Cartel VI Festival Mantras definitivo teatro

Queridos amigos de Ananta,

Nos es muy grato anunciar que regresa el Festival Mantras al Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa de Madrid. Este Festival, único en su género en España y ya en su sexta edición, nos acerca a la música meditativa, las tradiciones ancestrales y los sonidos mágicos que durante siglos vienen ayudando y proponiendo a los seres humanos conectar con su interior.

En medio de la vorágine de las sociedades modernas, el Festival Mantras intenta crear un espacio donde predominen altas vibraciones. Para ello, proponemos participar en los distintos actos programados del 19 al 22 de febrero por Fundación Ananta con la colaboración del área de las artes del Ayuntamiento de Madrid. Fundación Ananta, como co-organizador, destinará el 50% de los beneficos que puedan derivarse del VI Festival Mantras Madrid a la financiación de sus cinco causas solidarias.

 

Este año abrirá el festival Toumani Diabate, uno de los músicos más influyentes de Africa, acompañado por su hijo, Sidiki Diabate. Será el jueves 19 de febrero. Una dinastía, la de los Diabate, que desde hace más de 700 años toca un instrumento arcaico llamado kora, cuyo sonido se asemeja al arpa que nosotros conocemos. El uso de la kora está vinculado a la tradición de los griots, una suerte de bardos, cuentacuentos, poetas, propios de la cultura mandinga, cuya antigüedad se remonta al siglo XII. Los griots gozan aun en la actualidad, si bien quedan pocos, de una gran consideración social, y son la referencia de la tradición, de la memoria cultural y la genealogía de su entorno, así como un elemento casi indispensable en cualquier reunión social.

 

El viernes 20 de febrero el festival presenta un programa doble. Por un lado el músico español Eduardo Laguillo, presentará un concierto de música original sobre poemas de Rumi y mantras de distintas tradiciones bajo el título “El Canto Deseado». Eduardo Laguillo es uno de los intérpretes, arreglistas y productores más reconocidos en España. Ha colaborado estrechamente con los grandes nombres de la música española. Desde hace años se ha interesado por el aspecto más curativo y sanador del canto y la interpretación. Por otro lado y desde Pakistán llega Ashraf Sharif Khan, su instrumento, el sitar, nunca puede faltar en el Festival Mantras. En la actualidad Ashraf es una de las grandes promesas del sitar. Hijo del gran Muhammad Sharif Khan Poonchwala, niño prodigio que ya despuntaba con solo diez años y heredero de una tradición musical que se remonta a siglos atrás y que tiene sus raíces en la escuela “saini gharana” fundada en los tiempos del Imperio Mogol en India. Estará acompañado por el gran tablista indio Nantha Kumar (en la foto), gran maestro del arte de la percusión, que promueve la música de su país impartiendo seminarios y talleres por todo el mundo.

El sábado 21 de febrero llega, desde Bolivia, la gran voz de los Andes, la embajadora de la cultura indígena boliviana, Luzmila Carpio. De origen Quechua-Aymara, siempre ha sido consciente de la riqueza de sus raíces y del peligro de que estas costumbres desaparezcan. Luzmila Carpio posee una voz muy particular a través de la cual interpreta himnos sagrados, oraciones dedicadas a las divinidades, a su pueblo, a la naturaleza. También al cóndor, al amor y a la fertilidad. Luzmila Carpio nos abre las puertas a un universo musical y poético prácticamente olvidado.

El domingo 22 de febrero se cerrará esta edición del Festival Mantras con un concierto muy especial. Un concierto de campanas planas. Las Bilas son un instrumento de nueva creación originado en 1988 en Rusia. Hasta entonces se pensaba que no se podía elevar el alma de una persona tan alto y que no había ningún sonido más allá que el de una campana clásica. Las propiedades de este instrumento y su potencia sonora, permiten hacer conciertos muy especiales. La increíble duración de su sonido y el amplio abanico de armónicos y frecuencias lo hacen incomparable con cualquier otro instrumento existente. Mark Pulido descubrió estas campanas viajando por India y recorrió todo el mundo hasta encontrar al fabricante de estos sonidos.

Más información en:
http://www.festivalmantras.com

¡Os esperamos!

Con el afecto de siempre.