Entrevista a Jayanti Kirpalani
«En una organización con alma, a todo el mundo se le da la oportunidad de desarrollar sus habilidades y conectar con sus valores», así se pronuncia Jayanti Kirpalani, Directora para Europa de la Brahma Kumaris World Spiritual University (BKWSU), con sede en Londres y su representante para las Naciones Unidas en Ginebra, desde 1980.
1. Jayanti Kirpalani, usted es una maestra espiritual y una líder, una pionera y emisaria de paz, verdaderamente tiene una visión global y profunda sobre el mundo. Ha sido invitada venir a España para hablar sobre “Empresas con Alma”. ¿Qué significa en el contexto del mundo de hoy? ¿Existen realmente organizaciones así?
Una organización con alma sería una organización que aprende, que se ocupa del servicio que cumple y no sólo de lo que es. Que desearía hacer cambios en sus métodos mientras al mismo tiempo apuntala sus valores núcleo. Dado que nos movemos en un mundo de enormes cambios tecnológicos, tenemos que reconocer el impacto que esto tiene en nuestras vidas a todos los niveles. A nivel personal, la falta de reconocimiento del alma frecuentemente limita el permitirnos un crecimiento positivo: consentimos que nuestros sueños tomen la forma de los de la organización, terminando en frustración. Una vez que nosotros cambiamos, también lo harán la organización y los otros aspectos del mundo. Necesitamos abordar los problemas desde dentro a fuera no de afuera adentro. Culpar a factores externos del mal funcionamiento de las organizaciones no es una medida constructiva. Necesitamos ponernos bajo la lupa y conectar con aquellos valores positivos que promoverán una atmósfera saludable en el trabajo. Mientras permanezcan la competición y lo económico, necesitamos entender la ley de la acción y la consecuencia, de modo que una decisión organizacional no afecte negativamente al entorno más amplio. Creo que unas pocas organizaciones preclaras están ya empezando a mirar sus operaciones de esta manera y con el tiempo proporcionarán un nuevo entendimiento de cómo pueden contribuir a hacer del mundo un mejor lugar para vivir.
2. ¿Como podemos despertar el alma de una organización y crear una atmósfera apropiada que permita a los empleados alcanzar su máximo potencial y hacer que suceda?
Tiene que haber una transición radical en la forma de pensar. Mientras que la jerarquía de una organización es práctica en lo que es una reconocida cadena de órdenes y comunicaciones, hay necesidad de una actitud y enfoque diferentes. Tiene que animarse a todo el mundo a hacer los mejores esfuerzos para su propio progreso, pero no a expensas del crecimiento de alguien más. Necesitamos que se nos anime a alcanzar nuestro máximo destino independientemente del género y aptitudes. En una organización con alma, a todo el mundo se le da la oportunidad de desarrollar sus habilidades y conectar con sus valores. Se ve la humildad como una cualidad de fortaleza y no de debilidad y es común ver a los coordinadores de las actividades llevando a cabo también las tareas diarias cuando es necesario. En un momento podemos estar hablando con el presidente de una gran organización y al minuto siguiente estar haciendo café para nuestros colegas.
3. Ud. ha trabajado incansablemente para promover valores positivos, humanos y espirituales en todos los sectores de la sociedad. Como la principal representante de BKWSU (Brahma Kumaris World Spiritual University) para las Naciones Unidas en Ginebra, ha participado en numerosas conferencias y proyectos en conexión con la mujer, desarrollo, medioambiente, jóvenes y un gran proyecto internacional para las Naciones Unidas en el Año Internacional de la Paz. ¿Cuáles son los resultados de su investigación sobre los valores espirituales en el cambio del mundo? ¿Tienen las organizaciones un papel importante que interpretar en esto?
Las organizaciones definitivamente tienen un papel a interpretar en el cambio del mundo. Por mi experiencia en los años recientes, este cambio se producirá cuando la gente clave en las organizaciones tenga la visión de qué es necesario hacer para que el cambio positivo sea duradero. Uno de los papeles de Brahma Kumaris es ofrecer la oportunidad de reunirse a personas de un amplio espectro de organizaciones y explorar cuestiones profundas sobre los valores y la espiritualidad, dándose un tiempo libre para reflexionar y examinar sobre el ser y promover un diálogo positivo en un ambiente seguro, ya que ésta parece ser la manera más efectiva de realizar el cambio.
