Fundación Ananta

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BK Shivani, conferecia gratuita en Madrid, 2 de julio

Queridos amigos de Ananta, Nos es grato informar de la visita a Madrid de BK Shivani, conferenciante de Brahma Kumaris en India, de renombre internacional.   BK Shivani impartirá dos conferencias en España, el 2 de julio a las 19h. en el Cine Capitol de Madrid, con el tema de “Calma y fortaleza en un mundo incierto” y el 3 de julio a las 19h. en el Auditorio Infanta Leonor en Los Cristianos, Tenerife, con el tema “Claves para crear armonía en mi vida”. BK Shivani ha inspirado y ayudado a transformar la vida de muchas personas a través de sus conferencias, talleres, retiros, seminario...

XIV Contigo somos más Paz, Colegio Calasancio (Madrid), 22 septiembe 2019

Queridos amigos de Ananta, Nos es grato compartir la convocatoria al XIV Contigo Somos + Paz, que DM celebraremos el domingo 22 de septiembre de 2019 a partir de las 11 de la mañana en el Colegio Calasancio de Madrid (Calle Conde de Peñalver 51) con aforo para 900 personas. Este Acto, organizado por Ecocentro, Construir un Mundo Mejor y Fundación Ananta, es parte del Plan a 5 años “Restaurar la red armónica del planeta” que lidera “Un Mundo Mejor” junto on Fundación Vivo Sano y la Asociación Internacional de Sintergética. El programa de trabajo común a 5 años, al que nos hemos adscrito m...

Conferencia Jorge Carvajal 10 julio (pesencial y streaming): "La vida antes y después de la muerte: la continuidad de la conciencia"

Queridos amigos de Ananta, Nos complace anunciar una nueva conferencia del Dr. Jorge Carvajal y un nuevo proyecto para compartir, impulsado por la Fundación Vivo Sano,  llamado "Al final de la vida". “Al final de la vida”  tiene dos objetivos principales: fomentar un nuevo paradigma de acercamiento a la muerte más benévolo, sano y consciente;  e impulsar la autogestión de las situaciones que emergen ante la muerte, el duelo y las fases de enfermedad terminal. Todo ello mediante charlas, conferencias, webinars, contenido didáctico en la web, grupos de duelo, asesoramiento a ...

Subiendo a la montaña

Por la Redacción

4-Febrero-2009
Pienso que el pensar colectivo enriquece nuestro mundo y a su vez es una antena de purificación y de energía para la tierra. Según nos aproximemos a la experiencia de Dios menos necesitaremos pronunciar su nombre porque Dios estará entonces en todas partes.

El recuerdo de quiénes somos y la práctica de reencontrarnos con nosotros desde la meditación y la contemplación pueden ayudarnos a caminar por la tierra como hijos de Dios. Es ése el caminar que nos está destinado cuando logremos trascender la fascinación que la materia ejerce y cuando seamos capaces de vivir de nuevo las santas moradas.

Es cierto que el gerundio ayuda en nuestro avance. Quizás amando es como aprendemos a amar. Requiere atención consciente y humildad para intentar levantarse tras caer.

Soy consciente de que en el propósito y el anhelo de tantas voces que piden un nuevo mundo, se encuentra ya esa nueva humanidad a la que aspiramos.

Vamos avanzando y aunque a veces estamos desanimados, al final del camino todo se verá muy claro: escudos poderosos nos protegen, a pesar de las ausencias, que ya no son ausencias, sino que son presencias que velan desde otro plano.

A las 4am, en silencio, es más dable percibirlas.

Que estemos en paz. Que sigamos subiendo a la montaña. Que seamos dignos. Es la oración de hoy.

La redacción

Las fábricas de miedo están a pleno rendimiento pero...

Por Joaquín Tamames de la Redacción

3-Febrero-2009
Hace unos años en una reunión de empresarios y periodistas a la que asistí se hablaba mucho de que estábamos en “un mundo feliz”, pues todas las economías estaban creciendo, los tipos de interés estaban bajos, los beneficios corporativos eran muy altos, y demás. A mi ese mundo feliz me contrastaba con la miseria del tercer mundo (también el tercer mundo de nuestras ciudades) y el sufrimiento de tanta gente, y una voz interna me decía que ese mundo no tenía nada de feliz.

