Estas son algunas de las preguntas editadas, por falta de espacio, en la versión de papel de Namaste http://www.revistanamaste.com. Las recuperamos aquí para quién quiera conocer la parte más metafísica de la conversación mantenida con Mario Conde. En ella habla ampliamente del campo cuántico de conciencia, de la noción de compartir y del cambio de paradigma.

La película Matrix llevó a la cultura de masas conceptos filosóficos y espirituales muy profundos ¿Qué te parece esta película?

Mario Conde

Matrix es fantástica y me parece que tuvo como asesor, entre otros, a Ken Wilber. Pero la gente no la entendió o la entendió muy poca gente.

Lo que está sucediendo, lo que estamos intentando algunos, entre los cuales humildemente yo con un miligramo de arena me incluyo, es que estamos trabajando en el campo cuántico de conciencia.

El cerebro es un procesador; el disco duro no está en nosotros, está en algo que es común a la humanidad que es el campo cuántico de conciencia. La conciencia es universal. Nosotros nos conectamos con ese campo cuántico de conciencia, y el cerebro simplemente procesa datos. Unos datos pertenecen al plano de lo que llamamos consciente otros al plano de lo que llamamos inconsciente. No necesariamente conduce a una explicación de reencarnación de la personalidad, sino a algo mucho más denso y más profundo que es la eternidad de lo espiritual. Ahora llamamos espiritual a eso que pertenece a ese plano del campo cuántico de conciencia. Es como una gigantesca bolsa.

¿Puedes explicar con más detalle el concepto del campo cuántico?

Qué ocurre cuando estamos depositando otros conceptos como la noción de lo humano, el papel de los sentimientos y de las emociones, la importancia de la convivencia, la dimensión no estrictamente corpórea de lo humano. Sucede que la gente, esto lo sabe bien la masonería antigua, se trabaja celularmente. Si trabajas de esta manera generas un quantum de energía y aunque no lo sepan, eso va a ser captado, no hay magia, no hay brujería, no hay esoterismo, hay realidad. Hay campo cuántico de conciencia.

Simplemente solamente basta con saber que eso que llamamos campo de conciencia es un disco duro.

Estamos hablamos que todo conciente e inconsciente es un disco duro donde se almacenan datos que nuestro ordenador individualizado procesa, pero que el disco duro de acceso es para todos.

La gente está recibiendo información sobre un cambio de modelo y el mundo y la sociedad están cambiando a gran velocidad.

Normalmente los cambios de paradigmas, cuestan generaciones. Yo estoy muy contento porque en las experiencias que vivo noto el cambio rapidamente.

¿Se ha abierto un canal?

Es algo similar a lo que sucedió entre los años 60 y 70 con la música. Se generó un tipo de música tan especial que aún sigue viva. Se abrió un agujero en el cielo y bajó la música. Como le bajó a Mozart.

Pues ahora se ha abierto un agujero en el cielo y por ese agujero están bajando estos conceptos que teníamos enterrados y están bajando limpios, sin más.

¿Puedes citar alguno de esos conceptos?

El compartir es un concepto básico. No pasa nada con la noción de propiedad como excluyente. La propiedad es un acto de fuerza. Conceptualmente, la propiedad tuvo que nacer de la violencia. Y la propiedad conlleva violencia.

Todas las instituciones, que nos hemos dado a nosotros conllevan en mayor o menor grado una carga de violencia. Pero si somos capaces de orientarlas en la misión del compartir. Solidaridad me parece demasiado etérea, vamos a usar compartir, que es más concreta. Con eso hubiéramos ganado una barbaridad.

Hablas de compartir pero en algunos ámbitos como en el empresarial eso es muy complejo.

No pasa nada si el competir está metido dentro de un concepto mas amplio de compartir. Compitamos como competimos en una carrera.

La categoría esencial no es la competición, la categoría esencial es la convivencia. Estamos en un orden de convivencia, donde para algunas cosas es necesario competir. Algunos saben cantar mejor que otros, algunos saben bailar mejor que otros, algunos saben componer mejor que otros… Con esto no pasa nada. Pero el sentido, lo que le resta el dramatismo brutal a la competición es la categoría superior de compartir o de convivencia.

El gran drama es que la competición se ha convertido en la categoría reina. Si los mejores son mejores, en tanto y cuanto sus habilidades humanas y sus competencias humanas sirven para mejorar la vida del conjunto, ya no hay mejores ni peores, hay personas que ayudan de una manera y personas que ayudan de otras.

La competición es necesaria y forma parte de nuestra vida. Ahora, creemos un paradigma más amplio de convivencia y compartir. Entonces el señor que es mejor que otros en algo se siente a gusto de serlo, porque además está ayudando al conjunto.

Que hay una masa crítica creciente es evidente, pero también se da que son grupos muy heterogéneos y de difícil engarce.

No importa, la síntesis se produce sola arriba. Hay un hombre que se llama Schuon Frithjof, en cierta medida discípulo de René Guénon que escribió un libro magnífico que se llama: La unidad trascendente de las religiones.Y explica que pese a las diferencias en el plano externo, fíjate si son diferentes, por ejemplo, el hinduismo o el sufismo. En el plano de lo esotérico, en la dimensión profunda, en lo que está arriba del todo, son todas idénticas.

Y Ken Wilber dice que todos estos movimientos que forman parte del new age y fuera del new age, hay un punto en donde confluyen.

No te preocupes, cuanto mas movimientos haya incluso contradictorios, mejor. En los planos superiores convergen.

Porque estamos sometiendo a debate, a experimentación a algunas categorías y a algunos conceptos. Todo esto arriba se unifica y lo que baja es limpio. Lo que discuten los grupos que trabajan celularmente es una cosa, lo que envían a ese campo de conciencia también, pero lo que retorna es puro.

La gente no ha pensado en solidaridad, ni ha pensado en compartir pero curiosamente, cuando alguien se lo muestra, ya lo tienen en su interior.

Y de Obama ¿qué opinión tienes?

A mí me parece una esperanza. Pero fíjate, lo más importante de Obama, es la esperanza que hay detrás de Obama. Me refiero al estado ambiental que genera un Obama, independientemente de quien sea. Si depositamos todas las esperanzas en la persona ¿qué pasa si fracasa? Nos quedamos sin esperanza…

Por suerte ya hay mucha masa. Si Obama fracasa, ya no va a pasar nada. Va a haber un poquito de desencanto, pero ya están surgiendo muchos focos, ya la cosa está cambiando. Incluso en la propia sociedad española. Observa con un poquito de visión amplia, con un gran angular como diríamos en fotografía, y es que no se parece en nada a la sociedad de hace 2 años y medio. Habla con la gente, mira lo que te escucha y mira lo que no te escucha. Ahora la gente está receptiva a temas más espirituales.

Podemos estar relativamente tranquilos, el campo cuántico de conciencia que se ha creado y se está extendiendo. Por mucho que intenten, hay una serie de mensajes que ya no van a entrar.

Ahora lo que tenemos que hacer es trabajar sobre ello, con mucha serenidad y sin vergüenza. Hace 5 años tu pronunciabas en público, la palabra amor por la tierra y decían que eras un cursi o un poeta frustrado. Pues ahora, es la hora de los poetas frustrados que son capaces de observar, de transformar su poesía en conducta.

{jcomments on}