«Cada día, la Bolsa publica la cotización de los valores: algunos van a la alza, otros a la baja; ahora bien, aquellos que hoy suben, podrían bajar mañana, y a la inversa. Pues bien, en gran escala, se ve cómo los mismos fenómenos se producen en la historia del mundo: en un momento dado, ciertos valores estaban en alza mientras que otros no eran considerados.

En ciertas épocas en las que se exaltó el valor físico: los héroes eran aquellos que sabían luchar en los torneos, en los duelos o en las guerras, y que nunca temían el peligro. En otras épocas, el valor más reconocido era el sacrificio: se admiraba a aquellos y aquellas que eran capaces de abandonarlo todo para ponerse al servicio de los pobres, de los enfermos y de los perseguidos. En la actualidad, el valor en alza es el intelecto, la capacidad de razonar y adquirir conocimientos para actuar sobre la materia. Pero esto no durará, otro valor está apareciendo: la fraternidad. Es ella la que impulsará a los humanos a salir de sus limitaciones y de su egoísmo, con el fin de adquirir la conciencia de la universalidad.»

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86), Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta.  Imagen: banderas de oración en el Stok Kangri, Ladack, India (cortesía de Jonás Cruces)