Hay gente que ha nacido con el cinturón ya apretado y que por lo tanto no puede apretárselo más.

La crisis es real pero también hay un factor psicológico importantísimo detrás. Hay mucha gente a la que no le va tan mal y que manifiesta un pesimismo extremo, lo cual es normal cuando la concepcón de la vida está basada sólo en lo material, en lo externo, en la posición, en las luces de neón. Y es normal cuando el miedo es un factor tan poderoso y el miedo es generado por doquier, en todos los ámbitos. Hay hoy una potente industria de creación de miedo, está creciendo muy notablemente.

Tenemos que adaptarnos a unas formas de hacer nuevas (más auténticas) y a una nueva mentalidad en la que el dinero cumpla una función de riego y no de acumulación, en beneficio de todos. Es célebre la frase de Ghandi de que la tierra tiene para cubrir las necesidades de todos pero no la codicia de todos. Por eso el buen ensayo en esta web “Que Dios bendiga esta crisis”, de Jorge Carvajal. Y que también llama a no tener miedo.

Cito aquí unas frases de Ghandi que nos pueden inspirar en el cambio que cada uno de nosotros debemos también protagonizar.

“Todo lo que se come sin necesidad, se roba al estómago de los pobres.

El ayuno es para el alma lo que los ojos para el cuerpo.

El verdadero progreso social no consiste en aumentar las necesidades, sino en reducirlas voluntariamente; pero para eso hace falta ser humildes.

La pureza de los medios debe ser igual a la pureza del fin.

La verdad es totalmente interior. No hay que buscarla fuera de nosotros ni querer realizarla luchando con violencia con enemigos exteriores

Todo derecho que no lleve consigo un deber, no merece que se luche por defenderlo.

Está muy bien hablar de Dios cuando se ha desayunado bien y se espera hacer un almuerzo todavía mejor; pero es imposible calentarse al sol de la presencia divina cuando millones de hambrientos llaman a tu puerta.

Orar no es pedir; orar es la respiración del alma.

El amor y la verdad están tan unidos que es prácticamente imposible separarlos; son como las dos caras de la misma moneda.
El amor es el medio, la verdad es el fin; si utilizamos el medio, tarde o temprano llegaremos al fin, a la Verdad, a Dios.

La no-violencia es la más alta calidad del corazón. La riqueza no sirve para conseguirla, la cólera la desvía, el orgullo la devora, la gula y la lujuria la oscurecen, la justicia la vacía, toda prisa injustificada la compromete.

Soy incapaz de odiar. He aprendido esto a través de un largo aprendizaje, de por lo menos cuarenta años, basado en la oración”.

Cada vez tengo más claro que podemos vivir plenos y sin miedo a pesar de que las fábricas de miedo anden trabajando a tres turnos, a destajo. Hagamos consumo responsable y no compremos ese miedo.


Joaquín Tamames
La Redacción de Ananta

Viviendo en salud

Por la Redacción

2-Febrero-2009
Estamos en un proceso evolutivo muy largo y trabajos como los del Dr. Jorge Carvajal van marcando la pauta de lo que será la medicina en el futuro si partimos de una realidad del ser humano que trasciende a la que entiende hoy la medicina, y en la que se conozca la existencia del alma. Estamos próximos a ese conocimiento, creo yo. Quizás en los próximos cien años.

Hoy enfermamos por lo que comemos (que afecta al cuerpo físico), lo que sentimos (que afecta al cuerpo emocional) y lo que pensamos (que afecta al cuerpo mental), con un alto nivel de contaminación en las tres categorías. Como consecuencia, nuestras auras (el cuerpo etérico, el cuarto cuerpo) están absolutamente desvitalizadas.

Desde muy pequeños recibimos el mensaje de que la enfermedad es inevitable y este miedo es a su vez causa de enfermedad, se retroalimenta permanentemente. Si nuestra atención pudiera estar centrada en la consciencia de que es posible vivir sanos, situación que se produce cuando el alma y los 4 cuerpos a los que hacía referencia más arriba están en armonía o alineados, nuestra capacidad de vivir en salud aumentaría muy exponencialmente. Esta es la esencia de la Sintergética que con tanta impersonalidad difunden los Doctores Carvajal y Moriano a los que hacíamos referencia.

