Fundación Ananta

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Pensamientos de julio: estoy con vosotros

“Escuchamos con detenimiento los pensamientos puros.
Recibiréis el conocimiento y recorreréis el sendero puro, mas, cuidaos de la ira y de la duda.
Si vencéis, recibiréis la luz.
Si titubeáis, el torbellino oscurecerá vuestra alma.
Perfeccionaos, amigos Míos, incansablemente.
No neguéis la Voz del Espíritu, suprimid sólo las voces terrenas.
Sed audaces – estoy con vosotros.”

Las hojas del Jardín de Morya, I, sutra 25 (1924), Agni Yoga Society.  Imagen: Pirineos en Huesca), 20 julio 2020 (cortesía de Carlos Bravo Suárez)

 

Pensamientos de mayo: estar a solas con el sol... con la eternidad

"¿Por qué siempre tenéis prisa? Esta mala costumbre perjudica mucho el desarrollo de vuestras facultades psíquicas y espirituales. La rapidez, el dinamismo, son buenas cualidades para triunfar en el plano físico, sin duda. Pero es preciso saber detenerse de vez en cuando para introducir en vosotros un ritmo más lento, más apacible, más mesurado, que permita a otras fuerzas hacer su trabajo de organización y de armonización. Si siempre vais con prisas, si estáis siempre ocupados, acabaréis por no encontraros, no sabréis siquiera dónde estáis, ni quiénes sois.

Acostumbraos a tomar, de vez en cuando, un momento de reposo. Decíos que, por lo menos durante unos minutos, podéis estar, por fin, a solas con el sol, con la naturaleza, con los seres luminosos, con vosotros mismos, con la eternidad… Nuevas fuerzas se despertarán en vosotros, y sentiréis que os habéis reencontrado."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86), Pensamientos Cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: Imagen: entre Grau y Laguarres (Huesca), 18 mayo 2020 (cortesía de Carlos Bravo)

 

Pensamientos de mayo: repartir los tesoros

"Dios ha dado a sus criaturas posibilidades infinitas de alegría, pero ha guardado la mayor felicidad para aquél que, con su alma y su espíritu, se esfuerza en fusionarse con Él. Y para que esta alegría sea perfecta, aquel que ha vivido estos instantes de fusión, que ha recibido las gracias divinas, debe esforzarse en reflejarlas a su alrededor para hacer beneficiarios a todos los humanos, ayudarles, mostrarles el camino, llegar a ser para ellos una fuente, un sol que da, que no cesa de dar.

En efecto, la única verdadera alegría es conseguir fusionarse con la Divinidad, y luego hacer partícipes a los demás de esta alegría, compartir con ellos lo que se ha recibido. Nuestra alegría adopta pues en realidad dos formas: elevarse hasta el Cielo para amasar allí tesoros, y luego regresar a la tierra para repartirlos."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86). Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: atardecer en el sur de Vietnam, 1 mayo de 2018, cortesía de My Hang

 

Pensamientos de marzo: ver claro...

"Observad lo que sucede alrededor vuestro y en el mundo: ¡veréis tantos casos en los que los humanos están ocupados arrastrándose, unos y otros, por caminos en los que sólo pueden encontrar la ruina física y psíquica! ¡Mirad en lo qué se ocupan, en qué se distraen, con qué se divierten, y todo lo que se les presenta para excitar sus deseos!

¡Cuántos ajustes deberían hacer los humanos para encontrar finalmente la buena dirección! ¡Cada día tantas cosas los reclaman, los trastornan, los zarandean! Es por ello que ver claro es la primera tarea que deben emprender: ver claro para hacer una selección y concentrarse en las actividades que les ayuden a ahondar, a  profundizar en ellos mismos para descubrir la luz."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86). Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: el Sabinar, Isla de Hierro

 

Pensamiento simiente 12 noviembre 2015: estar más vivos...

