Adjuntamos el link a este artículo de hoy en El Pais sobre el inicio de la retirada en Afganistán.
La guerra de Afganistán tiene un coste de 2.000 millones de dólares por semana para Estados Unidos. A ello debe sumarse el coste para todos los demás países que mantienen tropas allí, incluida España, que hoy ha sufrido dos soldados muertos.
La guerra de Afganistán es un nuevo ejemplo de un enorme fracaso. Si las tropas extranjeras se retiran en 2014, el país habrá estado ocupado 13 años, para volver a una situación no muy distinta a la previa, tal como ha sido denunciado repetidamente. Para Estados Unidos en particular, Irak y Afganistán suman ya un coste de más de un billón (millón de millones) de dólares.
En las palabras del Presidente Obama la semana pasada puede leerse entre líneas el reconocimiento de este colosal fracaso.
Cada vez más personas en el mundo defienden que el militarismo es uno de los grandes cánceres de la humanidad. He aquí una lista rápida de los costes más evidentes:
- Primero, en cientos de miles de vidas humana, que afecta por lo menos a dos generaciones.
- Segundo, en el coste directo para los países en guerra, para Estados Unidos en particular Irak y Afganistán suman ya más de un billón (millón de millones) de dólares.
- Tercero, el coste de la reconstrucción.
- Cuarto, el coste de los recursos ociosos invertidos en armamento.
El mundo debe invertir sus recursos en salud para todos, alimentación para todos, agua corriente y salubridad para todos… Hay tanto por hacer y las guerras no resuelven nada. Se comprueba una y otra vez.
Ojalá todos aprendamos de la futilidad de la guerra y de la imperiosa necesidad de resolver los conflictos pacíficamente.