Este verano los amantes del deporte habrán disfrutado de lo lindo: ciclismo, fútbol, olimpiadas… Realmente, si además del espectáculo en sí se mira un poco más allá, tanto los deportes como los deportistas nos dejan unas excelentes lecciones de vida. También me viene al pensamiento mi hermano, actualmente haciendo el Camino de Santiago- ruta portuguesa, por lo que estas reflexiones las voy a centrar en LAS ETAPAS del camino, de la vida.

La metáfora de la vida como un camino o viaje tiene sus etapas: largas, cortas, duras, fáciles, de subidas y bajadas, con risas y llantos y con una meta. Y tras el fin de una, otra empieza.

Acaba el verano, en cuanto sinónimo de vacaciones. Nuevamente estamos a las puertas de un nuevo período de actividad, rutina, horarios y organización que englobamos bajo el término “nuevo curso” y que afrontan los estudiantes, trabajadores, jubilados y amas de casa.

Haremos bien en fijarnos en esas dos palabras, “nuevo” y “curso”. Efectivamente, aunque parece que “de vuelta a la normalidad, rutina” es seguir con más de lo mismo que antes del período vacacional, estamos ante una etapa del camino, fresca, nueva y, por qué no, diferente. Recordemos las sabias palabras del filósofo griego Heráclito “en los mismos ríos entramos y no entramos, [pues] somos y no somos [los mismos]”; aforismo vulgarmente conocido como que nadie puede bañarse dos veces en el mismo río, ya que no es la misma agua.

Ahora es un nuevo momento, ahora podemos tomar nuevas decisiones, fijar nuevos proyectos, comprometernos a lograr nuestros sueños, aprender, disfrutar más, amar mejor. Y aún en el caso de que nada cambiase, solo cambiando nuestra actitud ya todo cambia.

Aquí me encuentro, en la línea de salida de esta nueva etapa; cargada de ilusiones, proyectos, ganas de trabajar, dar y disfrutar; preparada para ser consciente del camino que recorro, de quienes me acompañan, de todo lo que tengo; y dispuesta a ser y hacer lo mejor que pueda en cada momento para vivir plena y felizmente cumpliendo mi misión personal de servicio.

Empieza la etapa. ¡A por ella!

Ana Novo

La Comadrona Espiritual ®

www.creoycreo.com