¿Queréis estar más vivos? ¿Queréis que vuestra vida se vuelva más intensa en sus vibraciones, en sus emanaciones? De entre los miles de consejos que puedo daros, retened al menos uno. Tomad conciencia de toda la vida que existe a vuestro alrededor, y respetadla como una manifestación de la Divinidad.

Si los humanos comenzasen por respetar esta vida en su prójimo, esto ya sería un gran progreso. Sin embargo, la mayor parte del tiempo, se diría que andan entre sombras o autómatas. Se empujan entre sí, tratan de servirse los unos de los otros como si sólo fuesen objetos o instrumentos. Y si sienten que alguien es un estorbo para ellos, procuran apartarle o eliminarle. ¿Pero qué vida esperan tener con semejante conducta? Ante cada persona que encuentran, deben decirse: «He ahí a una criatura que es, como yo, el receptáculo de la vida divina. Así pues voy a respetarla y protegerla.» De esta manera también ellos estarán más vivos. "

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86), Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: Abantos, El Escorial, 6 noviembre 2015  (Violeta Arribas)

 

Pensamiento simiente 24 junio 2015: la idea divina

Hoy se nos habla de la búsqueda de la luz, la paz y la alegría, tres santas moradas.

Con frecuencia observamos comportamientos en los demás y en nosotros en los que esas tres moradas están ausentes.

La vida se complica y la complicamos y nos hacemos expertos en convertir lo sencillo en complejo.

La luz, la paz y la alegría requieren de un alimento adecuado, en las dosis adecuadas.

Nunca llegan de fuera, se generan dentro, y no hay atajos ni arreglos inmediatos.

El vociferío externo e interno no ayuda.

Imposible no enfermar si inhalamos pensamientos y sustancias tóxicas.

El pensamiento elevado y noble es la base para la acción correcta.

Fuerzas poderosas están a nuestro alcance.

"La dirección que tomáis, la idea por la que vivís y trabajáis, esto es lo que debe ser esencial para vosotros. Si trabajáis para una idea divina, ella es la que os conducirá hacia la luz, la paz y la alegría.

Pero ¿acaso se enseña a los humanos todas las ventajas que obtendrán si trabajan para una idea divina? No, se les enseña cómo ganar dinero, satisfacer sus ambiciones y su ansia de placeres. Entonces los años van pasando,... y un día descubren que aquello que vivieron no era la vida verdadera. Pero es un poco tarde para realizar este descubrimiento. ¡Cuánto tiempo perdido! Mientras que para aquel que avanza alimentando una idea divina en su cabeza y en su corazón, esta idea es como una luz que le muestra el objetivo a alcanzar al mismo tiempo que ilumina su camino. Y un día, a pesar de los obstáculos, siente que es acogido en su patria celestial."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86), Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta.  Imagen: Camino de Santiago, llegando a Hontanas (Burgos), 21 de julio de 2014 (Trish Spoto)

 

Pensamiento simiente 28 abril 2015: la mayor de las recompensas

Hoy se nos habla de la sonrisa y de la mirada llena de amor y de bondad.

Se nos dice que son como una luz, como un regalo.

Hay mucha curación para el que las da y también para el que las recibe.

Son medicina para un mundo necesitado de calor humano y de compasión.

La naturaleza también nos sonríe. El sol después del frío nos conforta.

Estas amapolas de hace unos días quizás nos dicen algo.

También se nos habla de la sonrisa de Dios, que nos busca.

Porque en medio de la tormenta en la que vivimos hay una quietud.
 
"Es extraordinario ver cómo una sonrisa puede transformar las caras inexpresivas, o incluso ingratas. Porque una buena sonrisa va acompañada de una buena mirada, y esta mirada llena de amor, de bondad, proyecta una luz tal que los rasgos de la cara parecen fundirse con ella: sólo se ve esta luz. ¡Y qué gozo, que consuelo puede aportarnos también esta sonrisa! Es como un regalo que no nos esperábamos. ¡Y la sonrisa del sol cuando emerge de las nubes para envolvernos con su luz!...

