A propósito de Barack Obama

3-Noviembre-08
Barack Obama significa la esperanza para los 47 millones de personas sin seguro médico en Estados Unidos… Y también la esperanza para los millones de personas que aspiran a un mundo nuevo que no llegará de golpe pero que inevitablemente construiremos entre todos si perseveramos y contribuimos, cada uno en nuestra esfera, ese grano de arena que se nos pide.

Se pide de nosotros que seamos auténticos con nosotros mismos y que aspiremos a rescatar nuestra verdadera herencia, que en el Evangelio de San Juan se expresó de modo simple y también provocador: “Sois dioses” (Salmos 82:6, Evangelio de San Juan 10:34).

Podemos pelearnos en los basureros del mundo por las riquezas del mundo, pero también podemos pelear por esa herencia y caminar con otra mirada, para descubrir nuestra humanidad en la del hermano. Al descubrir esa humanidad veremos que las riquezas no son tales si esa mirada falta.

Buscar, llamar, se convierten así en palabras clave si se activan sin artificio, con verdad.

El anuncio de Obama (youtube, 27 minutos) puede que sea largo pero nos parece que contiene algunos de los valores a que tantos y tantos seres humanos aspiramos.

Es cierto que en todas las épocas se afirma que “vivimos tiempos históricos” y tan histórico es el descubrimiento de la electricidad como que una persona como Obama pueda llegar a la Casa Blanca. Su candidatura trasciende lo meramente político, va más allá, es una candidatura a otro modo de hacer y pensar, todavía en fase de definición… Y que puede marcar una nueva pauta.

Pero estos tiempos si son históricos, porque una Humanidad cada vez con mayor consciencia empieza a despertar del maya del materialismo. Es el comienzo de un despertar, pero en este comienzo podemos soñar con más y mayores despertares.

Tenemos que ser valientes y soñarnos como dioses, con toda humildad, pero sabiendo que nuestro destino es emitir luz, es ser luz. Ese es nuestro reto pero también el justo logro al final del camino.

Personas como Obama, con todo lo que han hecho hasta hoy y con todo lo que pueden hacer, animan a recorrer el camino sintiéndose más acompañado: animan a caminar cantando, recordando esos momentos felices cuando en la adolescencia descubríamos el mundo y sus bellezas, y pensábamos de corazón, como ahora, que todo es posibe.

http://www.youtube.com/watch?v=GtREqAmLsoA