El poder del pensamiento benevolente

Marta Matarín

Es nuestro honor y privilegio tener con nosotros a la Hermana Jayanti para este Festival Contigo Somos Más. Sister Jayanti es la Directora Administrativa Adjunta de Brahma Kumaris. Gracias Jayantiben por estar con nosotros.

Sister Jayanti

Es un honor para mí estar con todos vosotros.

Marta: 00:41

Esta entrevista trata sobre el poder del pensamiento benevolente. Así que para empezar podríamos decir que “nuestra mente es nuestra amiga, seamos amables con nuestra mente”. ¿Cómo podemos hacerlo?

SJ: 1:52

¿Qué es lo que le gusta experimentar a la mente? A la mente le gusta experimentar paz, así que ¿puedo ponerme a mi mismo en un estado pacífico justo al inicio del día, de tal forma que –con independencia de que esté hablándome a mi mismo, o reflexionando sobre las cosas que ocurren en mi vida, o sobre alguna verdad filosófica abstracta, o sobre algún material espiritual que estoy leyendo, cualquiera de esas cosas está bien– lo haga alimentando y nutriendo mi mente con pensamientos pacíficos, de tal modo que empiezo el día con esa fuerza, y durante el día estoy alimentando pensamientos pacíficos? Puede que una cosa muy sencilla para probarlo sea hacerlo un minuto cada hora, e incluso si eres una persona muy ocupada, a nadie le molestará que te tomes un minuto para beber, es más, dirán que eso es bueno para ti… Pero aprovechar el momento no solo para hidratar tu cuerpo, sino de nuevo para crear pensamientos pacíficos, de tal forma que al mismo tiempo alimentas al ser interior, al alma y al espíritu.

Marta: 1:59

¿Serían esos pensamientos considerados como positivos, pensamientos elevados? ¿Cuál es la diferencia?

SJ: 3:21

Tener una actitud positiva a todo lo que ocurre en la vida, tener esos pensamientos positivos para que en vez de pensar que el vaso está medio vacío ver que realmente está medio lleno, eso estaría en la categoría de los pensamientos positivos. Pero tener pensamientos elevados significa pasar de la dimensión física a la dimensión sutil y espiritual. Y entonces empiezo a darme cuenta de que mis pensamientos no son realmente físicos, mis pensamientos realmente llegan de un espacio espiritual. Nadie puede medir pensamientos, nadie puede decir que puedes poner una barrera a los pensamientos. Ahora los pensamientos son considerados en términos de consciencia por parte de la ciencia, pero incluso así, por ejemplo, cuán profundo es mi amor por alguien, eso no puede medirse a ningún nivel. Así pues, los pensamientos están más allá del tiempo y de la distancia, y ello significa que no pertenecen al campo físico realmente, pertenecen a la dimensión espiritual. Pero nos hemos olvidado de esto, por lo que es importante recordar que los pensamientos elevados están conectados con nuestra entidad espiritual.

Marta: 3:39

Pienso que, si fuésemos más conscientes de esto, entonces muchos de nuestros pensamientos adicionales o negativos simplemente desaparecerían. ¿Cuál sería el efecto de los pensamientos elevados sobre nuestra salud física?

SJ: 4:50

He visto a personas espirituales, a yoguis, que han vivido hasta la edad de 104 años, y he conocido a una persona en especial, que algunos de vosotros también conocéis, su nombre es Dadi Janki. Sabemos que en su infancia primero tubo tuberculosis, más tarde neumonía, y siempre tuvo achaques en su frágil cuerpo, pero siempre mantuvo la disciplina de 18 horas diarias en las que había meditación, servicio a la gente, servicio a la humanidad, viajando continuamente… Entonces, ¿cómo logró desarrollar esa actividad y vivir hasta los 104 años? No fue gracias a una tableta mágica suministrada por el médico, sino magia a través de sus pensamientos muy elevados y puros … Así que he visto el impacto práctico de esos pensamientos.

En segundo lugar, y esto es útil para todos nosotros, si el cuerpo necesita curarse, si tengo pensamientos elevados y puros la curación tiene lugar mucho antes.

Marta: 6:18

Escuchándole, Sister Jayanti, hay mucho amor en lo que usted está diciendo, pero: ¿cómo hacer surgir ese amor? Me refiero a que, aunque comprendo lo que usted dice, vivimos en un mundo inundado por la ira y la ansiedad, por el estrés. Así que: ¿cómo podemos conectar más y más con ese nivel profundo de amor?