Es importante aumentemos también nuestra sensibilidad a la comida. La ingesta de animales se revelará, a varios siglos vista, como una de las grandes causas de nuestras enfermedades. El pensamiento limpio y el control razonable de las emociones serán también fuente de salud. Para ello es importante que no seamos consumidores del miedo que hoy se fabrica con productividad notable.

Por encima de todo ello, la gran medicina de la humanidad será descubrir que la muerte tal como la entendemos hoy no existe. Seremos conscientes de que somos alma, y que nuestros cuerpos (que pueden ser el templo de Dios) sirven para manifestarnos en la tierra, durante un tiempo, no más. Seremos conscientes de que necesitamos ocupar muchas decenas de cuerpos en nuestro proceso evolutivo. La liberación mental será tremenda, pues todos nuestros apegos desaparecerán.

Una forma de entrenarnos es, por ejemplo, utilizar expresiones como “tengo el cuerpo cansado” en vez de “estoy cansado”, o “tengo el cuerpo enfermo” en vez de “estoy enfermo”. Nos permitirán gradualmente introducir en nuestra psique el hecho de que el ser (alma) y el cuerpo son dos entes separados, aunque obviamente muy unidos.

No lo veremos con “estos” ojos, pero si lo veremos con otros ojos, también “nuestros” (de nuestra alma).

Entreista a Antonio Garrigues: "La crisis traerá una regeneración ética inexorable"

Promotor de una cátedra de Derecho Global, apremia a equilibrar el planeta

29-Enero- 2009
Ha promovido la creación de una cátedra de Derecho Global que lleva su nombre en la Universidad de Navarra en línea con su defensa de principios éticos orientados al equilibrio social en todo el planeta. Antonio Garrigues Walker (Madrid, 1934), que pide un compromiso en esa dirección desde todos los frentes del denominado primer mundo y que asegura que nos merecemos un futuro mejor, considera que superar la crisis económica va a traer una regeneración ética inexorable y un redescubrimiento de valores como honradez y honestidad, y que el consumismo llegará a ser algo de mal gusto.

En esta entrevista con Fundación Ananta, Antonio Garrigues expresa su confianza en la gestión del nuevo presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, a cuya designación como candidato en Denver asistió el pasado verano y a quien compara con Robert Kennedy.

Presidente de honor de España en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), lamenta el escaso poder de los organismos supranacionales, así como la inexistencia de un tribunal internacional, lo que atribuye a la eficaz resistencia que oponen los países más poderosos.

Monumental Stauffenberg

Glosa al militar alemán con motivo del estreno de"Valkyria" en nuestro país

27-Enero-2009
Cuando en la noche del 20 de julio de 1944 Claus Von Stauffenberg fue fusilado en el patio del cuartel berlinés de Bendleerstrasse, Alemania perdió su última oportunidad de eliminar a Hitler y de propiciar una rendición pactada con el mando aliado. En los casi cinco años desde el inicio de la guerra Alemania había sufrido 2,8 millones de muertos, y en los restantes 10 meses de guerra hasta mayo de 1945, los muertos alemanes fueron 4,8 millones. Stauffenberg pudo así haber evitado el sufrimiento de millones de personas, y muy cerca estuvo de lograrlo. Su fallida gesta podría haber cambiado el destino de Europa en los 45 años siguientes hasta la caída del muro. El propósito de estas líneas es rendir tributo a este hombre honesto y valiente, que junto con otros destacados miembros de la Resistencia, entregó su vida con inteligencia y con generosidad excepcional.

