El principal regalo es la sonrisa de los que no tienen nada. Es una sonrisa limpia, muy pura, que llega plena, poderosa. Es la sonrisa de los más desposeídos de la tierra, pero que sin embargo poseen la inocencia de los niños. A esto, precisamente, se refiere Jesús una y otra vez en sus enseñanzas. A mantener viva la pureza del corazón, a tener limpio nuestro interior. En Anand Bhavan y en el dispensario de Pilkhana nos encontramos con personas muy singulares y desvalidas, pero valientes y de una dignidad realmemnte preciosa, ejemplarizante. Son seres que cuando sonríen en realidad parecen ángeles. Que su sonrisa nos acompañe, nos transforme, nos vivifique y nos recuerde lo importante. Esa es la oración que siempre traemos desde allí.

Residencia para 30 niñas: Anand Bhavan

Anand Bhavan significa la Casa de la Alegría en bengalí.

En India la mujer continúa ocupando un lugar secundario, que es aún más pronunciado en el caso de mujeres pobres, de casta y clase social baja. Por cuestiones culturales, ya antes de nacer son menos queridas y peor recibidas que un varón. Desde niñas, comen menos y comen las últimas. Muchas no van al colegio, porque su educación no se considera necesaria. De adolescentes muchas serán casadas, otras vendidas.

En Anand Bhavan, tratamos de ofrecer una alternativa de futuro a estas niñas que proceden de familias que viven en condiciones de extrema pobreza. Niñas de diferentes etnias y religiones aprenden a convivir, tienen la oportunidad de ir al colegio y de recibir una formación posterior que pueda facilitar el acceso laboral. Nuestro objetivo es proporcionarles una educación que les ayude a desarrollar lo mejor de sí mismas, para que cuando sean mayores puedan ayudar a sus familias, y no tengan que enviar a sus propias hijas a una casa de acogida de nuevo. Aspiramos a que las 30 niñas que viven en Anand Bhavan tengan un futuro de dignidad y armonía. Ese es nuestro esfuerzo y nuestro voto. Aquí está una bonita foto en la que se las ve bien felices.

Guardería

Caminando por el barrio de Pilkhana nos encontramos con niños (¡los preciosos niños de la India!) de todas las edades que juegan y corretean descalzos por las calles. Niños que cargan a sus hermanos pequeños, otros que dan sus primeros pasos, otros que ayudan a los adultos, mientras sus madres trabajan transportando ladrillos en la cabeza, picando piedra, o realizando otros oficios duros, de jornadas muy largas y salario muy precario, siempre inferior al de sus maridos, ya escaso de por sí.

En India, un 20% de todos los niños de 6 a 14 años no van a la escuela, debido a cuestiones de casta, clase y diferencias de género. Porcentaje que aumenta en barrios como Pilkhana. En el centro médico de Pilkhana hay una guardería para niños de 2 a 5 años. El primer objetivo es que los niños no estén en la calle, y que reciban los cuidados de aseo diario y alimentación básica de los que carecen en sus casas.

El segundo objetivo es transmitir la importancia de la educación a niños y padres. Para un padre que nunca ha ido al colegio, ni su familia tampoco, es difícil entender el valor de cambio que tiene la educación, y es difícil, por tanto, que lo transmita a su hijo. Trabajamos con los padres para facilitar que, cuando el niño tenga 5 años, se incorpore a la escuela del barrio que también gestiona la misma ONG india que es nuestra contraparte allí.

Finalmente, un tercer objetivo es permitir que las madres vayan a trabajar con la tranquilidad de dejar a sus niños en un entorno cuidado y seguro, en el que aprenden y se divierten.

Centro médico Pilkhana

Pilkhana es un barrio duro, que en muchas de sus calles es un slum. Las condiciones de vida son extremadamente precarias, con viviendas en mal estado, sin aseo, alcantarillados abiertos que recorren las calles y que se desbordan en el Monzón, basuras que se acumulan en las esquinas, falta de higiene y difícil acceso a agua no contaminada. Todo ello en un entorno de 40 grados centígrados en muchos meses del año y una humedad del 80%.

Los niños siguen muriendo a causa de enfermedades que pueden evitarse fácilmente con una vacuna, como el sarampión, principal causa de mortalidad, y por enfermedades diarreicas, debidas entre otras cosas al agua contaminada. En este entorno, el centro médico de Pilkhana proporciona atención médica de primera necesidad a la población del barrio y alrededores, que está formada por cerca de 100.000 habitantes.

Ofrece los siguientes servicios, de forma gratuita:

• Consultas médicas, en número de aproximadamente 18.000 al año:

– Médico general
– Tuberculosis
– Ginecología
– Pediatría
– Fisioterapia

• Farmacia, que dispensa las medicinas recetadas por los médicos.

Unidad de desnutrición

En el centro médico Pilkhana contamos con una unidad de día para 15 niños  en la qu recuperamos a  niños como el de la foto, y un programa para otros 45 niños que acuden una vez a la semana. Estos niños reciben un tratamiento integral, no solo el alimento y la atención médica que necesitan, también la estimulación que les ayuda a recuperar la sonrisa, las ganas de jugar y de aprender. Dentro del tratamiento, también se enseña a las madres a cuidar a sus hijos.

Presupuesto 2011 y aspectos legales

Fundación Ananta está inscrita en el Registro de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (ONGD). Desde diciembre de 2009 Fundación Ananta solicita respetuosamente y recibe donaciones de terceros para Colores de Calcuta. Las cuentas de Fundación Ananta de 2010 son auditadas por la firma Moore Stephens, que emitirá su informe en el primer trimestre de 2011. Los compromisos financieros asumidos por Fundación Ananta en relación a Colores de Calcuta ascienden a 121.000 euros en 2011. La contraparte local de Ananta en India es la ONG Seva Sangh Samiti, creada por el Padre Laborde hace más de 40 años. Las actuaciones de Colores de Calcuta se canalizan a través de esta ONG, con la que mantenemos permanente contacto in situ a través de la personas de Fundación Ananta en Calcuta, Antonio Mesas (permanente) y María de Muns (entre Calcuta y España) y los patronos de Fundación Ananta. El presupuesto 2011 puede descargarse en un power point que se facilita en la pestaña «Ananta en India» de esta web., y que también se incluye aquí, al final de estas íneas.  La fiscalización del origen y aplicación de fondos y su adecuación al presupuesto de Colores de Calcuta es realizada por el auditor local Basu Banerjee & Co. El socio a cargo de nuestra cuenta es el Sr. H.S. Chakraborti, que mensualmente nos remite un informe de seguimiento y con el que nos reunimos al menos dos veces al año.

Los patronos de Fundación Ananta no reciben ninguna remuneración ni repercuten ningún coste ni gasto a la Fundación en el ejercicio de sus funciones. Los viajes y estancia en Calcuta son sufragados por los patronos individualmente y en ningún caso son cargados a Fundación Ananta.

Agradecimiento

Agradecemos sinceramente la colaboración de todas las personas e instituciones que han puesto su confianza en nuestra gestión.

iconopdf

iconoboletin2