Queridos amigos de Ananta, entendemos que uno de los cometidos de Fundación Ananta es hablar de justicia social pues sin justicia social no puede construirse un mundo mejor. La justicia social se rompe cuando lo que separa a los ricos de los pobres no hace sino crecer. Uno de los casos más sangrantes de la sociedad actual es el de las remuneraciones e indemnizaciones estratósfericas que se arrogan los directivos de las grandes compañías. Por eso adjuntamos esta intervención en la Junta del 31 de mayo, que debe entenderse en el contexto del enlace adjunto:

«Buenas tardes, señoras y señores accionistas, señora y señores consejeros, señor Presidente. Muchas gracias por la posibilidad de intervenir en esta Junta.

En mi intervención quiero referirme a las indemnizaciones de D. Julio Linares y de D. Luis Abril.

1-Caso Julio Linares

Me refiero en primer lugar a la indemnización de 24,7 millones recibida por D. Julio Linares. Los hechos (extraídos literalmente del Informe del Gobierno Corporativo 2012) son:

1- El 17 de septiembre D. Julio Linares deja de ser Consejero Delegado de Telefónica.

2- En 2012 el Sr. Linares recibe una indemnización de 24,7 millones de euros como consecuencia del “cese en el ejercicio de sus funciones ejecutivas”.

3- El Sr. Linares pasa de ser “Consejero Ejecutivo” a ser Consejero en la categoría de “Otros Consejeros Externos”.

4- La remuneración del Sr. Linares en 2012 fue de un total de 5,16 millones hasta 17 de septiembre que compara con 5,75 millones en todo 2011.

Lo anterior se enmarca en el contexto de que en 2012 la acción de Telefónica perdió un 23,9% de su valor y que en los últimos cinco años ha perdido casi el 50%, y se suspendió el dividendo 2012 en julio pasado, sin afectar a la baja la remuneración del Consejero Delegado.

Pregunta y petición que hago:

1- Entiendo que dado que el Sr. Linares continua como Vicepresidente y miembro de la Comisión de retribuciones y buen gobierno, el cese en el ejercicio de sus funciones ejecutivas ha sido voluntario.

2- Por ello, solicito al Consejo una explicación de la base contractual para el pago de esos 24,7 millones de indemnización y también del razonamiento detrás de la indemnización a una persona cuya remuneración anual en los últimos años ha superado los 5 millones de euros.

3- En mi opinión, la indemnización debe ser reintegrada en la caja social.

2- Caso Luis Abril

Hechos:

1- En 2012 D. Luis Abril deja el puesto de Secretario General Técnico de Presidencia.

2- En 2012 el Sr. Abril conjuntamente con el Sr. Calixto Ríos recibe 10,89 millones de euros  en concepto de “indemnización por desvinculación laboral con el grupo Telefónica”.

3- En enero de 2013 el Sr. Abril es nombrado miembro del Consejo Asesor de Telefónica Europe.

Pregunta y petición que hago:

1- Entiendo que dado que el Sr. Abril continúa en el grupo como miembro del Consejo Asesor de Telefónica Europe , su desvinculación laboral con el grupo Telefónica ha sido voluntaria.  Por ello, solicito al Consejo una explicación de la base contractual para el pago de la indemnización recibida.

2- En mi opinión, la indemnización debe ser reintegrada en la caja social.

Muchas gracias y buenas tardes.
Joaquín Tamames, accionista individual, DNI 50.417.980-W

————————————————————————————-

Información de apoyo:

Remuneración Julio Linares 2012 (fuente: Informe Gobiero Corporativo 2012, versión CNMV)

Sueldo:1.688.216€
Retribución variable a corto plazo: 2.954.695€ de retribución variable a corto plazo (por diferencia con Informe 2011 pues en el de 2011 vienen juntos los importes de 2011 y 2012)..
Planes de pensiones y remuneración en especie: 523.505€ en conceptos de planes de pensiones, plan de previsión y en especie.

Total: 5,16 millones hasta 17 de septiembre
(Pagina 4 del Anexo al Informe)

Remuneración Julio Linares 2011 (fuente: Informe Política Retribuciones 2011)

Sueldo:1.973.100€
Retribución variable a corto plazo: 3.011.580€ de retribución variable a corto plazo.
Otros conceptos: 126.084€
Planes de pensiones y remuneración en especie: 648.424€ en conceptos de planes de pensiones, plan de previsión y en especie.

Total: 5,75 millones «