Pero la más bella, la más deseada, la sonrisa a la que aspira toda nuestra alma, es la que Dios nos da tras los sufrimientos a los que creímos no poder sobrevivir. En cuanto esta sonrisa aparece, la oscuridad, la angustia, el miedo, las imágenes amenazadoras se esfuman, todo se ilumina y se armoniza. Esta sonrisa vale más que todas las riquezas y todos los demás gozos de la tierra. Ninguna violencia puede conquistarla, sino solamente el amor, la esperanza y la fe. A menudo hay que esperar mucho tiempo para merecer una sonrisa así. Es la mayor de las recompensas."
 
Omraam Mikhäel Aïvanhov,  “Pensamientos cotidianos”, Editorial Prosveta. Imagen: el campo en Urueña (Valladolid), 25 abril 2015 (Sai Ruiz)

 

Pensamiento simiente 21 abril 2015: ¿Desde dónde actúo?

El ser humano se prodiga en grandes y pomposas declaraciones de amor, pero se olvida de la buena voluntad.

Cada uno de nosotros puede tender puentes o levantar barreras, y las de la separación y la incomprensión son frecuentes y muy potentes.

Revisten muchas formas. Se inician en el pensamiento, dominado por las creencias y por las semillas plantadas por patrones de conducta mecánicamente repetidos una y otra vez.

Es bueno, antes de actuar, evaluar desde dónde lo hacemos, observarnos para ver si es la buena voluntad la que preside el ánimo.

En el instante de la muerte, testimonian tantos moribundos, hay un gran lamento por las cosas que podríamos haber hecho de otro modo.

Es lamento tardío, no sanable.

¿Es la buena voluntad un patrón de comportamiento permanente y estable en mi vida?

La buena voluntad es la expresión más simple del verdadero amor y lo que se comprende más fácilmente. El empleo de la buena voluntad, respecto a los problemas que la humanidad debe enfrentar, libera a la inteligencia para la acción contemplativa; donde hay buena voluntad se derriban las barreras de la separación y de la incomprensión ”.

Del libro “Sirviendo a la humanidad”, de Alice A. Bailey,  p.78 de la versión en español de Editorial Nous. Imagen: Clase en Kumwenya Eco-School, programa de Kelele Africa, Kimia, Uganda, 14 abril 2015

 

Pensamiento simiente 2 febrero 2015: la mano amiga

Poco a poco van cayendo ciertos velos y la consciencia avanza, milímetro a milímetro.

Con frecuencia ese avance es un paso al frente, y medio paso atrás.

“La luz penetrará la oscuridad”, se nos dice.

Cada uno de nosotros somos una lámpara en potencia para ser portadores de esa luz.

El camino es largo y con frecuencia nos sentimos solos y descorazonados.

Pero aquí, muy cerca, hay una mano amiga.

"
Por Nosotros y por vosotros, juntos, la cultura espiritual es edificada.
La Verdad del mundo se mantendrá firme,
Y la Luz penetrará en la oscuridad – Yo lo atestiguo.
Los Portales del Mundo Espiritual están abiertos de par en par".

Sutra 38, “Las hojas del jardín de Morya I (La llamada)”, 1924, Agni Yoga, Nueva York 

 

Pensamiento simiente 6 enero 2015: una invitación

Hoy se nos hace una invitación muy hermosa.

Se nos anima a esforzarnos para que nuestra vida sea más pura, más rica, más luminosa.

La pureza, la riqueza, la luminosidad, están en nuestro Ser, son su esencia, no son algo ajeno.

Requieren ser redescubiertas, ser vividas.

Cada día su afán.

El de hoy no puede ser más bello.

Nuestro progreso es el progreso del mundo.