Formación castrense. Claus Von Stauffenberg nació el 15 de noviembre de 1907 en el seno de una familia aristócrata cuya historia se remonta al siglo XIII. Claus fue el tercero de cuatro hermanos de los que sobrevivieron tres. Su formación fue la clásica de la época en una familia noble, con un importante énfasis en la cultura y tradición alemanas desde Goethe a Rilke y al contemporáneo poeta Stefan George, que ejerció gran influencia sobre los tres hermanos. Durante su niñez, Stauffenberg fue testigo del colapso del viejo orden y del nacimiento de la República de Weimar. Tuvo una educación liberal que acentuó su interés por el humanismo y la cultura. A pesar de los problemas de salud que le aquejaron durante su infancia y adolescencia, y a pesar también de sus inclinaciones por estudiar arquitectura, Claus Stauffenberg optó por una formación militar, iniciada en 1926. A la llegada del régimen nazi en 1933 Stauffenberg era ya oficial, aunque no era miembro del partido.

En 1941 Stauffenberg prestó sus servicios en Rusia, donde las atrocidades de las que fue testigo le generaron las primeras dudas respecto de la sanidad del régimen nazi, así como un enorme conflicto interno entre deber y conciencia. La sustitución del General Halder como Jefe del Estado Mayor en septiembre de 1942 en beneficio del General Zeitzler, y la total subordinación de éste a las órdenes de Hitler, actuaron también como catalizadores en la concienciación de Stauffenberg de que la tradición militar alemana estaba siendo prostituida. Por ello, en la Conferencia de Vinnitsa de octubre de 1942, cuando la tragedia de Stalingrado no podía siquiera imaginarse, Stauffenberg afirmó que el odio que Alemania estaba sembrando en el Este haría que “nuestros hijos recogieran los frutos algún día”. Sorprendentemente, la audacia de sus comentarios no llegó más allá.

En la primavera de 1943, con el rango de teniente-coronel, Stauffenberg fue transferido al Afrika Korps en Túnez, en plena desbandada del Eje bajo el peso de la Operación aliada Torch. Al poco, en abril de 1943, resultó gravemente herido cuando su jeep fue ametrallado por cazas ingleses. Perdió dos dedos de la mano izquierda, la mano derecha completa y el ojo izquierdo, así como sufrió heridas en otras partes del cuerpo. Su recuperación tuvo lugar en Cartago y en Munich, donde fue operado repetidamente del oído y de la rodilla. Con su habitual y férrea disciplina, Stauffenberg aprendió a manejarse sólo con su mutilada mano izquierda, reincorporándose a la vida activa.

En la Resistencia. Claus Von Stauffenberg se unió a la Resistencia en el otoño de 1943, convencido ya de la maldad intrínseca del régimen y apremiado por su tío, el Conde Nikolaus von Üxküll. Contaba con la capacidad de liderazgo de la que la Resistencia había carecido hasta entonces, y con un gran carisma entre aquellos que le conocían. La combinación de un fuerte intelecto con una visión política realista y las cualidades del hombre de acción, hacían de Stauffenberg el hombre ideal. Reunía, en palabras de un contemporáneo, “las cualidades del mayor idealismo con el más absoluto realismo”. En octubre de 1943, ya dado de alta, fue asignado a un puesto en Berlín bajo las órdenes de Olbricht (otro mártir de la Resistencia), desde donde se convirtió en uno de los principales ideólogos del plan de eliminar físicamente a Hitler, del mecanismo que habría de ponerse en marcha una vez asesinado el dictador (“Plan Valkyrie)”, y de la formación de un gobierno que pudiera negociar la paz.

Entre finales de 1943 y principios de 1944 fueron previstos cuatro planes para asesinar a Hitler, todos los cuales hubieron de ser cancelados por cambios de última hora en su horario. En este período, la tensión de los conspiradores era ya extrema, tras las ejecuciones el año anterior de Sophie Scholl y de otros miembros del descubierto movimientro clandestino de la Rosa Blanca. De hecho, en junio de 1944 Julius Leber, que habría encabezado el gobierno post-atentado, fue detenido por la Gestapo: el cerco se estrechaba y los conspiradores lo sabían. Era preciso actuar sin dilación.

Julio de 1944. El 1 de julio de 1944 Stauffenberg fue nombrado Jefe de Gabinete del General Fromm, máximo mando de la Reserva. Ello le permitió asistir a algunas reuniones con Hitler en Rastenburg (la célebre “Guarida del Lobo”), y estar en contacto con los efectivos de la Reserva, que tenían asignados un papel importante en Valkyrie. Stauffenberg había llegado a la conclusión de que la única persona que podría llevar a cabo el atentado contra Hitler era él, y ello a pesar de sus minusvalías físicas.