SJ: 9:20

Hay dos fuentes de amor. La primera es el Divino y la otra es mi propio amor por mi mismo. Y en nuestra vida cotidiana nos hemos alejado mucho del Divino. Incluso cuando la gente va a Misa, va quizás una vez a la semana, e incluso si alguien va a diario, no hay en realidad ese sentimiento de relación, una relación viva de conexión con el Divino. Así que es importante traer esa relación de nuevo a nuestra vida porque el Divino es la fuente de todo amor, amor puro, amor poderoso, amor que da energía, transforma y sana.

La segunda cosa es que hemos olvidado cómo querernos a nosotros mismos. La Biblia nos dice “ama al prójimo como a ti mismo”. Entonces, ¿por qué no estoy amando a mi prójimo, se trate de la persona que vive enfrente o cerca de mi, o quizás un extraño, o puede ocurrir que todos sean mis prójimos? Pero no estoy amando a mis prójimos porque no se cómo amarme a mi mismo, y eso es porque me veo a mi mismo solo como un ser físico, y si me veo solo así, siempre hay alguien por encima de mi y siempre hay alguien por debajo, y eso se convierte en un problema. Así, si veo a alguien por encima de mi me siento inferior, y si veo a alguien por debajo –y estoy pensando en belleza física, fuerza física, posesiones, propiedades, educación y posición social, todas esas cosas son parte de mi identidad física–, y como siempre habrá alguien que es “menos” que yo, entonces experimento al ego y me siento superior, y fluctúo entre esos dos estados. Por eso no hay verdadero amor para uno mismo.

Pero cuando me conozco a mi mismo como un ser espiritual, y no solo como este cuerpo físico, soy el alma, el ser interior, la luz interior que reside aquí en el centro de la frente. Y cuando se que soy el ser espiritual, también se que soy un hijo de Dios y que entonces las cualidades del Creador se reflejan en la imagen de lo creado. Por tanto, hay amor en el alma, pero está oculta porque, primero, no conecto con el alma y, segundo, porque ha habido muchas experiencias de las que he salido engañado, he tenido promesas rotas, no puedo confiar en nadie y entonces es muy poco el amor que experimento tanto para mi como para otros alrededor de mi. Y quizás en muchas ocasiones el amor lleva consigo un motivo: quiero algo del otro, y eso puede referirse a las más próximas, cercanas y queridas relaciones.

Pero el amor por uno mismo es cuando se que soy un hijo del Divino y las cualidades del Creador están en lo profundo de mi. Solo tengo que ir hacia adentro con mayor profundidad y practicar un estado de introversión en ese viaje a mi interior, y en ese estado empezaré a ver las cualidades que han estado ocultas y entonces empezaré a ver y experimentar esas cualidades: hay paz, hay amor, hay verdad, pero tengo que alimentar todo ello y dejar que se manifieste en mi actividad diaria. Por ello, es importante recordar estos dos factores: la conexión con el Divino y la conexión conmigo mismo.

Marta: 10:11

Para ello es necesario el silencio y sin embargo vivimos en un mundo sumamente ruidoso. ¿Qué hace entonces usted, Sister Jayanti? Inicia el día muy temprano, y si, viaja de continuo y se encuentra con muchas personas y además está informada de lo que ocurre en el mundo participando en conferencias mundiales… entonces, cuando alguien tiene pensamientos benevolentes significa que ama el mundo, que ama la naturaleza, que ama a las personas, ¿cómo ir hacia ese silencio profundo y desde ahí al mundo, y no estar dividido entre los dos? ¿Entiende lo que quiero expresar?

