Lo alumbra el proyecto de Jesús, que entra en la historia, en medio de la noche del neoliberalismo globalizado. A los dueños del sistema, no les importa si por las entrañas de nuestro ser recorre el anhelo de vernos nacer a un mundo nuevo, o seguir retenidos en un mundo alienado. En Navidad especialmente, nos cercan las sirenas deificadas del consumo.

Los que adoran al dios dinero, no conocen más crisis que la económica y piensan que se supera mediante la ley del más fuerte. Cada uno debe luchar por lo suyo y hacerse señor combatiendo a los otros, sean personas o pueblos. Los idólatras del dinero no dejan espacio para ninguna política que trate de humanizar, nivelar o conseguir emancipación y bienestar para todos, buscan clasificarnos como máquinas. Pero, somos humanos y, para su desconsuelo, nuestras crisis les estallan como bombas.

El Nazareno es otra cosa, trae en su frente la estrella de la dignidad humana con derechos y responsabilidades inalienables. Su proyecto es para todos, no para una minoría. Y gira sobre el eje de la fraternidad, la justicia, la libertad y la paz. Cosas que ni en el Imperio romano ni en la Religión de Jerusalén, ni hoy en las Democracias modernas, tienen asiento para todos.

En Belén se encendió una luz, que llega a la humanidad entera.

Luces convergentes de la Constitución Española
Artículos
1. España, constituida en un Estado social y democrático de Derecho, propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. 10. La dignidad de la persona es el fundamento del orden político y de la paz. 14. Los españoles son iguales ante la ley. 24. En ningún caso, las personas pueden quedar indefensas ante los jueces y tribunales. 35. Todos tienen derecho a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia. 40. Los poderes públicos realizarán de una manera especial una política orientada al pleno empleo. 41. Garantizarán la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en casos de desempleo. 43. Tutelarán la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. 49. Ampararán especialmente en el disfrute de sus derechos a los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos. 50. Garantizarán la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad y promoverán su bienestar atendiendo sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.

 

 Benjamín Forcano, 30 diciembre 2013