El 15 de julio de 1944 fue convocado a Rastenburg junto con Fromm a una conferencia con Hitler, y el Plan Valkyrie fue pre-activado. Sin embargo, un cambio en el horario de Hitler le disuadió de conectar la bomba que llevaba en su maletín (cuyo mecanismo había sido preparado para ser puesto en marcha con sólo tres dedos de la mano izquierda). De vuelta a Berlín, los próximos a Stauffenberg le recordaron exhausto y tenso, pero también decidido a intentarlo de nuevo en una nueva conferencia con Hitler, prevista para el 20 de julio. El 16 de julio se reunió con su esposa Nina, embarazada de tres meses, y sus cuatro niños. Fue la última vez que se vieron.

El 20 de julio de 1944 Stauffenberg abandonó su apartamento berlinés a las 6.00 a.m. A las 8.00 a.m. despegó en compañía de su ayudante, Haeften en un Junkers JU 52 con destino a Rastenburg, distante 620 Km., a cuyo aeródromo llegó a las 10.15 a.m. Haeften portaba el maletín con los dos paquetes de explosivos de dos kilos cada uno, disimulados bajo una camisa de refresco. A las 11.30 a.m. se reunió con el el General Keitel (posteriormente Mariscal, condenado a muerte en Nuremberg en 1946), que le informó del adelanto de la reunión prevista con Hitler a las 12.30 p.m. (el motivo: la recepción a Mussolini tras su audaz rescate días atrás por el Coronel Skorzeny). En lugar de en el búnker habitual, la conferencia tendría lugar en unas barracas de madera, con lo que Stauffenberg fue consciente de que el efecto de la onda explosiva sería menor. Además, debido al súbito adelanto de la conferencia, Stauffenberg apenas tuvo tiempo para activar una de las dos bombas: aún así decidió seguir con el plan. La conferencia convocó un total de 24 hombres. Al poco de iniciarse, Stauffenberg se ausentó, bajo el pretexto de una llamada telefónica, dejando el maletín muy próximo a Hitler. Alguien cambió el maletín de lugar, alejándolo del dictador. El estallido se produjo a las 12.42 p.m., momento en que Stauffenberg y Haeften partían en coche hacia el aeródromo. Les dio tiempo a observar la gran humareda y la retirada de uno de los muertos. Al llegar al límite de Rastenburg, con enorme sangre fría Stauffenberg persuadió a los centinelas para que le permitieran abandonar el recinto. Cuando subió al avión de regreso a Berlín, Claus Von Stauffenberg creía que, efectivamente, Hitler había muerto.

A las 3.30 p.m. Stauffenberg llegó a Berlin, donde para su sorpresa el Plan Valkyrie no había sido activado. En la capital prevalecía la duda respecto de la suerte de Hitler y los potenciales sublevados esperaban instrucciones: se habían perdido así tres horas preciosas en las que la rebelión podría haber prendido, con Hitler vivo o muerto. A las 4.00 p.m. Fromm habló con Keitel, que le confirmó que Hitler estaba salvo, con heridas que apenas superaban unos arañazos. En respuesta, Fromm dictó el arresto de Stauffenberg y su entorno, pero éstos, rebelándose, hicieron prisionero a Fromm. Aquella tarde del 20 de julio fue testigo de la progresiva renuncia uno tras otro de los responsables de ejecutar Valkyrie. A las 7.00 p.m. no cabía ninguna esperanza. La rebelión había fracasado. En juicio sumarísimo ordenado por un liberado Fromm, Stauffenberg, Olbritch, Quirnhem, Beck y Haeften fueron condenados a muerte. El General Beck, Jefe del Estado Mayor alemán entre 1935 y 1938, y una de las figuras clave de la Resistencia, prefirió el suicidio (hubo de ser rematado al fallar sus dos intentos). Los demás fueron fusilados esa misma noche. El propio Fromm fue fusilado a los pocos días, bajo acusación de cobardía. Una brutal represión había comenzado en el último año del régimen nazi.

