«Os preguntáis cómo alimentar el fuego sagrado en vuestro interior: echadle cada día trozos de vuestra naturaleza inferior. En efecto, porque es la naturaleza inferior, la personalidad quién está predestinada a alimentar el fuego del espíritu. Cesad pues de quejaros de que no conseguís liberaros de vuestra naturaleza inferior, porque sin ella no sólo no podríais subsistir en la tierra, sino que tampoco tendríais elementos para alimentar a vuestro espíritu.

Existe una ley mágica según la cual, si queréis obtener resultados en el plano divino, debéis sacrificar algo de vuestra personalidad. Y si vais a ver a un Iniciado, un Mago o un gran Maestro para pedirle, por ejemplo, que os cure, o cure a un miembro de vuestra familia o a un amigo, o bien el éxito de unaempresa, os explicará que esto sólo es posible si renunciáis a ciertas debilidades. La renuncia a las satisfacciones inferiores es como un fuego que libera energías, y estas energías alimentarán la realización de todo lo que deseáis de bueno para vosotros mismos y para los demás.»

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86). Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: el Canal de Castilla en el Camino de Santiago Francés, entre Boadilla del Camino y Frómista (Palencia), 16 mayo 2018