Mis jóvenes amigos:

¡Desde la lejana India, el país de la belleza, de los logros del espíritu y del gran pensamiento, envío mis saludos desde el corazón a aquellos que se reúnen en el nombre de la gran labor y de la construcción del futuro! Los convoco a la auto perfección y al logro ilimitado.

El libro de los nuevos descubrimientos y la luz de la osadía esta abierto ante la humanidad y ustedes ya han escuchado sobre el acercamiento de la Nueva Era. Cada época tiene su llamada, y la de la Nueva Era será el poder del pensamiento. Esa es la razón por la que los llamamos a entender el gran significado del pensamiento creativo, y el primer paso en esa dirección será la  apertura de la conciencia,  la liberación de todos los prejuicios y los conceptos forzados y tendenciosos.

Echemos un vistazo a toda la inmensidad del cielo nocturno. En nuestros pensamientos, volemos sobre los innumerables mundos y sobre las escondidas profundidades del espacio infinito. El pensamiento en su sustancia es infinito y sólo nuestra conciencia intenta limitarlo. Por lo tanto, sin demora, comencemos con el nuevo paso—con la expansión de la conciencia.  La sabiduría más antigua de la India dice: «El pensamiento es la fuente primaria de la creación del mundo.» El Gran Buda señaló el significado del pensamiento, el cual construye nuestra esencia. Él enseñó a sus discípulos a ampliar sus conciencias. Lao Tsé, Confucio, Cristo—todos los Maestros del espíritu y grandes pensadores enseñaron lo mismo.

El gran Platón dijo: «Los pensamientos gobiernan el mundo.» Y los científicos modernos, como por ejemplo, el profesor Compton, han expresado la probabilidad de una fuerza racional y activa en cada fenómeno de la naturaleza y la influencia del pensamiento sobre la materia. El concluye con las siguientes y extraordinarias palabras: «Posiblemente los pensamientos de los hombres sean el factor más importante en el mundo.»

¡Con este vasto entendimiento vamos a entrar a conocer la historia del desarrollo del pensamiento. Poniendo de lado todo los prejuicios de lugar, tiempo y nacionalidad, nosotros, como las abejas, recogeremos la preciosa miel del pensamiento creativo humano!

Una vez que hemos ubicado en los fundamentos los poderosos logros de aquellos grandes creadores que moldearon nuestra conciencia, vamos a comenzar el tercer paso—el desarrollo de nuestro pensamiento, nuestra creatividad; y desde esta nueva combinación obtendremos las chispas del fuego del pensamiento, la corona del Universo.

Recordemos que un ser pensante nunca está solo ya que el pensamiento es el más grande magneto y atrae respuestas similares desde el espacio. Por lo tanto, si queremos recibir una hermosa respuesta tendremos que enviar al vibrante espacio el esfuerzo de nuestros pensamientos saturados con el fuego puro del corazón; solamente el pensamiento que está espiritualizado por el esfuerzo, nutrido por el corazón, puede crear y atraer como poderoso imán. El pensamiento sin las cualidades del esfuerzo y del fuego es estéril. Por lo tanto, anhelemos el conocimiento, el pensamiento amplio, y en nuestro esfuerzo nos atreveremos. Sólo el pensamiento atrevido moldea nuevos caminos.

Ustedes, mis jóvenes amigos, quienes se han acercado al arte y a la creación, deberían ser capaces de utilizar sus dotes como una condensación de sus fuerzas; por sonido y por color, el pensamiento y ritmo son los fundamentos del Universo y de nuestra existencia. ¡Sonido y color, conocimiento y creación son el cáliz de Amrita, el cáliz de la Inmortalidad!

Estamos rodeados de la eterna y continua creación de la vida Universal. Y nosotros, siendo parte de la creación, deberíamos crear cada momento de nuestra vida, por el pensamiento, por la palabra, la acción.

Mis jóvenes amigos, llenen el tesoro de su espíritu. Absorban todos los sonidos, los colores y los ritmos de las insondables fuentes del espacio. Estas magníficas vibraciones, conscientemente absorbidas, refinarán su receptividad y sus pensamientos.

El refinamiento de la receptividad les dará la posibilidad de penetrar en los Santuarios del Espacio y les abrirá el gozoso camino del logro y el ascenso infinito.

Mis amigos, trabajen con todas sus fuerzas en máxima tensión ya que alcanzando el límite de su tensión las nuevas posibilidades se acercarán a ustedes. Las leyes son parecidas en todo. Nosotros sabemos que las energías sublimes nacen de los grandes esfuerzos. Por lo tanto, acrecentando sus actividades e intensificando sus fuerzas atraerán el logro de la belleza.

Y les ruego, no le teman a las dificultades. Demuestren que están listos para enfrentar todos los obstáculos, porque cada obstáculo los fortalece y los lleva a la victoria futura. Amen las dificultades y digan, «Benditos los obstáculos, ya que a través de ellos crecemos.» ¡Valientemente, inspirados por el esfuerzo, comprendiendo la majestuosidad de la infinita perfección de la vida creativa, luchen hacia la llamada del Infinito; infinidad de vidas, de logros, infinidad de conocimiento, infinidad de construcción, infinidad de belleza!

¡Mis jóvenes amigos, presten atención a la Llamada de la Creatividad Infinita!

«Cartas de Helena Roerich», Volumen I (1929-1938), Agni Yoga Society, Nueva York