El pensamiento de hoy se refiere a nuestra capacidad y responsabilidad para ser constructores de nuestra vida.
Los humanos tenemos la capacidad de elevarnos de nivel, de aspirar a estados cada vez más altos de consciencia.
Nuestra vida puede estar orientada hacia la luz, hacia las regiones más puras.
Hablan los sabios de tener siempre en los labios la palabra con la que nos referimos al ser Divino, de repetirla una y otra vez, de llenarnos de ella.
También nos hablan de permanecer en las regiones altas el mayor tiempo posible, aún cuando estemos haciendo las tareas más rutinarias.
Así pues, la vida puede tener el contenido que queramos darle.
Por eso el vivir ahora y ya desde la mayor consciencia, desde el alma.
Nuestra vida puede ser la de la desarmonía y el encontronazo, o la de la armonía y el encuentro.
Podemos cantar y aspirar a ser. Y podemos elegir.
La vida tal como cada uno la ve, es en gran parte el reflejo de lo que es él mismo. Si piensa que es bella, es porque lleva la belleza dentro de sí; y si piensa que no tiene ningún sentido, es porque es ignorante y limitado.
Según las personas, ¡la vida adopta unas expresiones tan distintas! Pero la verdad es que para la mayoría de ellas sigue siendo una desconocida. Cuántas veces oímos decir: «¡Pues sí, amigo, qué quiere, así es la vida!» Un hombre está enfermo, es desgraciado, está arruinado, es engañado por su mujer, y dice: «¡Es la vida!» Con todo lo que es negativo dicen: «Es la vida». Pero, ¿de qué vida están hablando? Hay diferentes tipos de vida. Existe la vida del sapo, del jabalí, del cocodrilo, y también la vida de la paloma, la vida del ángel, la vida de Dios… Aquel que opina sobre la vida sólo puede hacerlo según su nivel. La vida en toda su amplitud, en toda su grandeza e inmensidad, ¿quién puede pretender conocerla?
Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86). Pensamientos cotidianos. Su obra está publicada en España por la Asociación Prosveta Española- www.prosveta.es. Foto: niñas residentes en Anand Bhavan (Casa de la Alegría) en la fiesta de fin de curso, Colores de Calcuta, India, 24 abril 2010