SJ: 12:54

Por supuesto que si. Por la mañana muy temprano en es el mejor momento para experimentar el silencio y las cualidades internas, y eso es perfecto. Pero después, desde luego, durante el día hay que tener la habilidad para moverse desde ese espacio interior, y con eso me refiero a que, según estoy hablando ahora mismo, puedo ser consciente de que es ese ser interno es lo que yo soy, y cuando te veo, ¿Cómo te veo? ¿Te veo como ese ser de luz, o veo solo tu identidad externa? Si puedo permanecer viéndote como ese ser interno, la calidad de mi interacción contigo estará imbuida de respeto, quizás no de amor porque todavía no te conozco lo suficiente, quizás incluso tenemos tiempo para desarrollar esa relación amorosa con los demás, pero desde luego tienes respeto por todos los seres, incluyendo a los animales y todo lo que existe en el Universo. Y así, si puedo mantener esa consciencia elevada de permanecer conectado conmigo mismo y ver a los demás con esa misma visión, entonces mis acciones estarán basadas en ello. La actitud y la visión están conectadas con mi consciencia y por lo tanto debo vigilar lo que está en mi consciencia. Incluso cuando estoy involucrada en la acción, hay algunas acciones que necesitan mucho foco y concentración. Por ejemplo, si estás trabajando con el ordenador y no te concentras, puedes cometer errores y generar problemas. Pero haces otras cosas también: caminas, te mueves en autobús, viajas en tren o en avión, y no tienes necesariamente que leer un periódico o una novela, lo que puedes hacer en esos espacios es ir hacia ese viaje interior y recuperar y recargar la energía que has gastado antes. Puede que estés de viaje y antes de tomar el tren o el avión hay mucha actividad, pero cuando te sientas ya puedes relajarte, nada tira de ti y en ese momento puedes recargarte, y así hay muchas formas de conectar con uno mismo una y otra vez. Y sabes que no solo será beneficioso para ti sino también para los que están alrededor, y la atmósfera mejorará gracias a ello.

Marta: 13:35

Precisamente eso es lo que iba a comentar, si lo practicas mientras viajas, estoy segura de que los demás pasajeros pueden sentir algo parecido a lo que tu sientes, quizás no conscientemente, pero al menos esa vibración está ahí y pueden sentirse bien, relajados, hay una atmósfera de calma. Hablando de benevolencia, la palabra viene del latín “benevolo”, y significa ser bueno, pero también incluye a todas las demás cualidades. ¿Significa esto que cuando practicamos ser buenos, realmente buenos, todas las cualidades se juntan ahí?

SJ: 14:28

Así es. La bondad incluye todo lo demás. Incluye amor, verdad, pureza, paz, amabilidad y compasión. La bondad es una palabra y desde luego benevolencia es una hermosa palabra, pero estas palabras abarcan todas las cosas muy positivas y poderosas dentro del espíritu humano, y toda alma tiene esa bondad dentro de si. Eso es bien bonito, no hay alma humana que no tenga la bondad dentro de si. Por supuesto, a veces las experiencias humanas mundanas han tapado la bondad con muchas capas, hasta el punto de que no es visible fácilmente, pero pasa algún tiempo con una de esas personas que parecen no tener ninguna bondad y entonces descubrirás que esa bondad está dentro.

Marta: 14:50

Es cierto. Y quizás esas personas nunca han estado expuestas a esa bondad, porque hay tantas y tantas personas que desde muy pequeñas nunca han estado expuestas a la bondad… por eso verlas con esos ojos benevolentes también puede ayudarles.

SJ: 18:00

Las historias de la gente hoy son muy muy tristes y estoy al tanto de muchas de ellas debido a que me reúno con muchas personas alrededor del mundo, y realmente hay una palabra que describe la condición actual del mundo. En India vemos el ciclo del tiempo en modo circular, no linear, y el ciclo actual es lo que describiríamos como Kali Yuga, la Edad de Hierro, el último período en el que hay oscuridad. Desde luego, hay personas que nunca han conocido el verdadero amor, hay personas que no conocen que una vida con verdad pueda existir hoy en el mundo, y hay personas que creen que el ruido es parte natural de la vida, no tienen noción de que realmente pueda haber silencio o paz. Los que viviendo en este mundo y están en este viaje interior nos sentimos realmente muy afortunados por haber sido expuestos a estas ideas y haber sido beneficiado por ellas, y por eso la intención pura es que cuando me encuentre con alguien, debería ser capaz de compartir quizás una mirada con esas personas, unas palabras de ánimo, incluso un gesto amable, y entonces puede que esas personas empiecen a darse cuenta de que hay otra cara de la moneda y entonces no odiarán necesariamente al mundo o a las personas pensando que lo normal es la maldad, y empezarán a ver que puede haber amabilidad, que puede haber compasión y bondad.

