Estamos trayendo estos días una serie de textos del Dalai Lama que denuncian la militarización y los intereses que hay detrás de las guerras.

Hoy traemos unas palabras de 1992 que parece oportuno relacionar con el discurso del veterano de guerra Mike Prysner (http://www.ivaw.org) que circula estos días por internet (se incluye link) en el que se denuncian los intereses, muchos de ellos mercantiles, que fomentan y mantienen las guerras. Desconocemos su autenticidad, pero el mensaje es muy válido.

http://www.youtube.com/watch?v=9kWU-JHetMM&feature=player_embedded

Este es un tema crucial para el futuro de la humanidad y somos nosotros los ciudadanos los que debemos denunciar más y más para presionar a nuestros gobiernos contra este estado de cosas.

Primero hemos de traer paz y coherencia a nuestras vidas, para estar así legitimados en nuestra denuncia.

La humanidad necesita una oportunidad y para ello es necesario bajar las armas, en todos los frentes: desde el más modesto hogar hasta la cumbre más suntuosa.

Y para bajar las armas, es necesario denunciar la hipocresía. El “nunca más” debe ser nuestro lema.

En tiempos antiguos, las guerras se libraban con enfrentamientos cuerpo a cuerpo, de hombre contra hombre. El vencedor en la batalla observaba, de forma directa, la sangre y el sufrimiento del enemigo derrotado. Actualmente, es mucho más terrorífico, porque un hombre puede apretar un botón desde un despacho y matar a millones de personas sin contemplar nunca la tragedia humana que ha provocado. La mecanización de la guerra, la mecanización de los conflictos humanos, supone una amenaza creciente para la paz.

Dalai Lama, Discurso de 1992, “La Sabiduría del Dalai Lama”, Mathew E. Bunson, 1997, p. 217