Mira era una ciudad de la agreste Anatolia. Allí estaba destinado a comienzos del siglo IV el sacerdote Nicolás, el personaje que después, montado en su trineo de renos, se deslizaría por las blancas navidades de medio mundo. En aquella ciudad situada en la actual Turquía, vivía un hombre empobrecido, padre de tres muchachas, que no podía casarlas al carecer de dinero para la dote. Cada día al acostarse, las tres muchachas, acostumbraban colgar sus calcetines de la chimenea para secarlos. Fue el generoso Nicolás, que ya tenía fama de  repartir obsequios y juguetes entre los niños sin recursos, quien una noche de invierno se coló por la ventana de la casa y llenó los calcetines con monedas de oro. Esas monedas permitieron a las muchachas iniciar la nueva vida que tanto deseaban en compañía de sus  amados.

No podemos aquí seguir la pista de quien, tras desprendido gesto, se convertiría en  obispo y saltaría mares, océanos y montañas, de quien con diferentes variantes de nombres, se convertiría en una de las figuras más queridas de la Navidad, sobre todo en los países del norte de nuestro continente.

Burlando la tradición, llega ahora sin embargo, un otro San Nicolás. Montado en su caballo  blanco, salta a las pantallas un hombre cruel, despojado de campanillas y que  acecha desde los nevados tejados a sus víctimas. La película “Sint” (www.sintdefilm.com), recién estrenada en Holanda, sigue los trotes de un asesino del que preferimos no abundar en detalles. Esta película, que presenta la antítesis del personaje bonachón que llena de alegría a los más pequeños, ha causado justificado revuelo en ese país, donde  es tan  querido. Esta nueva y macabra versión de San Nicolás pronto invadirá muchas pantallas del mundo entero.

Siempre un manto para abrigar a la cerillera; siempre un establo caliente para dar a luz al Niño Dios; siempre un San Nicolás henchido de bondad, sembrando gozo en las aldeas de las montañas… Urgimos historias de feliz final. Podemos perder mucho futuro si no colmamos el presente de inocencia, de pureza, de relatos  blancos… Vivimos la desacralización de lo más sagrado que es el espacio de la pureza de los más pequeños. Nos revelamos ante el asalto a lo más intocable que es el paisaje sin mácula de la imaginación de los niños. ¿Qué puede ser de un mundo que va reduciendo los espacios para las historias cargadas de belleza y generosidad? ¿Qué puede ser de un mundo en el que San Nicolás mancha de sangre la nieve impoluta? Ese rojo sobre blanco debería bastar para encender todas las alarmas en nuestra civilización.

Necesitamos distancia de este género de películas, pero también de los  vídeo-juegos y consolas llenos de violencia y mal gusto que amenazan encanto y ensueño. Distancia también de esa lógica fatal de aumentar consumo doméstico con apropiación de arquetipos de bondad, a costa de la fantasía de niños y mayores. La fantasía nace en el corazón silente del bosque, no bajo el peso enorme de la cesta de la compra; surge de la mente limpia y no contaminada por  horas y horas de televisión o pantalla; emerge de  la imaginación y es alentada por el relato o la lectura, pero puede ahogarse ante los monitores, en medio de interminables batallas.

Dejemos el peligroso sofá y tomemos la dirección del bosque. Atravesemos en compañía de los más pequeños el hayedo  cargado de blanco y de misterio. Lejos de la luces de neón, avancemos hacia la verdadera  magia de la naturaleza en vivo y en directo, donde arrancan las más bellas historias de la Navidad; alcancemos el corazón de la espesura donde multitud de gnomos y  hadas, silfos y elementales…,  aguardan el off en nuestras pantallas, televisiones y consolas.

No enlodarán la nieve y la magia que ya se enseñorea de nuestras montañas. Baluartes a la inocencia, baluartes a la pureza, a los relatos dichosos,  a los bosques  blancos… Es en el territorio virgen de la imaginación donde los más pequeños pueden construir un nuevo mundo más fraterno. Con el mismo ahínco con que defendemos la tierra, el agua y el aire puros…, hemos de defender la tierra pura de la imaginación de los niños y las niñas. Nos jugamos mucho en la transmisión de los cuentos entrañables, de las historias nobles cargadas de generosidad, de entrega, de sacrificio por el prójimo…

No tumbaremos el viejo mundo vacío de fantasía, solidaridad y  calor humano. No nos esforzaremos en derribar un mundo de doble tabique, de hogares aislados, de lazos rotos…, una civilización saturada de cosas inservibles, de pantallas a ninguna parte. En su vez, reconstruiremos una nueva, amasando nuestros más bellos cuentos.

Retornen las historias cargadas de pura nieve, de naturaleza callada, de  gozo desbordado bajo tejados blancos… Retornen las llamas del hogar, los calcetines ahumados, los esponsales anhelados, la solidaridad triunfante… Retornen los relatos maravillosos, inacabables al calor del fuego. Entreabramos la ventana para que se cuelen personajes entrañables, cargados de misteriosos sacos y lejanas leyendas. Retornen los inviernos cargados de esperanza, desbordantes de paz, amor y fraternidad. “¡Fósforos, fósforos!”, clama la niña desde su fría y vacía esquina “¡Cerillas para la lumbre, para el hogar aún destemplado de este planeta olvidadizo!”.

Koldo Aldai
15 de noviembre de 2010