Resumen de la conferencia impartida en Madrid por el rabino Rav Zukerwar*

El pasado miércoles, día 31 de Enero, tuvo lugar en el Centro Hebraica de Madrid una conferencia en la que el rabino Rav Zukerwar sentó las bases de la ciencia de la Kabalá y abundó en sus aplicaciones para la vida corriente. El estudioso de esta ciencia judía logró con su disertación trasmitir en un lenguaje actual los postulados, la terminología y los objetivos de la Kabalá en el marco de la Torá, animando a los presentes a hacer el esfuerzo para participar de la profundidad de su trabajo espiritual.

El conferenciante partió del presupuesto de que la verdadera construcción en la cuál debemos invertir todos nuestros esfuerzos es la de edificarnos interiormente: “Hasta que el hombre no sea íntegro en su interior nada de lo que haga perdurará”.

El rabino, de nacionalidad uruguaya, definió la Kabalá como el conocimiento que nos enseña cómo recibir los diferentes grados de la sabiduría. Esta sabiduría sería trasmitida por la Torá. La lectura de los libros sagrados constituiría un medio para acercarnos a la Voluntad Superior, o lo que sería lo mismo a la voluntad de dar y beneficiar del ser humano. Así pues el nivel de entrega es lo que en definitiva mediría el nivel espiritual. Los “Libros Verdaderos” no sólo “activarían” al hombre, sino que le acercarían la fuerza y la voluntad de los sabios que escribieron dichos textos.

Según compartió el sabio judío con los asistentes que llenaban la sala, el objetivo del estudio de la Kabalá es educar a la voluntad y al deseo del hombre hacia el bien colectivo. La Torá lo resumiría muy bien en su profética frase: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo».

El único cambio posible que podríamos alcanzar en la vida sería la actitud interior, lo que conquistamos en el ámbito de nuestro corazón. Así sentenció el rabino: “Los verdaderos cambios y batallas se desarrollan en nuestro interior. Para ello el hombre debe conocerse y conocer las leyes que rigen todos los planos de la realidad. Entonces, tomará gradualmente conciencia de su raíz y objetivo, unificándose con todos los hombres y con su propia y máxima identidad”.

En un momento de la conferencia Haim Zurkerwar rechazó la idea de que el conocimiento superior que procuramos se pueda obtener mediante la sola contemplación de la naturaleza: “La sabiduría verdadera de la Kabalá es la que dará a conocer el funcionamiento de la Creación en todos sus ámbitos ya que su objetivo es revelar la unidad de toda la realidad. La sabiduría de la Kabalá nos enseña que todo lo que existió existe y existirá está sometido a principios objetivos”.

La Kabalá nos animaría a ir mas allá del aparente orden caótico: “Su sabiduría nos permite entender el porqué de toda situación de modo profundo y abarcante, demostrándonos como todo es parte de un proceso que tiene como objetivo revelar finalmente el bien absoluto”.

* El Rabino Zukerwar es el Director de la Fundación Kalnicki-Gross de Jerusalem y del Programa Halel. Es autor de los libros «La Esencia, el Infinito y el Alma», «La Percepción Judía de la Realidad» y decenas de escritos sobre la sabiduría interior de Israel, la Kabalá.

La Redacción
Fundación Ananta