Creo que el Covid hizo algo sorprendente. Conocemos las historias de tristeza, duelo y enfermedad y todos esos problemas, pero a pesar de ello de alguna forma Covid elevó la consciencia de compasión, de amor y amabilidad, y tantas personas se entregaron en la ayuda a los ancianos, niños o incluso de sus vecinos, sea llevándoles alimentos o haciendo la compra para ellos, u otras cosas diferentes; y por supuesto, las personas en primera línea estuvieron dispuestas a dar su vida, las enfermeras, los médicos, todos ellos. Así que vimos una inmensa cantidad de compasión surgiendo en el mundo, así que está ahí, en todos. Ahora no queremos esperar a otra pandemia para que aflore la compasión, pero lo que sí podemos hacer es mirar a una persona en el centro de su frente y ver ese ser interior de luz, y comunicar con ella, reconociéndolo. Y ese respeto que das a otro ser cuando ves ese ser interior es algo muy conmovedor, realmente toca el corazón del otro, que quizás se ha vuelto muy duro y ha cortado con cualquier tipo de amabilidad humana, pero cuando la ven expresada sobre ellos, lo sienten y se benefician de ello.

Marta: 18:26

Por eso se dice que “la energía sigue al pensamiento”, y cómo nuestro pensamiento puede actuar como bendición para los demás, así que es en esos pequeños actos de amabilidad donde podemos ver el poder de esos poderosos pensamientos benevolentes. Entonces, ¿cuánto más poderoso pudiera ser ese pensamiento en conexión con el Divino?

SJ: 19:43

Absolutamente. Se han hecho estudios en los Estados Unidos en los que había dos grupos de personas en un hospital, pacientes, con un grupo de personas meditando u orando en beneficio de uno de los dos grupos, en tanto que en el otro grupo no había nadie meditando por ellos. No es una sorpresa que las personas que estuvieron recibiendo esos pensamientos de oración y recuerdo de Dios se curaran más rápido que las del otro grupo. Y cuando el otro grupo supo de ello, dijo, bien, queremos el mismo privilegio, queremos que las personas mediten u oren por nosotros, y por supuesto entonces las personas que estaban meditando y orando hicieron lo mismo con el otro grupo. Pero ahora ya hay evidencia real, la ciencia ha progresado hasta tal punto que la consciencia puede medirse, el poder de la oración puede medirse, cosas así están sucediendo, por lo que, desde luego, si estás en contacto con el Divino entonces un pensamiento poderoso se convierte en un pensamiento muy benevolente y está lleno de mucho significado si se dirige hacia alguien que necesita ayuda.

Marta: 20:00

Estoy pensando sobre lo que dijo hace unos momentos sobre Kali Yuga y cómo este momento es crucial en el tiempo. ¿Cual es la llamada de los tiempos en estos específicos y poderosos momentos que estamos viviendo?

SJ: 23:43

Es un momento de transición y siempre que hay una transición hay mucha agitación y vemos que incluso aunque sea el momento de que el invierno de paso a la primavera, habrá incertidumbre en el clima, no estamos muy seguros de si hará frío, o calor o estará soleado o lo que sea, así que en algo tan sencillo como eso vemos la agitación en la naturaleza. De la misma manera en este momento que es un período de transición desde la oscuridad a la luz, donde muchas personas piensan que nos estamos dirigiendo hacia una nueva era en la que de nuevo hay luz en el mundo. Un ciclo de 24 horas está bien, nos es necesario, pero también hay un ciclo mayor, y ese ciclo se está moviendo desde la noche, la oscuridad, hasta el día, la luz.

Y, en este preciso momento, vemos dos energías diferentes. Está la energía ascendente, en la que la gente piensa acerca de los valores, las personas están empezando a ver la red global de la que está hecha el mundo, en vez de continentes o países aislados, en la que todo lo que ocurre en una parte del mundo tiene impacto directo en la otra. No estoy hablando solo del clima, donde desde luego hay impacto, sino que estoy hablando también sobre la cadena de suministro. Algo pasa en un lugar del mundo y todo se para, un barco queda bloqueado en el Canal de Suez y se producen meses de retrasos para muchos y muchos distintos fabricantes, proveedores, tiendas y el público, así que hay un efecto en todas partes. Lo veo en positivo, en el sentido de que antes estábamos aislados y ya no podemos seguir estándolo. Y veo cómo las redes sociales han jugado también un papel importante en esto, haciéndonos ver que, aunque realmente vivimos en un mundo con fronteras políticas, la consciencia trasciende todas las fronteras y los seres humanos están encontrando modos de conectar unos con otros en todo el planeta, norte y sur, este y oeste y por todas partes. Así, todo esto ha sido energía ascendente. También veo que hay el impacto de una visión holística importante: medicina holística, salud holística; arquitectura y educación holísticas. Hace veinte años no se oía de estas cosas, y ahora sí, así que muchas fuerzas tiran hacia arriba.

