si, porque cuando dejáis vuestra fuente secarse, el mundo divino se cierra, y os empobrecéis, os quedáis vacíos… Si a veces es útil, desde un punto de vista educativo, cerrarse frente a alguien para que aprenda a corregirse, es muy nocivo cerrarse hacia los humanos en general.

Sea o no la gente merecedora de ello, dejad, de todas formas, fluir en vosotros la fuente del amor. Diréis: “¡Si, pero es injusto, no se merecen que yo les ame!”. No importa, practicad esa injusticia, sino, ¡os convertiréis en un desierto!"

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86), Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: Vista desde el Roque de los Muchachos (Isla de la Palma), 1 de abril de 2021 (cortesía de Alfonso de Pedro)

 

Pensamientos de abril: amar el silencio


"El silencio es la expresión de la paz, de la armonía y de la perfección. Aquél que empieza a amar el silencio, que comprende que el silencio le aporta las mejores condiciones para la actividad psíquica y espiritual, consigue poco a poco realizarlo en todo lo que hace: cuando desplaza los objetos, cuando habla, cuando camina, cuando trabaja, en lugar de hacerlo de forma precipitada, se vuelve más atento, más delicado, más flexible, y todo lo que hace está impregnado de algo que parece venir de otro mundo, de un mundo que es poesía, música, danza, inspiración…"

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86), Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: Parque Nacional de la Caldera de Taburiente (Isla de la Palma), 1 de abril de 2021 (cortesía de Alfonso de Pedro)

 

Pensamientos de abril: buscar la divinidad

"Tratad de comprenderme y no sólo no os sorprenderéis más cuando os diga que en cada hombre y en cada mujer busco la divinidad que mora en ellos, sino que intentaréis hacer lo mismo que yo. Porque cuando actuamos de esta manera, mostramos nuestro respeto hacia las obras de Dios. Porque yo admiro la sabiduría del Creador, siento que en cada ser hay algo infinitamente hermoso y precioso que merece ser considerado y amado. ¡Peor para aquellos que al ver mi postura, se burlen de mí y piensen que vivo en la ilusión! Yo, al contrario, sé que vivo en la fe verdadera que se funda en verdades eternas. Una de estas verdades es que Dios ha creado al hombre a su imagen. Entonces, cuando buscamos la divinidad en cada hombre, en cada mujer, no sólo manifestamos al Creador nuestra fe y nuestro amor, sino que también vivificamos su presencia en nosotros mismos."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86), Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: PArque Nacional de la Caldera de Taburiente (Isla de la Palma), 1 de abril de 2021 (cortesía de Alfonso de Pedro)

 

Pensamientos de marzo: despertar en vosotros el amor por la luz

"Lo que pierde a la mayoría de la gente, es su interés por las cosas escabrosas: las actividades, los placeres, los temas de conversación que les arrastran hacia los grados inferiores de los planos astral y mental. Se diría que hay en ellos algo que les empuja a amar aquello que les aportará desgracias, y persisten en ello incluso sabiendo que les traerá la ruina. Diréis que es imposible cambiar sus gustos. Es verdad, es muy difícil, pero de todos modos existe un método que os puede ayudar a ello. En vez de combatir directamente vuestros gustos por las actividades que os envilecen, procurad despertar en vosotros el amor por la luz, por un alto ideal que os elevará, os enriquecerá y os embellecerá.

Ningún ser humano ha venido a la tierra teniendo solamente amor por las cosas celestiales. Todos son un poco tentados, sobre todo en su juventud, por algunos placeres no muy “católicos”, y es normal. Lo que no es normal, es aceptar estancarse ahí. Para un Iniciado, el grado de evolución de un ser se mide en función de su capacidad de elevar sus aspiraciones, de proyectar sus deseos cada vez más lejos, cada vez más alto."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86). Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: vista desde Ribagorza (Huesca), 24 marzo 2021, cortesía de Carlos Bravo Suárez

 

Pensamientos de marzo: escapar a la materia

"A medida que el hombre avanza en edad, puede volverse más lúcido, luminoso y poderoso. Si esto no es lo que vemos la mayoría de las veces, es porque los humanos se han identificado tanto con su cuerpo físico, que sufren pasivamente todos sus accidentes y sus vicisitudes. Pero para un verdadero espiritualista, se produce lo contrario: su pensamiento se vuelve cada vez más vivo y activo, porque ha aprendido a desprenderse de todas las limitaciones del plano físico para identificarse con el espíritu.

El espíritu es todopoderoso, el espíritu es inmortal, el espíritu es omnisciente y, al identificaros con él, escapáis a la materia. El cuerpo, por su parte, está obligado a seguir las leyes de la materia, pero el espíritu no obedece a estas leyes. Por eso, la edad no es un inconveniente para un hombre de espíritu: al contrario, su pensamiento se libera y se vuelve más activo en los planos sutiles."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86). Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: anochecer en Marte (cortesía de Jim Mast)
 

 

Pensamientos de marzo: hoy es un nuevo día

"Ayer hicisteis esfuerzos, y hoy debéis comenzar de nuevo, porque hoy es un nuevo día. Y no digáis que estáis cansados. Cada día todos debemos hacer esfuerzos, porque cada día necesitamos un nuevo alimento. El alimento de ayer fue para ayer.


