La cooperante Angels Canellas ha pasado unos semanas en Calcuta y ha hecho una breve entrevista a la Dra. Geeta Rakhit, ginecóloga del dispensario de Pilkhana, financiado por Fundación Ananta y la ONG francesa “Les amis de Seva Sangh Samiti”, todo ello a través de nuestra contraparte local, la ONG idnia Seva Sangh Samiti. En la foto la Dra. Geeta Rakhit está dando explicaciones a un grupo de madres.

Nos es grato compartirla ahora:

«La doctora Geeta nos recibe en su consulta del centro médico Pilkhana, que atiende anualmente alrededor de 20.000 consultas, y en su especialidad a algo más de 5.000 mujeres cada año. Es una mujer delgada, vestida con sari y bata blanca. Habla con firmeza y pasión de su trabajo, al que ha dedicado más de 40 años.

¿Qué días hay consulta ginecológica en el centro?

Hay consulta ginecológica los martes, jueves y sábados de 9:30 a 11:30. Cada día atendemos a unas 20 ó 25 pacientes.

¿Qué tipo de mujeres vienen a consultar aquí? ¿Cuáles son las principales causas de consulta?

Hay menores de edad que no tienen un desarrollo normal para su edad, y todavía no tienen la menstruación y en estas condiciones no están fuertes para casarse, aunque ahora por ley, no es posible casarse antes de los 18. Vienen acompañadas por su madre o tía.  También vienen mujeres que acaban de casarse, acompañadas por su suegra, para asesorarse sobre los anticonceptivos o para hacer un seguimiento del embarazo. Otras mujeres que consultan son las mujeres mayores de 40-45 años que antes de la menopausia tienes problemas con sus reglas y no desean quedarse embarazadas de nuevo.

¿Qué medios anticonceptivos recomendáis?

En esta zona las pacientes son principalmente musulmanas. Antes no usaban ningún método pero ahora saben que es mejor tener una maternidad sana y no poner su vida en peligro. Aquí prescribimos las pastillas anticonceptivas. El Diu no lo podemos facilitar en el centro porque es muy caro (400 rupias). También hacemos hincapié en los hábitos de higiene sexual.

¿Encuentra algún tipo de resistencias en las pacientes?

Normalmente las pacientes acuden porque tienen algún tipo de problema, y ellas aceptan lo que yo les digo, porque no quieren pasarlo mal.

¿Qué información dais sobre cuidados postnatales?

Damos consejos sobre cómo alimentar al niño cada tres horas, darle el pecho correctamente, darle masajes con aceite cada día antes del bañito, cada día, menos en invierno y durante el monzón en días alternos, y que el cuerpecito del bebe esté algunos momentos al sol, ya que el sol es un potente antiséptico y mata a muchas bacterias. En el centro nos aseguramos de que cumplan con la vacunación antituberculosa, vigilamos que no tengan infecciones de pulmones, ni cutáneas. Ponemos las vacunas de la difteria, tosferina y tétanos.

¿Hay diferencias en la crianza según sea un niño o una niña?

El principal problema aquí es que todo va para los hijos varones. Están mejor alimentados, por ejemplo, si hay huevos, antes lo darán a los niños que a las niñas. Ellos están más cuidados, mientras que las hijas tienen una alimentación deficiente que dificulta su crecimiento y más tarde esto se convierte en una preocupación en los padres porque una chica enfermiza no es apta para casarse; imagínate lo que es si encima de ser pobre está enferma…, nadie querrá casarse con ella.

¿Qué creencias tienen estas mujeres sobre los hijos, la maternidad…?

En algunas aldeas y entre las personas muy iletradas se cree que hay fantasmas y brujas que enferman a los niños pero cuando consultan con el médico y éste les da un medicamento que cura al niño, dejan de creerlo.

¿Cuál es la tasa de mortalidad infantil? ¿Cuáles son las causas?

La mortalidad infantil sigue existiendo porque algunos nacen prematuros y otros mueren de malnutrición porque no son atendidos correctamente, la madre a veces no puede dar leche, que ya se sabe que es la mejor defensa contra las infecciones. (La mortalidad infantil en India es de 63 muertes/1000 nacimientos, frente a 4/1000 de la tasa española, nota de la entrevistadora).

¿Qué es lo más gratificante de trabajar en este centro?

Soy doctora, es mi especialidad y seguiré haciendo este trabajo apasionante tanto tiempo como me sea posible, me gusta mucho el contacto con las pacientes. En realidad un médico nunca se jubila, pues siempre tiene trabajo».