EN OBRAS

Hay momentos, quizá épocas que nos parecen eternas, en los que miremos por donde miremos, cojamos por donde cojamos, encontramos nuestra calle, vecindario o ciudad “en obras”: zanjas, escombros, vallas, andamios, materiales, grúas… por doquier. Y resoplamos, protestamos y nos quejamos por la incomodidad, la molestia y los cambios de ruta y planes que nos conllevan.

Solo con que parásemos un momento el listado mental de inconvenientes, que es la causa verdadera de nuestro malestar emocional y no talmente el obstáculo encontrado, aceptando la situación como es, sin nuestra interpretación subjetiva, probablemente nos diera tiempo a tomar conciencia del por qué y para qué del hecho y de su beneficio y conveniencia final. Es más, apoyaríamos, solicitaríamos y agradeceríamos esas obras de continuo, ya que es símbolo visible de crecimiento, desarrollo, comodidad y mejora de nuestro entorno. ¿Cierto?


Puedo decir que en estos momentos de mi vida me hallo completamente “en obras”, aunque sin necesidad de cierre.

Reconozco que en algunos momentos mi reacción ha sido también de queja y autocompasión; así como de dolor e incertidumbre. Indudablemente me hallo enfocada en la polvareda y los escombros. Sin embargo, es fase inevitable cuando se derriban creencias inservibles, conceptos caducos, apegos y emociones tóxicas, más hábitos y conductas negativos.

Una vez retirada la basura puedo empezar la construcción o reconstrucción. Con un buen andamio de principios y valores y con apropiadas herramientas de desarrollo, acometo la tarea inacabable de quitar las numerosas capas que ocultan al ser amoroso, pleno, pacífico y feliz que verdaderamente soy.

He decidido estar en estado “de obras” permanentemente, como la Catedral de mi ciudad, y acudir día a día a ese tajo. Señal de que crezco. Señal de que evoluciono.

Necesitaré surtirme de grandes dosis de paciencia y amabilidad conmigo misma.

Y, amigo, amiga, cuando me encuentres enfangada y entre escombros, por favor, préstame un poco de las tuyas.

Ana Novo
La Comadrona Espiritual ®
www.creoycreo.com