En el mundo espiritual, cada día todo debe ser nuevo, puro y luminoso. Como el sol, debemos ponernos cada día un nuevo vestido. El sol de hoy no es el de ayer; ¿no veis que cada mañana aparece con un nuevo rostro? ¿No veis que cada mañana se pone una camisa nueva, un nuevo sombrero?.... ¡Verdaderamente, no sé qué palabras, qué imágenes emplear para que me comprendáis! En esta luz que absorbemos completamente nueva, completamente fresca, debemos hallar pensamientos, un amor, también completamente nuevos, maravillosamente nuevos."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86). Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: en el Camino de Santiago (cortesía de Carlo del Negro)

 

Pensamientos de marzo: ser noble, justo y generoso

 
"Cuando os aconsejo: “No descendáis, quedaos en las alturas”, debéis comprenderme. Alguien dirá: “Claro, permanezco muy arriba: nunca tiendo la mano, no ayudo a nadie, conservo mi prestigio y mi dignidad”. No, no es así: para mí “quedarse en las alturas” significa no dejar nunca de ser noble, justo y generoso. Es a esta altura a la que me refiero: la de la nobleza y la de la luz que hay en vosotros.

En el plano físico, siempre nos vemos obligados a subir y descender. Pero en el plano interior, siempre podemos evitar descender, es decir, dejarnos llevar por tendencias inferiores, participar en empresas ilícitas o innobles. Jamás toméis como modelo a esas personas altaneras, inaccesibles y duras, que no quieren rebajarse a tender la mano: tomad más bien como ejemplo al sol: desciende hasta nosotros, nos calienta, nos ilumina, nos envía sus mensajes, su alma, su amor, nos da la vida, pero él permanece eternamente en las alturas."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86). Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: excursión aForatarruego (Huesca), 13 marzo 2021, cortesía de Carlos Bravo Suárez

 

Pensamientos de marzo: trabajar para atraer la luz y enviarla a todos

"Durante las meditaciones, adoptad la costumbre de concentraros en la luz divina a fin de atraerla y de introducirla en vosotros: poco a poco ella reemplazará a todos los elementos gastados, envejecidos, manchados, por nuevas partículas de la mayor pureza. Y una vez que poseáis esta luz, deberéis entonces ejercitaros a enviarla al mundo entero para ayudar a los humanos.

Con el pretexto de que no tienen dones, ni cualidades extraordinarias, muchos se creen justificados para dejarse llevar por una vida egoísta y mediocre. No, nadie puede justificarse de esta manera. Incluso el ser más despojado, el más desprovisto en todos los aspectos, puede hacer este trabajo con la luz, y al hacerlo, realiza algo más importante y más útil que todo lo que puede ser realizado por las personas más capaces en todos los demás terrenos. Incluso el ser más desheredado tiene la posibilidad de adquirir este estado de consciencia superior: trabajar para atraer la luz y enviarla a todos sus hermanos humanos."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86). Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: book of Wisdom (1924), Nicholas Roerich
 

 

Pensamientos de marzo: vivir con vuestro ideal

"Debéis aprender a vivir con vuestro ideal como si éste ya fuese una realidad, pero, al mismo tiempo, no olvidaros de que estáis en la tierra. Es muy importante que, en vuestra vida, lleguéis a unir ambas cosas: no perder el sentido de la realidad terrestre y, sin embargo, estar completamente consagrados a vuestro ideal divino. He aquí el verdadero equilibrio, pero raramente es realizado: la mayoría de las veces os encontráis, o bien con idealistas, que no saben por dónde andan, o bien con materialistas completamente obnubilados.

La superioridad de una enseñanza espiritual consiste en formar seres que saben que están en la tierra para trabajar en ella, pero que orientan todo su ser hacia la realización de su ideal divino. Entonces se tornan uno con él, se fusionan con este ideal sin perder el sentido de la tierra. Estos son los seres del futuro."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86). Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: Bóveda de meditación en Gyan Sarovar, sede de Brahma Kumaris, Mount Abu, India, 6 marzo 2021, cortesía de David Kilowsky
 

 

Pensamientos de marzo: la verdadera fuerza

 

"Todas las enseñanzas espirituales nos enseñan que en lugar de pasar toda nuestra vida buscando en el exterior los poderes que no poseeremos jamás verdaderamente, es preferible trabajar para tener esos poderes en nosotros mismos. He ahí en lo que debemos ejercitarnos y trabajar, porque la verdadera fuerza está dentro, en el ser que vive, que piensa, que actúa: es él quién decide, quien dispone de materiales, quien construye. Por ello los Iniciados han dado reglas, métodos para permitir la manifestación completa, perfecta, absoluta de ese principio que lo contiene todo, que dispone de todo: el espíritu. Ya conocéis la fórmula del Maestro Peter Deunov: "Niama sila kato silata na douha, samo silata na douha é sila bojia": "No hay ninguna fuerza como la fuerza del espíritu, sólo la fuerza del espíritu es la fuerza de Dios." Y es en el espíritu que el hombre debe buscar la fuerza. La verdadera fuerza está en el espíritu, en la voluntad, en la inteligencia del espíritu."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86). Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: valle de Benasque (Huesca), 14 febrero 2021, cortesía de Carlos Bravo Suárez

