«Cada día la vida nos presenta todo lo necesario para instruirnos. Los sabios reflexionan sobre todo, extraen lecciones de todo y lo utilizan todo para el bien. Pero ¿qué decir de los demás? Muchos están hasta tal punto privados de discernimiento que, aunque les sucedan cosas buenas, no sólo no saben verlas y utilizarlas, sino que se las arreglan para que éstas se vuelvan contra ellos.

Si sois conscientes y vigilantes, incluso vuestros fracasos y vuestras desgracias podrán contribuir a vuestra evolución, porque sabréis utilizarlos. Os diréis: «Oh, vaya, una ocasión magnífica para llegar a ser más fuerte, más inteligente, más rico en experiencia.» Si no tuvierais estas ocasiones, ¿cómo progresaríais? En otro campo, son precisamente los exámenes o las competiciones que obligan a los estudiantes y a los atletas a ejercitarse.»

Omraam Mikhäel Aïvanhov,  Pensamientos cotidianos. Imagen: Editorial Prosveta. Imagen: Parque Natural del Neouvielle (Pirineo francés), 12 septiembre 2020 (cortesía de Carlos Bravo Suárez)