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EL MISTERIO DE LAS VOCES BULGARAS (BULGARIA). Día 8 de Marzo a las 20h. 

vocesbulgarasEsta formación fue fundada en 1952 como el Coro Femenino de la Radiotelevisión Búlgara. Ya entonces estábamos hablando de una formación de gran calidad artística y un atractivo popular enorme. Su principal cometido era grabar música original adaptada a coral folklórica de varias voces para ser grabado en la radio primero y después en la televisión de Bulgaria.

Marcel Cellier, productor musical suizo, descubre la belleza de las canciones populares búlgaras,  se queda estremecido con las cantantes, con esas voces tan particulares, con su virtuosismo vocal. En 1975 lanza su primer álbum,Volumen I, que él tituló «Le Mystere des Voix Bulgares» (El Misterio de las Voces Búlgaras). El disco pronto se convirtió en un fenómeno de ventas. En 1987 se grabaría el Volumen II, con el que más tarde obtendrían en Estados Unidos el prestigioso premio “Grammy”, que viene a ser como el equivalente al “oscar” de la industria discográfica. Será a partir de ese momento cuando la coral pasará a llamarse de forma oficial «Le Mystere des Voix Bulgares».

El año 1988 el grupo empezó a realizar giras triunfales por todo el mundo,cinco en EE.UU. y Canadá, tres en América Latina, giras anuales en los países europeos, conciertos en India, Hong Kong, Australia. El CD llamado «Rituales» fue publicado por el prestigioso sello americano Nonesuch . La compañía Warner Brothers también dio a conocer los volúmenes de Cellier I, II, III (1990) vendiendo más de un millón de copias a nivel internacional.

Esta formación compuesta por veinte cantantes está dirigida desde hace muchos años por Dora Hristova . Posee un exótico estilo  multi- vocal, con canciones elegantemente decoradas, que combinan melodías populares con sofisticadas armonías y ritmos convincentes.  El repertorio del coro se extrae de los arreglos creados por los compositores búlgaros más apreciados como Felipe Koutev, Kyurkchiyski Krassimir, Kaufman Nikolai, Lyondev Petar, Ivan Spassov, Moutafchiev Stefan, Kiril Stefanov, etc .Las cantantes que integran el grupo son las mismas que ganaron el Premio Grammy en 1990 y la admiración de superestrellas del pop como Paul Simon, Linda Ronstadt, George Harrison, Bobby McFerrin,  y muchos otros en todo el mundo.

vocesbulgaras1Sea cual sea el país donde actúan, su filosofía o sus creencias, sus conciertos producen sensaciones que atraviesan el alma de los espectadores , los cuales disfrutan de sonidos de una belleza que desconocían que existiera. Las cantantes transforman los sonidos en extraños colores vocales, como si sonara algo más que la voz humana, tal vez algún instrumento extraño. Las voces alcanzan el júbilo, gritan, o simplemente adornan, forman rápidos y perfectos  “glissandos” , pasan de un ritmo frenético a otro aún mayor haciendo que sus voces  construyan las líneas mas apropiadas hasta que de repente el oyente que cree haber estado escuchando sonidos que provienen de una época arcaica se da cuenta que ha asistido al matrimonio entre vanguardia y edad media.

 

 

 

PANDIT VISHWA MOHAN BHATT & DIVANA (INDIA). Día 9 de Marzo a las 20h. 

fmm2011-vishwa_mohan_bhatt_d700_000847__dsc4655Por primera vez en España podremos apreciar este espectáculo lleno de emociones en el que se mezcla el arte hindoustani con las tradiciones populares del desierto, los cantos ancestrales religiosos con las canciones profanas de la mano de los grandes maestros llegados desde las lejanas tierras de Rajasthan , en India

Para Pandit Vishwa Mohan Bhatt  la música es el vehículo para dialogar con Dios. El piensa que Dios creó el lenguaje de la música por el bien de toda la humanidad . Es un virtuoso de un instrumento llamado “mohan veena”, una especie de guitarra que es sitar a la vez  y en algún momento sarod y al que el ha añadido 14 cuerdas para aumentar su presencia y permitirle además de técnicas tradicionales ya fascinantes, aventurarse en improvisaciones alejadas de su tradición como el blues ó las canciones hawaianas. Su nombre Vishwa Mohan significa literalmente “encantador del mundo”, en competencia con los encantadores de serpientes que tanto abundan en el desierto del Thar. Está considerado en India uno de los grandes maestros de la música. Seguidor de las enseñanazas del gran músico del siglo XVI Tansen, considerado el padre de la música clásica hindustaní , fue  el primer discípulo de Ravi Shankar y el inventor de este instrumento “divino” , que se daría a conocer mundialmente en 1994 cuando obtuvo el premio Grammy por su disco junto a Ry Cooder “A Meeting by the River” donde junto al gran icono estadounidense se revela no solo como un maestro de la improvisación sino también como un maestro de la composición. Además de Ry Cooder ha colaborado con artistas como Taj Mahal , Bela Fleck ó Simon Shaheen.