El gran legado de Stauffenberg. Stauffenberg y muchos de los conspiradores nos dejan un extraordinario legado moral, un gran ejemplo de sobriedad y sacrificio que puede inspirarnos en nuestro pensar y hacer diarios, en este principio de siglo en que nuestra sociedad da todo por hecho ignorando los sufrimientos que han permitido nuestro progreso. El alma nobilísima de Stauffenberg le llevó a asumir la responsabilidad última, aquella que está reservada a los grandes hombres que intuyen la idea del servicio. Cuando comprendió que el cerco de la Gestapo se estrechaba y que la urgencia era grande, concluyó que el magnicida no podría ser otro sino él, a pesar de la enorme dificultad que su condición física le imponía. Con gran dolor e igual fortaleza supo separarse de su esposa Nina y de sus pequeños hijos, consciente de que tenía una cita indelegable, de la que sin embargo saldría derrotado, pagando con su vida. Como ha señalado Peter Hoffman en su excelente “Stauffenberg” (1992), “el autosacrificio de los conspiradores presenta un continuado reto existencial tanto para los contemporáneos como para sus sucesores. He aquí el significado histórico de la rebelión”.

Desde hace tiempo, al pensar en este hombre, me han venido siempre a la cabeza las palabras que Borges reservó para su personaje Funes el memorioso: “monumental como el bronce”, y es que la valentía e inteligencia de Stauffenberg le hacen monumental. Quisiera que estas líneas sirvieran para recordarnos su austeridad y nobleza, y la de otros hombres y mujeres que visualizaron un mundo mejor pero que no pudieron alcanzarlo. Hoy, pasados 64 años de su gesta, me parece justo que le recordemos, y que al referirnos a él, nos vengan también las palabras del Maestro: “El corcel se estremece bajo el flagelo del látigo/Purusha tiembla ante la injusticia/Benditos sean los valientes y los justos/El único juez es tu espíritu, allí reside Dios”


La Redacción
Fundación Ananta

Los humanos podemos elegir

Por la Redacción

25-Enero-2009
Las crisis, el conflicto, son parte de la evolución. De las luchas, de las batallas, emergen nuevas formas, quizás más sabias. A veces son necesarias, como todos hemos vivido en primera persona en nuestras luchas internas

Hay crisis y conflictos de crecimiento, y hay también luchas gratuitas, innecesarias. La lucha evitable, la discusión estéril, la pelea permanente, son signos de nuestra civilización, y se exacerban en momentos de crisis. Peleamos por cosas pretendidamente importantes y por cosas triviales. La mayoría de las veces por las cosas triviales. Nuestra energía se pierde en estas luchas, nuestra esencia se desvitaliza en la pelea cainita y en el vociferío de los medios de comunicación, orientado a la lucha, que nosotros también avivamos.

Pero, cada vez más, tenemos opciones individuales de silencio y de paz, de acción sin agitación, de hacer desde el Ser. Descubrimos entonces que la lucha, el conflicto, tienen cada vez menos sentido, nos son cada vez más ajenos, y el “lo suave vence a lo fuerte” del TAO deja de ser una propuesta teórica y se convierte en algo práctico también al pedir el billete en la taquilla del metro.

Los humanos tenemos así esa capacidad maravillosa de elegir. Puedo elegir verdad o mentira, creación o destrucción, contemplación o agitación..., amar u odiar. Podemos elegir tantas cosas.

Subiendo a las cumbres uno siempre hace propósitos, como cuando el sol empieza a calentar en la primavera y el azul del cielo nos sorprende de nuevo con su belleza. Un propósito noble es intentar llevar paz y concordia allá donde haya lucha y zozobra. Unas veces lo conseguimos, otras no. Pero es un noble propósito.

A nivel práctico se abren hoy interesantísimas ventanas para la Humanidad. Espacios en los que sólo cabía concebir la lucha frontal, se abren ahora a un cierto diálogo, a una visión nueva. Quizás descubramos que no hay tantas diferencias, y que no hace fallta luchar sino construir juntos desde la diversidad.

Ya hemos conseguido que el Ministro de la Guerra sea el Ministro del Ejército. En la siguiente mutación esperemos que ya sea el Ministro de la Paz.

Que cada uno de nosotros contribuya a ello.


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