"Esforzaos para tomar conciencia de los lazos que os unen, no sólo a los miembros de vuestra familia, sino también a toda la sociedad. ¿Y cuál es la naturaleza de estos lazos? Cada vez que progresáis, las riquezas y las luces que recibís influencian a todas las personas con las que os relacionáis de cerca o de lejos. Debido a nuestro avance, ellas avanzan también. Quizá no se den cuenta, pero ésa es la realidad: progresan por vosotros. Y lo mismo sucede si empezáis a dejaros ir, a ensombreceros: vuestra familia y la sociedad, que están conectadas con vosotros, sufren malas influencias por vuestra causa. De esta manera arrastráis a los seres hacia la luz o hacia las tinieblas. Como podéis ver, vuestra responsabilidad llega lejos.

¿Queréis ser útiles, ayudar a toda la humanidad, incluso a los animales, a las plantas y a las piedras? Esforzaos cada día para que vuestra vida sea más pura, más rica, más luminosa, porque sutilmente, imperceptiblemente, arrastráis toda la creación hacía las alturas y viendo que atraéis bendiciones sobre todos los seres, las entidades del mundo invisible se os acercan para recompensaros."

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86). Pensamientos cotidianos. Editorial Prosveta. Imagen: Jessica Chastain dando gracias al sol (2013)

 

Pensamiento simiente 12 noviembre 2014: armonizaos con el Todo

El pensamiento de hoy llama a la unidad.

Nos hace parte de un Todo mayor, que nos une y nos pone en comunión.

Ese Todo no acaba aquí en la tierra. Se extiende por las regiones sutiles.

 

 

Pensamiento simiente 31 octubre 2014: nada de lo que hacemos queda inerte...

Hoy se nos nos habla del esfuerzo, del noble empeño.

Se nos dice que el resultado poco importa, pues lo que cuenta es la transformación interna.

Los hombres de hoy, sin embargo, estamos  atrapados en el paradigma contrario, para el que solo importa el resultado, cualesquiera que sean los medios para lograrlo.

 

Pensamiento simiente 9 julio 2013: ¿Cómo he podido olvidarlo?

Decía Borges en voz de su precioso personaje Funes el memorioso que “nos olvidamos de todo, de casi todo”.

Un día nos llegan unas palabras que evocan algo muy profundo en nuestro interior.

Es un eco que resuena, pero que no sabemos ubicar.

Cada vez resuena más fuerte hasta que un día aparece un camino...

Resulta ser el camino que habíamos extraviado.

 

Pensamiento simiente 18 junio 2012: el jardín

Refiere Yogananda una de los tres encuentros entre su gurú Sri Yukteswar y el Maestro Babaji.

Uno de ellos se refiere a la necesidad de encontrar un punto intermedio entre lo material y lo espiritual, entre la razón y la intuición.

La ciencia del yoga permite al hombre establecer contacto con su alma y con el alma universal.

 

Pensamiento simiente 7 junio 2012: purificarse

Todas las tradiciones espirituales hablan del observador desapegado.

El observador somos cada uno de nosotros, mirándonos desde el plano del alma.

Mentalmente salimos de nosotros para poder observarnos desde fuera, con objetividad y ecuanimidad.

 

Pensamiento simiente 6 junio 2012: uniros a nuestro caminar

Se nos habla de hoy de los valores y de los diplomas del mundo sutil.

Se mencionan seis valores: la honestidad, la bondad, la generosidad, la paciencia, la paz, la armonía.

Orientar la vida con arreglo a estos valores puede significar “perder” en el mundo de los hombres. De hecho, muchos hombres “de éxito” edifican ese éxito entrecomillado precisamente en los patrones contrarios.

 


Página 1 de 16
  • Facebook: fundacionananta
  • YouTube:
  • Twitter: ANANTAfundacion
  • flickr Ananta

¿Quién está en línea?

Tenemos 42 invitados conectado(s)

banner vivir el morir borde gris

titulo youtube pincha
brahma kumaris 2
sintergetica para todos 2

banner mantras 2019

banner mindalia

fundacionnoticia



 
Fundación Ananta
 
 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies Ver Política de Cookies.

Acepto la politica de Cookies de este sitio.
EU Cookie Directive plugin by www.channeldigital.co.uk