fmm2011-vishwa_mohan_bhatt_d700_003851__dsc4788Junto a el participan en este concierto el ensemble Divana formado por músicos y vocalistas“manghaniyar” y “langa”.  Su arte combina la tradición culta y refinada de los principados que existían en Rajasthan (en sánscrito, país de príncipes) y la cultura más popular. Su repertorio se compone sobre todo de los llamados “bhajan” , cantos devocionales dedicados a Krishna (una de las deidades hindúes), bajo la epopeya de Mira Baï , la joven princesa que ofrecería su vida a la encarnación de Vishnu (otra deidad hindú). La intensidad de su canto se refuerza por un dúo rítmico de gran precisión gracias al kartal (especie de castañuelas) y al dholak ( tambor transversal). Estos músicos poseen la majestuosidad y la elegancia del lugar mágico del que provienen. Desde hace 25 años actuan en lugares tan prestigiosos como la ópera de Sidney, la velada organizada por Yehudi Menuhim y Ravi Shankar titulada “Del laud a la guitarra”, festivales dedicados al pueblo gitano, la banda sonora de la legendaria película “Latcho Drom” del director Toni  Gatlif o incluso en el circo francés Zingaro dirigido por Bartabas.

 

 

HUONG THANH ( VIETNAM). Día 10 de Marzo a las 20h.

HuongThanh-bynathalie-Roze2El canto en Vietnam se basa en una relación muy fuerte y particular entre la melodía y el texto : hay 6 tonalidades lingüisticas y la misma sílaba puede tener un significado diferente según lo alto que se pronuncie. Las letras de las canciones son muy poéticas y poseen su melodía interna, siendo el interprete quien debe saber transmitir toda la emoción que engloban. Huongh Thanh encarna todas las particularidades del canto tradicional vietnamita, rico en adornos sutiles, precisas inflexiones, refinamiento y diversidad de timbres y expresiones.

De Huongh Thanh se ha dicho que su voz podría conseguir que nacieran rosas en el desierto ó que se derritieran los glaciares en el Polo. Nació en Saigon en el seno de una reconocida familia de músicos tradicionales. Su padre fue uno de los mejores cantantes de Cai Luong, una especie de ópera tipicamente vietnamita,que combina el canto, la danza y el teatro. 

A la edad de 10 años, Huong Thanh comenzó a aprender Cai Luong y el canto tradicional en el contexto familiar. La casa de sus padres estaba siempre llena de músicos y cantantes amigos, que de paso hacían de profesores. A los 13 años estudió intensivamente en varias escuelas de música y teatro en Saigón. A los 16 años cantó en el escenario por primera vez. Desde que se mudó a París en 1988, participó en numerosas actuaciones de teatro Cai Luong con grandes artistas, incluyendo a su padre. En 1995 conoció a Nguyen Lê que le introdujo en la música Jazz .

El disco «Tales from Vietnam» (1996) recibió una acogida entusiasta por parte de la crítica internacional. En 1999, presenta «Luna y Viento»  una fiesta serena de todas las facetas del amor. Desde entonces ha realizado diferentes trabajos , actuando en prestigiosos festivales de todo el mundo y obteniendo importantes premios y reconocimientos. En 2008, grabó su quinto cd en Vietnam con músicos de su país en lo que supuso un regreso a sus orígenes. En otro de sus proyectos investiga sobre las conexiones entre la música vietnamita y aquella de países vecinos como China, Corea ó Japón.

Ahora está trabajando en un cuarteto donde su voz se une a instrumentos como el geomungo de Corea,el erhu de China ó el koto y el shamisen japonés. En su incansable búsqueda se encuentra con el trotamundos inglés Jason Carter, asombroso músico e inventor de un instrumento mitad arpa, mitad guitarra, que ha trabajado con prestigiosos artistas como Barbara Streisand, Nigel Kennedy, Art Garfunkel, John Paul Jones, Diana Krall…

 

R. CARLOS NAKAI (USA). Día 11 de Marzo a las 19h.

R_CarlosNakai41Heredero de la tradición de los indios Navajo Ute, el músico R. Carlos Nakai está considerado mundialmente como el principal maestro de los nativos de NorteAmérica. Ha vendido más de cuatro millones de discos , ha sido nominado en varias ocasiones para los premios “Grammy” , ha obtenido numerosos discos de oro y de platino por sus ventas. Desde hace treinta años ha publicado sus trabajos con el sello “Canyon”, siendo “Earth Spirit “ y “Canyon Trilogy” los más conocidos. Además de su carrera en solitario ha colaborado con Phillip Glass, Paul Horn, James Demars ó William Eaton que le acompaña en esta ocasión. Ha participado como solista en numerosos conciertos con orquestas sinfónicas. Su música ha sido utilizada en espectáculos de la coreógrafa estadounidense Marta Graham ó en películas de cine como Gerónimo. Aunque había estudiado trompeta clásica y teoría de la música todo cambió el día que le regalaron una flauta de madera de cedro desafíandole para que ver que podía hacer con ella. Desde entonces la belleza de sus interpretaciones toca los corazones de todos aquellos que aman la música. En las colaboraciones con otros músicos respeta las antiguas melodías de los nativos y partiendo de ellas improvisa nuevas creaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

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