«El Cielo sólo juzga a las criaturas según lo que son capaces de dar en relación a los medios de que disponen. Encontramos en la vida seres verdaderamente desgraciados: han nacido en familias miserables donde han sido maltratados, han sido testigos de ejemplos deplorables, no gozan de buena salud, no han tenido estudios, podríamos creer que no hay nada a esperar de ellos, pero he aquí que por esfuerzos sostenidos y una convicción inquebrantable, han conseguido superar esas condiciones y logran lo que otros, más privilegiados que ellos, no han sido capaces de hacer.

Pues bien, esto es lo que el Cielo contempla al enviarnos a la tierra: lo que logramos realizar con las facultades que hemos recibido y en las condiciones que nos han sido dadas. Porque la vida es tan rica en posibilidades que cada cual puede siempre encontrar el modo de mejorarse y de enriquecerse espiritualmente.»

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86). Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: el buen Geo en O Couso, Lugo, 25 enero 2017 (cortesía de Javier León)