
La avidez, la codicia, la falsedad y el egoísmo, son recetas caducas. Llevan a la destrucción de la Humanidad. Muchas personas todavía juegan en este equipo. Hacen mucho ruido, además.
Pero hay una parte de la Humanidad que busca la autenticidad y que está trabajando en la cooperación, en la solidaridad, en la hermandad, en crear belleza. Desde la inteligencia y también desde la compasión. Quizás no hacen tanto ruido.
Vivimos tiempos convulsos pero no necesariamente más convulsos que otros pasados. Y si sabemos observar veremos mucha más luz que la que nos cuentan los medios de comunicación, que están muy enfocados en los que hacen ruido.
Cada uno de nosotros tenemos la gran responsabilidad de contribuir a esa mayor consciencia colectiva, siendo ese ejemplo que añoramos.
Es tiempo de tener muy claras las ideas para poder decir: trabajo Contigo.
“¿Vamos a cambiar?
No sé cuando, pero yo creo que sí. De hecho ya estamos cambiando. Lo malo impresiona mucho, pero quizás no hemos reparado lo suficiente en las capacidades que albergamos, cuando logramos ponerlas al servicio de la sociedad. Pensemos que para que del fuego surja la luz, es necesario que se desprendan el humo y las cenizas. Ahora vemos mucho humo y cenizas a nuestro alrededor, es decir, mucha oscuridad, pero esto es porque ahora, más que nunca, también está surgiendo mucha luz. Pero la luz en sí misma es invisible, sólo permite que veamos los objetos que ilumina. Por eso, si sabemos observar, podremos descubrir a través de muchos seres humanos esa luz que ahora surge en el mundo”.
(Joan Antoni Melé, entrevista con Fundación Ananta, junio 2009. Foto: el jardín vertical de Caixa Forum en Madrid, 27 octubre 2009)