{jcomments on}
Queridos amigos de Ananta,
La pintora Tinuca Revolvo fue una de los 20 integrantes del reciente I Viaje Solidario a Calcuta (28 enero a 3 de febrero pasados). Tinuca expone por primera vez fuera de su Cantabria natal. La exposición tendrá lugar en la Galería MS, muy en el centro de Madrid, Hermanos Alvarez Quintero 4, 28040 Madrid (pegada a la Glorieta de Alonso Martinez). Adjuntamos invitación.
Tanto Tinuca como la Galería han cedido un tercio de los ingresos procedentes de la venta, que serán integramente destinados a Colores de Calcuta. ¡Nos sentimos felices y agradecidos por esta generosidad!
Os animamos a pasaros por la inauguración, que tendrá lugar el próximo 10 de marzo a las 8 de la tarde. Allí estaremos nosotros también. La exposición estará abierta hasta el 18 de marzo.
Gracias Tinuca por poner en práctica algo que llega directo desde los arcanos de la antigua sabiduría: «dando, recibimos». Que Dios te guarde.
Algunos comentarios sobre la obra de Tinuca:
Que no prime la escritura sobre la pintura
“Para Tinuca (Laredo, Cantabria, 1955) la relación “color” con “emoción interior” es indisociable. En su pintura el componente tonal constituye la herramienta más preciada. Logra transcribir su visión del mundo con armonías cromáticas, con imágenes evocadoras que aluden a la naturaleza, a la vida, al paso del tiempo y, en otras ocasiones, con abstracciones de corte lírico. Las sensaciones que le producen la contemplación de la naturaleza son traducidas “a través del color, cuando me dejo llevar por mi carácter” –como la pintora ha llegado a señalar-, logrando resultados ciertamente evocadores, simbólicos, conmovedores o incluso amenazantes. Las masas de color son tratadas con autonomía cuando se prescinde de las formas naturales reconocibles y es el título lo que proporciona al espectador una puerta de entrada para contemplar el universo propio que proyecta la obra.
Pintor y profesor Titular de la Universidad de Sevilla
Mayo de 2010
“La trayectoria de Tinuca es dinámica, aunque haya siempre un elemento invariable, el protagonismo de la pincelada, vibrante y rítmica como constructora. Comienza utilizando el color para envolver un universo de formas yuxtapuestas que son el alma estructural del cuadro. En un momento imperceptible, el color, mas saturado, se vuelve casi autónomo y aparentemente sin orden va descubriendo los motivos del cuadro. Paralelamente, es aquí, cuando el motivo deja de tener valor como representación de un contenido y se vuelve continente de expresión, unas veces como mera expresión plástica, otras con diálogos con el espectador a través de intensas “miradas” y raras veces con discursos más íntimos. Como resultado, su pincelada adquiere más movimiento y mediante trazos individuales va formando superficies compenetradas y cruzadas entre si, encontrando una unidad formal que se libera de su referencia concreta.”
Ana Ausin
Licenciada en Bellas Artes