Además, por supuesto están las fuerzas que vemos empujándonos hacia abajo. El ego, la ira, la codicia, estas cosas son muy visibles hoy que, de nuevo, no creo que fueran tan visibles hace 50 años, pero lo son ahora. Entonces, en este preciso instante estoy en medio y puedo elegir.  ¿Sigo siendo parte de la energía descendiente?, y si no elijo seré parte de ella. Si hago la elección consciente de que quiero ser parte de la energía ascendente, entonces puedo decidir que esto es lo que quiero en mi vida y, si lo hago, entonces también me estoy preparando para el siguiente período del ciclo, que es el día y el tiempo en el que la verdad y la paz volverán a prevalecer.

Marta: 24:29

Esto es realmente poderoso, Sister Jayanti, porque como acaba de decir si uno no elige, entonces es parte de la energía descendiente… Así, ¿Qué quiero, qué queremos, seguir como estamos o queremos ser parte de la energía ascendiente, y como usted viene diciendo somos una familia humana y nos necesitamos unos a otros, así que llegados a este punto creo que sería muy bonito si pudiera guiarnos en una meditación para experimentar quiénes somos, el alma, la conexión con el Divino y las cualidades que todos tenemos.

SJ: 32:03

Si. Gracias por la oportunidad y gracias también a los organizadores por darnos esta oportunidad de estar aquí con todos vosotros.

Simplemente quédate donde estás, sentado confortablemente, no es necesario que cambies tu postura, pero mantén la espalda recta para estar bien equilibrado, y también los dos pies en el suelo para que haya estabilidad en la forma física.  Eso nos ayuda también a entrar en la estabilidad de la mente. Compartiré mis propios pensamientos y según reflexiono te invito a seguir esas ideas.

Estando sentado tranquilamente, reflexiono en las ideas de paz, de bondad, de benevolencia. Voy profundo dentro de mi, sintiendo la energía en el centro de la frente y según voy más y más profundo, veo mis pensamientos, y simplemente observando mis pensamientos se reduce la velocidad y puedo elegir en qué pensamiento quiero enfocarme, qué pensamiento puede llevarme a la experiencia que estoy buscando. Elijo el pensamiento de paz y según reflexiono sobre la paz siento que estoy conectando conmigo mismo. Mi identidad física está separada pero dentro de este marco físico está el ser vivo, el alma, la estrella brillante en el centro de la frente. Me conecto con ello y me doy cuenta de que la paz está dentro de mi. Busqué la paz fuera, yendo a las montañas, a los bosques, a las cuevas, a las playas, pero no encontré paz porque la paz realmente está dentro de mi.

Manteniendo la paz en mi interior se abre una puerta, y descubro que hay muchos tesoros en mi mundo interno: hay amor, hay verdad, hay pureza y alegría, esos son mis tesoros y conectando con ellos mi actitud hacia mi misma cambia. Valoro y aprecio quién soy y hay un sentimiento de gratitud porque el de Arriba, el Divino, ha bendecido toda su creación con todas esas calidades de bondad, y conectando con el Divino simplemente a través de mis pensamientos, reconociendo al Supremo, la Madre y el Padre, el Amigo y el Maestro, el Guía, que nos lleva a la salvación. Siento todas esas cualidades emergiendo bellamente en mi, las cualidades de Dios no solo llegan a mi sino también al mundo. Mantengo esta consciencia de quién soy en mi conexión con el Divino y vuelvo a la consciencia del mundo físico, y ahora decido aplicar toda esta experiencia en palabras de benevolencia y actos de amabilidad que puedan ayudar al mundo entero. Om Shanti. Soy Paz. Gracias.

Marta:

Muchas gracias Sister Jayanti por guiarnos y por inspirarnos a tener esos pensamientos benevolentes y actos de amabilidad para que podamos seguir esparciendo la vibración de quiénes somos y el Divino en nosotros. Muchas gracias Sister Jayanti por compartir y también por los programas que estamos teniendo esta semana con Contigo Somos Más. Muchas gracias.