Como continuación a nuestro mail del martes en relación con este asunto (ver escrito más abajo), hemos dado de alta la campaña Pedimos a los políticos que se traten con respeto y educación en Change.org (antiguo “Actuable”), para que puedan apoyarla todos los que resuenen con la idea, incluida la posibilidad de compartirlo automáticamente en facebook.

El enlace es el siguiente:

Adjuntamos abajo el texto de carta que también pedimos se envíe por correo postal.

¡Gracias!

(Por ejemplo en caso de que quiera enviarse a los Sres. Rubalcaba y Rajoy se adjunta la dirección. La carta puede ser personalizada a gusto del que la envía. Si la mención a Buda al final resulta extraña para el que escribe la carta, o piensa que resultará extraña al receptor, puede utilizarse otro texto. Insistimos: la carta puede personalizarse y puede enviarse también a otros políticos como Presidentes de Comunidades Autónomas, etc.).

Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno
Palacio de la Moncloa, 2807 Madrid

Alfredo Pérez-Rubalcaba, Secreario General del PSOE
Ferraz 70, 28008 Madrid

A los presidentes/secretarios generales de los partidos políticos:

Señores:

Les escribimos estas líneas con una llamada urgente a la concordia y al entendimiento entre los representantes de los partidos políticos.

La sociedad necesita sosiego y calma para resolver los graves problemas que le afectan. La clase política, que podría marcar el paso con su ejemplo, está sin embargo trasladando a la sociedad una enorme crispación, toda vez que utiliza permanentemente el insulto y la agresión para descalificar al otro.

Estamos convencido de que los representantes políticos si trabajasen desde la armonía y el respeto, pudieran llegar a pactos muy necesarios para la convivencia. Para ello es preciso una mutua relación de respeto personal e institucional. Les rogamos que hagan lo posible para recomponer ese respeto que la sociedad está demandando.

Es preciso incorporar a la vida política la máxima prudencia y respeto en el trato al oponente, así como el respeto a la verdad y la dignidad. Porque muchas de las declaraciones de unos y otros solo sirven para poner el dedo en el ojo del otro, y poco más. Tenemos que superar esta situación.

Los ciudadanos contemplamos con preocupación, pero también con hartazgo, cómo nuestros representantes, en vez de dar ejemplo de inteligencia,  educación y formas, pierden el tiempo y la energía en debates de dudosa eficacia. Y por ello les pedimos encarecidamente que impere entre ustedes la buena voluntad y la educación para buscar puntos de encuentro y de consenso de modo permanente. El país y la convivencia los necesitan.

Porque el arte de la política es precisamente buscar puntos de encuentro, de consenso, buscando lo que Buda denominó el “noble camino del medio”, que no es otra cosa que un punto más elevado donde podamos encontrarnos todos.

Atentamente,