educacioncasaalegria

Entrevista a Pranita Bhattacharjee.

De Angels Canellas

Mayo 2011

Pranita Bhattacharjee es la directora de la casa de acogida, Anand Bhavan. Tiene 58 años. Estudió historia y sánscrito en la Universidad de Calcuta. Vive en Howrah, en el barrio de Salkia donde se encuentra también la casa de acogida.

1-¿Cuánto tiempo hace que trabajas con Seva Sangh Samiti y cómo empezaste?

Hace 6 años se abrió Anand Bhavan como casa de acogida para niñas. Por entonces yo trabajaba como profesora en el centro de formación profesional para mujeres y cuando me propusieron ser la directora del centro acepté enseguida.

2-¿Qué es exactamente Anand Bhavan?

“Anand Bhavan” significa “casa de la alegría”, y esto es lo que pretendemos, que 30 niñas de familias muy pobres de este barrio industrial puedan tener una vida mejor. Esta casa es un hogar para ellas en el que les proporcionamos todo lo necesario para vivir y sobre todo la educación que necesitarán el día de mañana para salir adelante.

3-¿Cuál es el proceso para seleccionar a las niñas que viven aquí? ¿Qué edades tienen en este momento?

Hay un “comité educativo” que se encarga de recibir las solicitudes. Las familias piden ese apoyo y el comité se informa acerca de la situación familiar y decide si la niña puede venir. La más pequeña llegó con 6 años y la mayor con 11.

4-¿Cuántas personas trabajan en Anand Bhavan?

Hay 4 cuidadoras que viven aquí y están 24 horas al día. También hay una cocinera y una ayudante. Yo vengo todas las mañanas para ver cómo está todo, y cada semana nos reunimos para evaluar el funcionamiento. Cada cuidadora es responsable de algo: las medicinas, la comida, la ropa. Las cuidadoras han trabajado con Seva Sangh Samiti durante bastante tiempo. También tienen estudios, lo cual es necesario para poder trabajar como educadoras y poder ayudar a las niñas.

5-¿Cómo es el funcionamiento interno de Anand Bhavan?

Hay una rutina: por la mañana se levantan, desayunan, estudian, van al colegio. De regreso tienen clases de refuerzo de inglés, hindi, bengalí y también de informática. Las niñas además colaboran en las tareas domésticas y se turnan para limpiar, ayudar en la compra, la cocina, servir la comida, mantener la casa ordenada… El sábado tienen clase por la mañana y por la tarde pueden jugar o descansar. A veces se realizan talleres artísticos o excursiones. Hemos ido a muchos sitios: al jardín botánico, el zoo, Belur Math, Nico Park…

6- ¿Cómo es su escolarización?

Van a dos tipos de escuela: “hindi medium” y “bengali medium” según cuál sea su lengua materna. Las profesoras conocen su situación y si hay algún problema les ayudan. Queremos que vayan a la escuela hasta completar la secundaria como mínimo. Con ese nivel tienen un certificado oficial. Después si quieren podrán continuar y formarse como enfermeras, maestras… Insistimos mucho en que tienen que estudiar y esforzarse, aunque cuesta que tengan la disciplina necesaria, ya que no es algo que les venga desde sus casas. Sus padres no han ido al colegio y por tanto, el cambio de mentalidad es muy difícil.

7-Muchas de estas niñas han crecido aquí, pero tienen a sus familias. ¿Cómo es la relación con los padres?

El último domingo de cada mes las familias vienen a visitarlas. Las niñas se van con la familia durante las vacaciones o algunos festivos religiosos. Las niñas son conscientes de la situación de los padres y de lo importante que es que ellas estudien para poder mejorar y ayudarles.

8-¿Qué posibilidades os planteáis para su futuro? Y ellas ¿cómo se imaginan su futuro?

Queremos que todas logren el graduado escolar por lo menos. Después nuestro objetivo es proporcionarles algún tipo de formación profesional para que pudieran trabajar y tener un salario y así ayudar a sus familias.

10-¿A la hora de dirigir Anand Bhavan encuentras algún tipo de dificultad?

El reto más importante es que estudien y se esfuercen. En esto soy muy estricta y tengo reuniones con ellas para que no bajen la guardia, y se esfuercen por tener buenos resultados. Tienen que desarrollar constancia, estudiar, practicar, leer, trabajar y tener buenos hábitos.

11-¿Qué te gustaría que recordaran de Anand Bhavan cuando sean mayores?

Me gustaría que se acordaran de nosotros. Seguramente se casarán y tendrán hijos, pero me gustaría que tuvieran buenos recuerdos de su infancia y que se acordaran de quiénes estábamos aquí.

12-En India la situación de la mujer es muy difícil, ¿cómo crees que es posible mejorar su situación, sobre todo entre las más desfavorecidas?

Antes la situación de la mujer era peor. Ha mejorado mucho, aunque sigue habiendo muchas cosas malas. Ahora las mujeres pueden trabajar y tienen más libertad. Sin embargo en las zonas rurales la situación de la mujer es muy dura y a veces es difícil ayudarles.

13-¿Qué es lo más gratificante de trabajar en Anand Bhavan?

Lo mejor es que aquí todos somos un equipo, trabajamos todos juntos, las cuidadoras, las niñas y yo…mi trabajo es muy bonito y disfruto mucho. Soy estricta con las niñas pero la verdad es que nos queremos mucho. Me gusta mucho trabajar para ellas.