montblanciii

Buenos días a todos,

Lamento comunicaros que el pasado viernes 20 de julio tomé la difícil decisión de no subir al Mont Blanc en mi nuevo reto deportivo solidario por un problema de salud que os intentaré explicar a continuación. Es importante que sepáis que el reto sigue adelante. Mis amigos José Luis y Tomás lo harán igualmente ayudados por el experto guía de esta montaña (Hugo). Yo quedaré abajo, en el campo base o en Chamonix.

A fecha de hoy estamos en 9.000 euros de donativos al reto y ya está lista esa gran bandera con los nombres y logotipos de todos los donantes que José Luis y Tomás intentarán subir y desplegar en la cima de esta gran montaña. Os estamos infinitamente agradecidos por ello.

La primera semana del mes de junio sufrí un desmayo durante uno de mis entrenamientos, produciéndome un fuerte traumatismo en la cabeza a causa de la caída. Ya en el hospital y después de una intensa revisión, diagnosticaron en un escaner un posible aneurisma de 4mm en una de mis arterias cerebrales. En ese momento tuve que suspender mi entrenamiento y someterme a un montón de pruebas y revisiones con neurólogos, cardiólogos, etc. Cual fue mi sorpresa cuando al cabo de unas semanas me comunicaron que esta lesión (aneurisma) que visualizaron en los tac anteriores ya no aparecía en la resonancia del 20 de junio, por lo que los tres neurólogos (el último, ayer) me cierran el diagnostico con un NO aneurisma que achacan a un error de imagen, un mal diagnostico inicial, algo que estuvo y se fue, que pudo existir a causa del impacto…en fin… no dejan de decirme que la resonancia es lo mas fiable y ahí no se ve nada. A pesar de las muchas dudas y de no acabar de confirmarme exactamente qué hacer de cara al reto y al riesgo que supondría subir a lo alto de una montaña de casi 5.000m con una lesión como ésta……… veo la nueva noticia como algo muy positivo, cambio el chip y decido subir y seguir con el reto como si nada hubiese pasado.

Paralelamente, he sido atendido por el equipo de cardiología del Hospital de Getafe para resolver y diagnosticar el motivo por el cual sufro estos desmayos (no es el primero), los cuales me hacen perder la consciencia durante varios  minutos. Después de varias revisiones, consultas, prueba de esfuerzo, electros, etc… el cardiólogo que me atendió el pasado 17 de julio me dijo que no cierra un diagnostico hasta que no me hagan la última prueba con una tabla basculante para provocarme el síncope y determinar la gravedad, motivo y tratamiento para su solución. Esta prueba será en agosto, no he conseguido adelantarla a julio. Una vez descartado el riesgo de ese posible e inexistente aneurisma y habiendo decidido llevar a cabo el reto, se me ha presentado una duda igual o mayor a ésta…. ¿Es arriesgado subir al Mont Blanc con un diagnostico aún sin cerrar de unos síncopes (desmayos) en un entorno y medio tan hostil? (altura, cambios de temperatura, desniveles, desfiladeros, etc.) teniendo en cuenta que iremos encordados cuatro personas y un desmayo en una situación como ésa, no solo pondría en riesgo mi vida, sino la de mis compañeros de expedición? Y la respuesta tanto del neurólogo como del cardiólogo ha sido rotunda. SI, es arriesgado. Este es el motivo de esta difícil decisión.

Quiero que sepáis que puse en marcha esta maravillosa iniciativa de los retos deportivos solidarios única y exclusivamente para ayudar (a mi manera y en lo posible) a personas más desfavorecidas y vincular el deporte a esta gran causa con nombre Fundación Ananta y el programa de cooperación y desarrollo en India “Colores de Calcuta”, que ya todos conocéis. El problema es que llegados a este punto, a tres días del arranque de este gran reto DS, después de muchas horas de entrenamiento, organización, logística, material, gasto y un largo etc.., entiendo que es vital (espero que no erróneamente) no correr un riesgo innecesario y poder seguir realizando  muchos otros y apasionantes retos (no serán en montañas seguramente) con los que poder conseguir mas fondos para todos estos niñ@s en Calcuta que tanto lo necesitan y no correr el riesgo.

A pesar de las dramáticas noticias que llegan del Mont Blanc en estos días, quiero alabar la gran valentía, fuerza y empuje de José Luis y Tomás por seguir adelante con este reto, e intentar finalizar el objetivo que nos marcamos en octubre de 2011. Se culmine o no esa cima, el reto está conseguido igualmente, precisamente por eso, por su esfuerzo y decisión. Gracias a todas las personas que, con su generosidad y apoyo, siguen aportando su granito de arena a este reto y han hecho posible que lo que fue un pensamiento, sea una realidad hoy. Gracias a todos. A la vuelta del reto, la primera semana del agosto, os mandaremos un comunicado con fotos, comentarios y fondos conseguidos.

Muchas gracias y hasta pronto. Carlos Córdoba, 22 julio 2012 carloscordoba@humman.es tlf. 600 525 301