4. Hoy en día, las organizaciones hablan sobre responsabilidad social corporativa, intentando implementar algunas prácticas voluntarias integradas con las operaciones y las estrategias de negocio. ¿Es sólo una moda o creen realmente que pueden contribuir a la construcción de un nuevo orden mundial o un mundo mejor con un compromiso a largo plazo? ¿Podría darnos su punto de vista sobre ello?
El mundo se ha movido a través de algunas transiciones muy poderosas en los últimos diez años, más o menos, por ello, se puede ver que la gente está despertando al hecho de que tenemos que tomar responsabilidad sobre nuestras vidas, medioambiente y el impacto que nuestras acciones tienen en los demás. Muchas organizaciones son forzadas a revisar sus prácticas y alinearse con los deseos que claman las personas. No pueden continuar una senda de beneficios, pisoteando a todos por el camino. Por otra parte, han llegado a apreciar el valor de las prácticas voluntarias y están llegando rápidamente a término con el hecho de que hay una necesidad de incrementar la calidad de vida en base al largo plazo. La “solución rápida” ya no se acepta y la palabra clave para cualquier actividad organizacional ahora es “sostenibilidad”
5. Ud. es la Directora Europea de la Brahma Kumaris World Spiritual University (BKWSU) y la representante de la ONG para las Naciones Unidas en Ginebra. Ud. es una eficiente administradora en una organización que está en cerca de 90 países alrededor del mundo. ¿Cuál es su experiencia sobre dirigir una ONG en el que todas las personas involucradas son voluntarias? ¿Cuál es el secreto que hace que las personas cooperen y se comprometan en su organización?
El verdadero poder no se basa en el miedo, ni en lo que engendra miedo. Ni tiene nada que ver con la fuerza física, estatura, posición o riqueza. Es, de hecho, un proceso de aprendizaje de los valores núcleo y cualidades que yacen interiormente y de descubrir como utilizarlas. Implica un proceso de crecimiento y desarrollo interno que lleva nuestra conciencia más allá de las limitaciones que tendemos a situar en nosotros mismos. En el mundo de hoy, hemos aprendido a adquirir y vivir con principios basados en la riqueza material, falsa economía y política corrupta, que en sí mismas traen un estado de pobreza a la mayoría, manipulados por la minoría. Por otro lado, el verdadero fortalecimiento nos enseña a volver a ese poder interno que nos trae un cambio substancial, económico, político y social.
Dentro de una organización, el único obstáculo para tomar un papel de liderazgo es la personalidad y características propias de la persona– las oportunidades están ahí para todos. Lo que encontramos es que algunas personas están todavía influenciadas por sus culturas externas, reglas y tradiciones y esto es lo que evita el progreso. Una vez uno tiene el entendimiento de su propia naturaleza espiritual, entonces no hay barreras u obstáculos que adquirir. Cuando la persona se siente valorada y animada a alcanzar su potencial, se comprometerá con esa organización y sus valores fundamentales.
6. ¿Podría darnos su definición sobre liderazgo y describir su impacto en las organizaciones en una economía global?
Los líderes que tienen representatividad, personifican su posición y sus valores, conectan con la gente, son contundentes con compasión, y se mueven con gracia y equilibrio a través de transiciones difíciles son, hoy en día, un valor de cambio en el mundo de los negocios y la política. Vemos pocos de ellos, porque la manera en que se conceptualiza el liderazgo, no da una dimensión completa. En el mundo de hoy, la palabra “liderazgo” está frecuentemente conectada con el sentimiento de ego, donde los líderes están influenciados por sus propias negatividades y las influencias corruptas del mundo en el que operan. Para mí, el verdadero liderazgo emerge cuando nos consideramos ser instrumentos y servidores de la humanidad. Cuando tengo esta conciencia frente a mi, entonces llevaré a cabo cada acción con honestidad y el sentimiento de que tengo que hacer lo mejor posible para traer beneficio a otros. De hecho, habrá doble beneficio, yo haré lo que sea que traiga beneficio al ser y, haciendo eso, traeré beneficio a otros con un sentido de honestidad y altruismo. En estos tiempos, considero a Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Madre Teresa y Dadi Janki como líderes que han llevado a cabo sus tareas con espíritu de entrega y devoción profunda.
