Fundación Ananta promueve un envío masivo de cartas a los presidentes/secretarios generales de los partidos políticos (mejor en papel y por correo normal) para que dejen de un lado los degradantes insultos permanentes entre ellos, que por extensión nos degradan a todos, y se comporten con respeto personal e institucional, que no es incompatible con la lucha política.

Nos parece que es muy importante traer concordia a las relaciones entre las personas, y que cuando existe armonía, buena fe y transparencia, es más factible llegar a acuerdos que nos enriquezcan a todos.

Los políticos deberían dar ejemplo y no lo están dando, y los ciudadanos debemos mostrar nuestra preocupación y hartazgo por ello, pues las tensiones e insultos entre ellos se extienden luego a la sociedad, que eleva sus niveles de crispación.

Esta campaña intenta hacerles reflexionar sobre este lamentable comportamiento.

Adjuntamos un modelo de carta. El texto puede ser utilizado en todo o en parte por aquellos que resuenen con esta idea.

Nuestro agradecimiento a las personas que se sumen a esta iniciativa.

A los presidentes/secretarios generales de los partidos políticos:

Señores:

Les escribimos estas líneas con una llamada urgente a la concordia y al entendimiento entre los representantes de los partidos políticos.

La sociedad necesita sosiego y calma para resolver los graves problemas que le afectan. La clase política, que podría marcar el paso con su ejemplo, está sin embargo trasladando a la sociedad una enorme crispación, toda vez que utiliza permanentemente el insulto y la agresión para descalificar al otro.

Estamos convencido de que los representantes políticos si trabajasen desde la armonía y el respeto, pudieran llegar a pactos muy necesarios para la convivencia. Para ello es preciso una mutua relación de respeto personal e institucional. Les rogamos que hagan lo posible para recomponer ese respeto que la sociedad está demandando.

Es preciso incorporar a la vida política la máxima prudencia y respeto en el trato al oponente, así como el respeto a la verdad y la dignidad. Porque muchas de las declaraciones de unos y otros solo sirven para poner el dedo en el ojo del otro, y poco más. Tenemos que superar esta situación.

Los ciudadanos contemplamos con preocupación, pero también con hartazgo, cómo nuestros representantes, en vez de dar ejemplo de inteligencia,  educación y formas, pierden el tiempo y la energía en debates de dudosa eficacia. Y por ello les pedimos encarecidamente que impere entre ustedes la buena voluntad y la educación para buscar puntos de encuentro y de consenso de modo permanente. El país y la convivencia los necesitan.

Porque el arte de la política es precisamente buscar puntos de encuentro, de consenso, buscando lo que Buda denominó el “noble camino del medio”, que no es otra cosa que un punto más elevado donde podamos encontrarnos todos.

Atentamente,

(Algunas direcciones son: