El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables. Todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local.
El espíritu de este día queda muy bien reflejado en el siguiente párrafo de la Carta de la Tierra:
«La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser…»
Las iniciativas que se promueven en tan señalada jornada son muy variadas y van desde la asistencia a iniciativas ecologistas, promoción de actividades de reciclaje, plantado de árboles en centros escolares, barrios, universidades…, hasta la propia meditación a favor de nuestro querido planeta, conscientes del poder de nuestro pensamiento aunado.
La Fundación Biosfera (www.biosfera.org) en su sitio web abunda sobre la forma de celebrar la jornada: “En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local. Estas actividades tienen el objeto de llamar la atención, educar, y fortalecer el compromiso público respecto de las cuestiones ambientales. Alientan la continuidad de la acción educativa y de las demás iniciativas a favor del medio ambiente”.
A continuación exponemos consideraciones de diferentes organismos e instituciones que subrayan la necesidad de cuidar nuestra Tierra y celebrar su día:
“El Día de la Tierra le recuerda a las personas que hay que tomar decisiones y adoptar leyes que sean saludables para la Tierra. Desde que el día de la Tierra comenzara en 1970, muchos pesticidas y otros contaminantes han sido erradicados, y ya muchos estados tienen leyes que aseguran que los vehículos no contaminen de más. Así mismo, el Día de la Tierra es un día que ha ayudado a las personas a comprender cuán importante es el reciclaje para mantener limpio al medio ambiente.
La Tierra es un planeta único, que ha sostenido vida desde hace mil millones de años. Todo lo que los humanos necesitamos para sobrevivir, como nuestros alimentos y viviendas, provienen de la naturaleza. ¡No somos los únicos que usamos estos recursos! Compartimos la Tierra con miles de millones de otras criaturas vivientes que también necesitan de los recursos naturales para sobrevivir. A medida que la población humana aumenta, podríamos agotar ciertos recursos, necesarios para nuestra sobrevivencia y la de otras criaturas vivientes.
¿Qué es amar la vida en la Tierra?
– Es cuidar y mantener limpio el aire, el suelo, las aguas, y la conservación de la flora y la fauna.
– Es mantener limpio el lugar en que vivimos, reducir la basura que producimos, usar elementos reciclables y biodegradables.
– Es querernos a nosotros mismos y a los demás seres humanos, conservando el hábitat.
– Es evitar el uso de agroquímicos, pesticidas, insecticidas y muchos elementos químicos perjudiciales para los seres vivos.
-Es luchar contra la contaminación del aire, contra los derrames de petróleo.
-Es luchar contra la deforestación sin planificación adecuada de reposición de los árboles en la tierra.
-Es evitar la matanza de animales (ballenas, elefantes, rinocerontes, leones, etc).
-Es apoyar las campañas contra los basureros nucleares, contra la extinción de animales marinos, terrestres, la fauna y la flora.
– Es tratar de salvar la extinción de animales en vías de desaparición.
– Es respetar los derechos de los animales.
-En síntesis, es evitar el desequilibrio ecológico”.
Sobre la historia de esta jornada encontramos información en wikipedia (http://es.wikipedia.org )
La primera celebración tuvo lugar el 22 de abril de 1970. Fue iniciada por el senador Gaylod Nelson, activista ambientación popular para la creación de una agenda ambiental. Para esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades.
La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.
En 1972 se celebró la primer conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.
Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio invernal. El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en las cede central de la ONU en Nueva York
Más información:
Environmental Protection Agency http://www.epa.gov
United Nations Environment Programme http://www.unep.org/
Día de la tierra http://www.earthday.net/
Carta de la Tierra http://www.cartadelatierra.org/
www.educar.org
Información recopilada por la Redacción