Sus motivaciones fueron más allá de ganar dinero o ganar una posición y, como resultado, fueron capaces de interactuar con otros sin celos o animosidad. Liderar es bastante simple para ser visible y notable como el que es merecedor de la atención de otros, un líder que sigue una fuerte conciencia interna, principios y la verdad que está en el interior de todos nosotros. El verdadero legado de la espiritualidad y fortalecimiento es el liderazgo auténtico que se sostiene por la integridad y altos stándares morales. Liderar desde el frente ya no es suficiente. Lo que se necesita es liderar desde dentro: necesitamos dirigir y reconocer que el liderazgo efectivo se construye con fortaleza interior. Primeramente, necesitamos la fortaleza de la visión para ver y sacar lo mejor en otros. Segundo, necesitamos la fortaleza del ejemplo que inspira a los demás a la acción. Finalmente, necesitamos la fortaleza del autorespeto que nos permite hacernos más compasivos y, finalmente, más capaces de servir a la humanidad. Una vez tengamos tales líderes en su sitio en las organizaciones más destacadas, el impacto de la economía global será tan grande que veremos una redistribución de la riqueza y recursos para beneficiar a todos los individuos.
7. Como una mujer que creció en Londres, de familia tradicional asiática, nos imaginamos cuantas cosas y situaciones habrá tenido que afrontar debido a su cultura y género. ¿Cuál es el papel de la mujer en el mundo de hoy, hablando en general y en el campo de las empresas y organizaciones en particular?
A veces ha sido la autoridad masculina, a veces el ego o poder financiero y a veces el estatus educativo los que han causado obstáculos. A menudo la cuestión en las mentes de los otros es que, qué puede uno hacer si no tiene educación (en el sentido formal de la palabra). Trabajar con dignidad y respeto me ha permitido avanzar. El éxito se ha adquirido con el poder de los sentimientos verdaderos y la fe en Dios, en la tarea de Dios. La ventaja de este éxito es que es más fácil acercar a los otros a Dios a través del amor maternal. A las mujeres que estuvieron en una posición de sometimiento se les está dando ahora el coraje necesario para liderar.
En mi experiencia, parece que las mujeres tienen una tendencia natural hacia las cualidades de la honestidad, el amor y la compasión. Por ello, es fácil para las mujeres retornar a la dignidad original del ser y convertirse en líderes como un proceso natural de despertar.
De otro lado, los hombres tienen una tendencia hacia la conciencia de “Yo”. La sociedad es tal que ha animado el ego en los hombres hasta tal punto que es muy fácil para ellos dejar de lado las cualidades originales de la compasión y el amor. Para ambos, hombres y mujeres, los obstáculos que impiden el liderazgo están fundados en la atmósfera negativa que tienen que afrontar y todo lo que ello conlleva. Para vencer esto, se necesita poder espiritual, donde un carácter elevado emerja tan fuertemente que nadie pueda apuntar con el dedo de la culpa.
8. Para finalizar, ¿podría darnos un poderoso mensaje de esperanza?
Así como los seres humanos desarrollan la espiritualidad y son elevados al más alto estado de divinidad del ser, la relación entre ellos se llenará verdaderamente con dignidad, amor, respeto, honestidad, verdad y libertad y una habilidad de simplemente dar y compartir. Habrá la comunicación de una belleza total y verdad donde la cooperación y crecimiento sale del alma. Todo lo que implica es un cambio de visión. Es sólo a través del poder del silencio que me doy tiempo a mi mismo para parar, estar quieto, para reflexionar, para experimentar. Silencio es ese momento de calma total donde ni siquiera un murmullo o brisa se atreven a mover. Captura un segundo de silencio y habrás obtenido un tesoro para siempre. En silencio, estás consciente y alerta y es en este silencio que la energía de tus pensamientos puede llegar hacia arriba y hacia fuera para abrazar a otras almas. Es este cambio en la conciencia que traerá un cambio en el mundo para siempre.