 

Pensamientos de marzo: el regreso de la luz y el calor

"Cada año, en primavera, con el regreso de la luz y el calor, todas las simientes enterradas en el suelo empiezan a crecer. Lo sabéis, y lo habéis visto, pero no habéis comprendido que un fenómeno idéntico puede también producirse en vosotros. Porque en vosotros también hay semillas y simientes, es decir cualidades y virtudes que Dios ha depositado desde el origen; y si no crecen, es porque no pensáis en exponeros a los rayos del sol espiritual.

Si cuando empieza la primavera acudimos todas las mañanas a la salida del sol, que es la imagen más pura de la Divinidad, es para dar a nuestras semillas las mejores condiciones de crecimiento y de manifestación. Nadie debe considerarse tan inteligente, sabio o razonable para despreciar esta práctica: en el plano espiritual, como en el plano físico, las semillas no crecen más que con el sol."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86). Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: Camino de Peña Montañosa (Huesca)  27 de febrero 2021 (cortesía de Carlos Bravo Suárez)

 

Pensamientos de febrero: proyectarse muy alto

"Para salir de los límites de su conciencia, el discípulo de la Ciencia iniciática debe aprender a proyectarse muy alto, hasta el Ser sublime que abraza y alimenta a todas las criaturas: se pregunta cómo ese Ser ve el futuro de la humanidad, cuáles son sus proyectos para ella, para su evolución, no sólo en un futuro cercano, sino también y sobre todo en un futuro remoto. Y porque trata cada vez más aproximarse a este Ser inmensamente grande, luminoso y perfecto, consigue poco a poco salir de sí mismo. Se realiza un trabajo en su interior, en su subconsciencia, en su conciencia, y en su supraconciencia, y lo que entonces vive como sensaciones y experiencias es inexplicable.

Esta práctica es una de las más saludables para el discípulo; realizándola cada día, se aleja de su yo limitado para fundirse en ese océano de luz que es Dios. Es ahí donde recibe el verdadero conocimiento y descubre la libertad. "

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86). Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: valle de Benasque (Huesca), 14 febrero 2021, cortesía de Carlos Bravo Suárez

 

Pensamientos de febrero: Adelante, hermano mío


“Adelante, hermano mío, sin mirar atrás, con los ojos fijos constantemente en el Camino del Servidor del mundo. Camino difícil, con muchos altibajos y muchas colinas escarpadas y valles en sombras, pero hay reposo y sombra en el valle y el sol brilla en las colinas.”

“Sirviendo a la humanidad” (compilación de 1972), p.389, Alice A. Bailey. Edición en español de 2012 Editorial Nous. Imagen: Camino Francés, entre Mansilla de las Mulas y León

 

Pensamientos de febrero: intentad vigilar lo que decís ...


"¡Cuántas veces las personas hablan sin reflexionar, sin sopesar sus palabras! Se parecen a un niño que juega con cerillas: prende fuego a todo por donde pasa. Luego, por mucho que se lamente y excuse, es demasiado tarde: al poco rato, solo se ven montones de cenizas... Y así, sin quererlo, los humanos ayudan a las fuerzas oscuras en sus tareas destructivas: nunca son lo suficientemente conscientes de los daños que pueden causar con la palabra. Si buscáramos el origen de los malentendidos, de los conflictos en la sociedad y en el mundo, comprobaríamos que, en la mayoría de los casos, se encuentra en la palabra: alguien que ha hablado sin pensar, sin un motivo determinado, por el placer de hablar, para hacerse interesante, para mostrase más listo, más astuto que los demás y degradarles.

Por lo tanto, intentad vigilar lo que decís. Cuando debáis hablar, hacedlo con la intención de mejorar a los seres que os escuchan, de iluminar su inteligencia, de reconfortar su corazón, y sobre todo de dirigir su voluntad hacia el servicio del ideal más elevado."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86). Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: valle de Benasque (Huesca), 14 febrero 2021, cortesía de Carlos Bravo Suárez

 


Página 1 de 3
  • Facebook: fundacionananta
  • YouTube:
  • Twitter: ANANTAfundacion
  • flickr Ananta

¿Quién está en línea?

Tenemos 92 invitados conectado(s)

banner vivir el morir borde gris

titulo youtube pincha
brahma kumaris 2
sintergetica para todos 2

banner mantras 2019

banner mindalia

fundacionnoticia



 
Fundación Ananta
 
 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies Ver Política de Cookies.

Acepto la politica de Cookies de este sitio.
EU Cookie Directive plugin by www.channeldigital.co.uk