Queridos amigos de Ananta,

Adjuntamos el link a la web “cost of war”, que resume el coste de las guerras de Irak y Afganistán para el fisco de Estados Unidos. http://costofwar.com/ El cálculo está hecho sobre gastos aprobados por el Congreso, y para Estados Unidos exclusivamente. No incluye los gastos incurridos por otros países que contribuyen ejércitos a esas guerras. Y aunque incluye gastos de reconstrucción, no calcula los gastos de lo destruido que nunca será reconstruido. Tampoco entra en el el tema de muertos y heridos de por vida entre la población local. A la fecha las guerras de Irak  y Afganistán han costado a Estados Unidos 746.000 millones y 332.000 millones de dólares, respectivamente.

Esta semana el presidente Obama ha anunciado un plan de inversión en infraestructuras de 50.000 millones de dólares para hacer de Estados Unidos el país mejor equipado del mundo. Aunque las posibilidades de que sea aprobado por el Congreso son reducidas, este plan supone solo el 4,6% de lo que Estados Unidos lleva gastado en Irak y Afganistán.

Pensamos que es importante conocer estos datos, que añaden más evidencia al absurdo de la guerra. Podemos imaginar todo lo que podría haberse construido con ese dinero, en vez de la destrucción y muerte de la que somos testigos a través de los medios.

Con el afecto de siempre.